Los 5 pendientes en la investigación sobre Ayotzinapa, según los expertos de la CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los 5 pendientes en la investigación sobre Ayotzinapa, según los expertos de la CIDH

El gobierno Federal no ha permitido que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entrevisten a los militares del 27 Batallón. A tres meses de la solicitud, aún "analiza" si lo concederá.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
30 de junio, 2015
Comparte
Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la presentación del cuarto informe de avance de su investigación.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la presentación del cuarto informe de avance de su investigación. Foto: Cuartoscuro

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), integrado por cinco especialistas y encargado de revisar la investigación del gobierno Federal sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado, informó que el gobierno federal no le ha permitido conocer 47% de la información solicitada.

A tres meses de haber pedido las entrevistas con miembros del 27 Batallón del Ejército, la Secretaría de Gobernación aún se encuentra “analizando” si permitirá que los expertos entrevisten a los militares que, según los sobrevivientes, presenciaron parte de lo ocurrido en Iguala.

Aunque el gobierno Federal no ha negado el posible encuentro de manera oficial, de no lograrlo, buscarían otros testimonios, pues “la solidez de nuestras informaciones no se ven dañadas; hay otras fuentes de información”, dijo Francisco Cox, uno de los expertos.

“El GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión (…) Esta demora y limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos”, consideró Ángela Buitrago.

En conferencia de prensa informaron los avances en su investigación iniciada en marzo pasado, aunque evitaron dar detalles de los encuentros que han tenido, por ejemplo, con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntamente implicados en el ataque a normalistas.

Entre los detenidos, informaron, 40 presuntos responsables denunciaron haber sido torturados durante la detención, el traslado y en la estancia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo que debe ser tomado en cuenta por los jueces para la investigación.

Otro de los avances es que la procuradora Arely Gómez aceptó tener un encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, después de un distanciamiento con el anterior titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que Julio César Mondragón, el estudiante cuyo cuerpo apareció desollado horas después del ataque contra normalistas de Ayotzinapa, fue torturado antes de fallecer.

“En la autopsia, en las evidencias científicas señalan que hay lesiones pre mortem que son de tortura, obviamente. No hay otra explicación que causen las graves fracturas craneales que tenía o que cause el hematoma al pulmón, o el hematoma detrás del abdomen de las dimensiones que tenía”, aseguró Carlos Beristain, uno de los expertos.

A cuatro meses de iniciar diligencias, los expertos de la CIDH advierten el gobierno Federal solo ha entregado 30% de la información solicitada de manera completa. Estos son parte de los pendientes:

 

  • Entrevistas directas a los militares del 27 batallón, incluyendo aquellos cuyos testimonios no han sido tomados. El GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión. Hay que tener en cuenta que han pasado 9 meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato.

 

  • Unificar los procesos y la tipificación de los delitos en el caso Ayotzinapa por parte de la Procuraduría General de la República para las 6 causas abiertas que corresponden a 15 procesos que se encuentran en Tamaulipas, Morelos, Guerrero. Esto para que hechos tan graves puedan ser investigados de manera integral y juzgados de acuerdo con los estándares internacionales en este tipo de casos.

 

  • Seguimiento a nuevas líneas de búsqueda. La Policía Federal realizó en presencia de miembros del GIEI una nueva toma de testimonios de los familiares para completar la información existente. A partir de dichas entrevistas, la Policía Federal se ha comprometido a presentar a los familiares las nuevas hipótesis de búsqueda

 

  • Fragmentación de las evidencias y causas judiciales. Las de mayor dificultad de acceso son, por ejemplo, las inspecciones oculares del gobierno de Guerrero y las fotografías satelitales que la PGR no ha entregado. Además, tampoco ha habido resguardo de evidencias, como los autobuses comerciales en los que viajaban los estudiantes y que fueron baleados. Actualmente se encuentran operando en las empresas de transporte.

 

  • Políticas generales sobre la desaparición de personas. El GIEI espera que pueda aprobarse dicha ley siguiendo una tramitación rápida y adecuada, debido a la importancia que tiene esta problemática en México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.