La SEIDO deja libre a Rodrigo Vallejo con reservas; será citado otra vez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de Internet/

La SEIDO deja libre a Rodrigo Vallejo con reservas; será citado otra vez

Autoridades de la PGR confirmaron a Animal Político que de momento no se encontraron elementos que permitieran proceder penalmente o solicitar un arraigo en contra del hijo del exgobernador de Michoacán.
Tomada de Internet/
Por Arturo Ángel
5 de junio, 2015
Comparte
Rodrigo Vallejo ingresa a la zona de separos sin ser revisado y en ciompañía  de seis personas. // Foto: Tomada de Internet.

Rodrigo Vallejo ingresa a la zona de separos sin ser revisado y en ciompañía de seis personas. // Foto: Tomada de Internet.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó dejar en libertad bajo reservas de ley a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, aunque continuará la investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a Animal Político que de momento no se encontraron elementos que permitieran proceder penalmente o solicitar un arraigo en contra de Vallejo, conocido en Michoacán con El Gerber.

Vallejo fue detenido con una orden de localización el pasado 1 de junio en Morelia y trasladado a la capital del país, donde rindió declaración ministerial. En un intento por reunir más elementos, la SEIDO amplió de 48 a 96 horas el plazo de su comparecencia ante los fiscales como lo faculta la ley en casos de averiguaciones por delincuencia organizada.

Tras no reunirse la evidencia suficiente, este viernes 5 de junio se ordenó su libertad con reservas de ley. Las autoridades federales subrayaron que seguirá siendo requerido por el Ministerio Público Federal las veces que sea necesario para que declare, y se le dio la instrucción de permanecer localizable el tiempo que sea necesario.

Además, Vallejo está actualmente bajo proceso en un juzgado penal por el delito de encubrimiento y goza del beneficio de la libertad bajo fianza.

Cabe señalar que se decidió trasladar el 1 de junio al hijo de Fausto Vallejo a la SEIDO luego de que en las últimas semanas se añadieron a la averiguación abierta nuevas declaraciones y evidencias que apuntan a que El Gerber colaboraba o por lo menos facilitaba operaciones del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

A sólo 11 días de salir de prisión bajo fianza, un video vinculó a Rodrigo Vallejo con el exlíder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez la Tuta.

El video fue revelado este martes 21 de abril por la noche en el programa Punto de partida, de la periodista Denise Maerker. En él, el líder del narcotráfico actualmente detenido y Vallejo mencionan a varias personalidades, entre ellas a la actual candidata del PAN al gobierno de estado, Luisa María Calderón. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.