Procuraduría de Michoacán corrige y retiene a exalcalde de Apatzingán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO

Procuraduría de Michoacán corrige y retiene a exalcalde de Apatzingán

Autoridades de la Procuraduría del Estado informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.
CUARTOSCURO
Por Carlos Arrieta
20 de junio, 2015
Comparte
El ex alcalde acusado de extorsión fue liberado por falta de pruebas. Fotos: Cuartoscuro

El ex alcalde acusado de extorsión fue liberado por falta de pruebas. Fotos: Cuartoscuro

Si bien un juez de primera instancia declaró la libertad absolutoria del exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, otro proceso penal de los muchos en su contra, lo retuvo recluido en la cárcel, ya que tiene al menos medio centenar de denuncias que lo incriminan, informaron de último momento autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán.

Las mismas fuentes consultadas, informaron la noche del viernes, que los ex presidentes municipales de Apatzingán y Numarán, Uriel Chávez Mendoza y José Luis Madrigal Figueroa, respectivamente, habían sido liberados por falta de pruebas, inicialmente acusados por diferentes delitos, entre ellos, presuntos vínculos con el crimen organizado.

Más tarde, el mismo gobierno corrigió y dijo que Uriel Chávez había sido declarado inocente, pero que debido a que existen otras acusaciones en su contra, deberá permanecer y enfrentarlas desde el penal “David Franco Rodríguez”.

En el caso de Uriel Chávez, no solo libró este último juicio que lo mantuvo preso por extorsión y peculado, pues el pasado mes de mayo, un Juez de Distrito le otorgó la libertad bajo amparo, tras considerar que no había pruebas que lo relacionaran con el homicidio del exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Octavio Contreras Solórzano.

Chávez Mendoza, tenía abiertos al menos tres procesos penales de 56 denuncias que fueron presentadas en su contra. Los delitos que se le imputaban eran, Extorsión y Peculado, Homicidio Calificado y Delincuencia Organizada, mismos que lo mantuvieron al menos un año tras las rejas en el penal de Morelia “David Franco Rodríguez”.

Al conocer la noticia, el coordinador de la Mesa de Seguridad en Apatzingán, Francisco Valle, cuestionó la actuación de la Procuraduría estatal y lamentó la excarcelación del Uriel Chávez.

Siento mucha  frustración; ni modo, alguien hizo mal su trabajo, pero se me hace muy curioso que se va el procurador y empiezan a salir los presos; pareciera que hubiera sido una contención y una simulación porque les estorbaba para el proceso electoral”, arguyó.

Sin embargo, advirtió que pedirán una explicación detallada a las autoridades de la PGJE, para que les aclaren en dónde estuvo el error o que de plano les digan si realmente no presentaron los elementos necesarios para comprobar su responsabilidad en los tres procesos penales que enfrentaba.

A pregunta expresa del riesgo que sería para la población, el coordinador de la Mesa de Seguridad, confío en que Chávez Mendoza haya reflexionado y se haya dado cuenta de que al final del día lo utilizaron de una manera clara para llegar al poder por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

En torno a José Luis Madrigal, la segunda instancia revocó en las últimas horas de este viernes, el auto de formal prisión y logró salir del penal de Zamora, conocido como El Pochote.

Madrigal Figueroa y cuatro funcionarios de su ayuntamiento, entre ellos su hermano Edwin Madrigal Figueroa, fueron detenidos y consignados en octubre del 2014, para enfrentar su proceso penal por los delitos contra el Sistema Nacional de Seguridad Pública y  delincuencia organizada.

El día de su detención, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró consignación de los funcionarios públicos de Numarán y de 10 policías del municipio de Zacapu, colaboraban con el cartel de Los Caballeros Templarios.

Afirmó, que desde el año 2012, José Luis Madrigal estaba vinculado con la delincuencia organizada junto con el director de Seguridad Pública de su municipio, Jaime Daniel Solís Villegas.

Godoy Castro, señaló enfático, que ambos servidores públicos colaboraban e informaban al crimen organizado, sobre las acciones y movimientos de los cuerpos de seguridad, estatales y federales en su demarcación, además de facilitar el tránsito y la presencia de los integrantes de esta célula delictiva en su municipio.

La captura de Madrigal Figueroa se registró el 25 de octubre del año 2014, mediante un aparatoso despliegue policial de fuerzas estatales, quiénes trasladaron de inmediato a los detenidos, al penal de Zamora, donde permanecieron por casi ocho meses, hasta que en las últimas horas de este viernes, al menos el edil numarense, fue dejado en libertad.

Es de resaltar que ambos alcaldes, Tanto Chávez de Apatzingán, así como Madrigal de Numarán,  fueron perseguidos, detenidos y consignados ante un juez  de la causa por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quién apenas el pasado 15 de junio renunciara al cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.