close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP
Los 'soldados' que protegieron a El Bronco en redes sociales
El gobernador electo de Nuevo León fortaleció su campaña con simpatizantes que contactó a través de Facebook y que tenían la misión de viralizar sus mensajes.
AP
Por Tania L. Montalvo
16 de junio, 2015
Comparte
Jaime Rodríguez 'El Bronco'. Foto: AP

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. Foto: AP

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los llama soldados. Se trata de los simpatizantes que escribieron en Facebook algún mensaje de apoyo para el candidato independiente y que tras ser contactados por el equipo de campaña, se convirtieron en los pilares de la estrategia digital que utilizaron para ganar la gubernatura de Nuevo León.

El uso de la red social inició cuando Rodríguez Calderón era alcalde del municipio de García (2009-2012) y tras el éxito que resultó de comunicarse con los ciudadanos para combatir al crimen organizado, El Bronco decidió utilizarla para su campaña.

“Un día me dijo que era hora de organizar a quienes le mandaban mensajes de Inbox o en el muro y me dijo ‘ponte a ver todas las personas que comentan, uno a uno, todos los que dicen que me apoyan y a cada uno contáctalo y hay que conocerlo’. Y eso hicimos”, cuenta Miguel Dávila, encargado de coordinar la estrategia de redes sociales para la campaña de El Bronco.

Poniéndose en contacto con todas las personas que escribieron en el perfil de Jaime Rodríguez Calderón, el equipo logró formar una base de datos que más tarde se convirtió en el programa “Únete”, con el que se identificó a simpatizantes que estuvieran dispuestos a viralizar el mensaje del candidato y, en su momento, “cuidar de la elección”.

“Nosotros los llamamos los soldados de Jaime, son los defensores de la red. Ellos escribieron en Facebook que estaban casados con el proyecto del ingeniero (Jaime Rodríguez), nosotros los contactamos y armamos un equipo que luego empezó a tener sus misiones y a funcionar”, dijo en entrevista Dávila.

Las misiones para los soldados consistían, básicamente, en transmitir el mensaje de campaña de Jaime Rodríguez y distribuirlo en redes sociales: hacerlo viral.

En octubre de 2014, cuando El Bronco acababa de renunciar al PRI e inició el proceso para conseguir la candidatura independiente, se puso a prueba el programa de los soldados.

“Teníamos filtros. Organizábamos eventos y tomábamos nota de quiénes venían y quiénes no. Notamos que había gente que estaba en la base de datos que había venido a los cuatro eventos que organizamos y que además, a cada evento había traído a dos o tres personas. Eso era un mensaje claro. Empezamos a fidelizar a los soldados. Una vez que teníamos una estructura sólida, los echamos a andar cuando necesitábamos las firmas”.

Cuando Jaime Rodríguez entregó a la Comisión Estatal Electoral las firmas requeridas para ser candidato, en su base de datos existían 20 mil soldados cuya primera misión fue distribuir el video en el que El Bronco solicita apoyo de los ciudadanos con su firma.

La siguiente misión, uno de los spots más famosos de esa campaña: el bipartidismo en contra de los ciudadanos independientes.

“Los soldados fueron nuestro canal de comunicación cuando se nos cerraron todos los demás. No teníamos ni tele, ni radio, ni dinero ni las puertas abiertas para radio y tele. Facebook era nuestro único canal de comunicación”, dice Miguel Dávila.

Al finalizar la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el 3 de junio pasado, en la base de datos de los “soldados de Jaime” había 80 mil personas, todos usuarios de Facebook que entregaron sus datos personales para ser contactados también vía Whatsapp para conocer su próxima misión, qué mensaje debían viralizar y defender en redes sociales.

Pero además, de entre esos 80 mil había 20 mil embajadores, quienes también tenían la misión de traer más soldados al ejército.

“Así funcionó toda la campaña, así se creó una estructura para vigilar la elección, para que la gente de Nuevo León supiera qué estaba haciendo el ingeniero. La misma gente difundió y defendió el mensaje de El Bronco”.

El día de la elección, el perfil de Facebook de Jaime Rodríguez sumaba 600 mil likes, que una semana después aumentaron 30%.

El equipo del gobernador electo, el primero en el país que se convierte en mandatario estatal sin el apoyo de un partido político, dice que los soldados seguirán trabajando aunque ahora ya no a favor de una candidatura sino para conocer de las necesidades del estado y las acciones del nuevo gobierno para atenderlas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta
La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.