close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Boicot electoral de la CNTE: toman instalaciones del INE y planta de Pemex en Oaxaca
Aunque el gobierno federal suspendió las evaluaciones a maestros de educación básica y media superior, la CNTE respondió que seguiría con el plan del boicot electoral.
Cuartoscuro
1 de junio, 2015
Comparte
Miembros de la Sección 22 de la CNTE quemaron boletas electorales y material de papelería. // Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la Sección 22 de la CNTE quemaron boletas electorales y material de papelería. // Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este lunes 1 de junio, docentes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron juntas distritales del INE en Oaxacaquemaron paquetería electoral, tomaron una planta de Petróleos Mexicanos y retuvieron una decena de pipas.

Quema de material electoral en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Quema de material electoral en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Boletas y material electoral incendiado en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Boletas y material electoral incendiado en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Además, algunos profesores retuvieron camiones repartidores de algunas empresas e incendiaron papelería del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, organismo público local electoral en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Este lunes 1 de junio los profesores de la CNTE iniciaron un paro laboral como parte del boicot a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, el cual afectará a más de un millón de alumnos de educación básica.

Después de marchar sobre Avenida Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), una comisión de la CNTE se reunió con autoridades federales para demandar una respuesta al pliego petitorio que presentaron desde el pasado 1 de mayo, el cual pedía la derogación de la reforma educativa, rechazo a la evaluación de maestros, mayor estabilidad laboral, mayor presupuesto para el sector educativo y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó que no obtuvieron “ninguna respuesta favorable a nuestro pliego”, pero que tendrán más reuniones con las autoridades federales, “probablemente para el miércoles”.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Núñez dijo que la respuesta del gobierno federal “será analizada este martes en nuestras asambleas estatales y posteriormente se tomará una decisión para avanzar en el plan de lucha de los próximos días.”

Según Núñez, el boicot electoral “dependerá de la respuesta que nos dé el gobierno federal”.

Aunque la SEP suspendió las evaluaciones a maestros de educación básica y media superior, la CNTE respondió que seguiría con el plan del boicot electoral.

Este plan lo anunciaron el pasado 16 de mayo, cuando profesores de la CNTE de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Morelos, DF y Aguascalientes marcharon en la ciudad de México contra la reforma educativa y la evaluación a los docentes.

Ese día afirmaron que convocarían a un paro nacional y boicotearían las elecciones del 7 de junio ante la “imposición” de la reforma educativa y las “evaluaciones punitivas” a los maestros.

El pasado viernes 29 de mayo, integrantes de la CNTE en Michoacán advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales en escuelas.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Organización de la Sección XVIII de Michoacán, Gamaliel Cruz, expuso que las casillas generalmente se instalan en las escuelas y “la definición que hemos tomado es no permitir que ahí se coloquen”.

Informó que la CNTE entregó a funcionarios de la Cámara de Diputados un pliego de peticiones, entre las que están la abrogación de la reforma educativa, rechazo a la evaluación de maestros, estabilidad laboral, mayor presupuesto al sector educativo y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Quadratín Oaxaca y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei
Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.