Las 10 ciudades más caras y más baratas del mundo para los extranjeros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 10 ciudades más caras y más baratas del mundo para los extranjeros

Las más costosa sigue siendo la misma, pero no está situada en ninguno de los países desarrollados. Y entre los 20 primeros sólo está una ciudad latinoamericana.
Por BBCMundo
17 de junio, 2015
Comparte
Hong Kong

Hong Kong es la segunda ciudad más cara del mundo.

Si usted tuviera una empresa, ¿a qué ciudad extranjera preferiría mandar a sus trabajadores?

Seguramente, a la más barata. Pero una vez tomada la decisión, ¿cuánto debería pagarles para cubrir sus gastos?

Para ayudar a responder a estas preguntas, la consultora Mercer realiza una encuesta anual sobre las ciudades más caras del mundo para los trabajadores extranjeros.

La capital de Angola, Luanda, es la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo.

Si su (ficticia o no) empresa necesita enviar a uno de sus empleados a vivir a alguna capital de América Latina, donde más caro le va a salir es en Buenos Aires.

La capital argentina es la más cara de la región y se sitúa en el puesto 19 de un total de 207, tras escalar 67 posiciones en solo un año.

El índice incluye alimentos, transporte y vivienda y se calcula con el dólar como moneda de referencia.

Las ciudades más caras de América Latina

  • 1 Buenos Aires
  • 2 São Paulo Rio de Janeiro
  • 3 Rio de Janeiro
  • 4 Santiago
  • 5 Puerto España

Compara los precios de más de 200 bienes y servicios en todo el mundo.

Tras Buenos Aires, dos ciudades brasileñas se sitúan entre las más caras de la región: São Paolo (en el puesto 40) y Rio, en el 67.

Lejos de las primeras posiciones, pero entre las más caras de América Latina, están Santiago de Chile (puesto 70) y Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

La encuesta no incluye a Caracas porque “su posición hubiese variado mucho según el tipo de cambio oficial seleccionado”, explicó Mercer.

La ciudad más barata de la región es la capital nicaragüense, Managua, que se sitúa en el puesto 199 de un total de 207 ciudades.

Es la novena ciudad más barata del mundo.

Cuatro puestos más arriba, en el 195, está La Paz (Bolivia), y en el 190 Tegucigalpa (Honduras). Son las ciudades más baratas de América Latina.

null
Buenos Aires es la ciudad más cara de América Latina.
null
Luanda ocupa por tercera vez el puesto de ciudad más cara.

Otras empresas, como la Economist Intelligence Unit y ECA International, hacen encuestas de costo de vida con resultados distintos.

Asia

La mitad de los destinos más caros son ciudades asiáticas.

Hong Kong escaló a la segunda posición y Singapur se mantuvo en la cuarta debido a los elevados precios de las propiedades y las rentas.

Shangai, Pekín y Seúl también forman parte del top 10.

null
Si sus empleados se van a Managua, le saldrá barato.

Nueve ciudades chinas están entre las 30 más caras.

Tokio salió del top 10 por primera vez debido a la devaluación del yen con respecto al dólar, causada por el programa de estímulo puesto en marcha por el gobierno de Japón.

Tokio solía ser la primera del ránking, pero ocupa ahora el puesto número 11.

null
Karachi es la ciudad más barata del planeta.

Las ciudades más baratas del mundo son Bishkek en Kirguizistán, Windhoek en Namibia y Karachi en Pakistán.

El resto se sitúan en su mayor parte en Europa del Este, Oriente Medio y África.

Declive europeo

Las ciudades europeas más caras están en Suiza: Zurich, Ginebra y Berna ocupan los puestos tercero, quinto y noveno.

Esto se produce tras el aumento de valor del franco suizo debido a la decisión del banco central de eliminar el techo de valor del franco.

La mayor parte de los países de Europa occidental experimentaron una bajada en el coste de vida debido a la devaluación del euro.

La mayor caída del top 10 la experimentó Moscú, que descendió 41 puestos hasta el 50.

Esto se debió a la depreciación del rublo tras las sanciones de Estados Unidos.

“Las monedas europeas se han debilitado contra el dólar, que empujó a la mayor parte de las ciudades de Europa occidental a puestos más bajos”, dijo Nathalie Constantin-Métral, principal at Mercer.

“Otros factores como la economía de la eurozona, la caída de los tipos de interés y el aumento del desempleo han impactado sobre estas ciudades”.

En Estados Unidos, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara, seguida de Los Ángeles, San Francisco y Washington.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.