close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Más de 34 mil alumnos no obtendrán un lugar en el bachillerato
No obtener el certificado de secundaria o no asistir al examen de ingreso al bachillerato son las principales causas; la UNAM con capacidad para recibir a 35 mil de más de 174 mil estudiantes, dijo el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2015
Comparte
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

De los 317 mil 193 aspirantes registrados para hacer el examen de ingreso al bachillerato, 282 mil 324 ingresarán a alguna de sus opciones, mientras que el resto se quedarán sin lugar, dijo el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.

Así, 34 mil 869 alumnos no tendrá alguna opción pública para continuar con sus estudios de bachillerato. Lo anterior dijo el vocero de la Comipems, ya que no todos los alumnos registrados aceptan los lugares disponibles, además de que se calcula que 22 mil 415 alumnos no terminarán la secundaria y por ende no podrán incorporarse este año al siguiente nivel educativo.

Otro grupo de alumnos se quedará sin lugar debido a que no acudió a presentar su examen. En total, dijo, para este proceso se prevé que alrededor de 3.93% de las personas registradas no asista a su examen.

Olmedo Badía informó que los 317 mil 193 registrados para hacer el examen de ingreso al bachillerato representan un incremento de 2.38% en comparación con el año pasado. Agregó que no se presentaba un aumento de la demanda estudiantil desde 2013, cuando sumaron 310 mil 163 los aspirantes registrados, cifra que decreció el año pasado a 309 mil 502.

Detalló que 174 mil 279 alumnos pusieron como primera opción instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, expuso que la UNAM tiene capacidad para recibir a 35 mil aspirantes.

Precisó que 39.6% de los jóvenes que presentan este examen provienen de secundarias ubicadas en el Distrito Federal, en tanto que 42% proviene de escuelas del Estado de México.

Otro 14.9 por ciento son estudiantes ya egresados que no pudieron ingresar a bachillerato en años anteriores, debido a que no aceptaron la opción en la que quedaron o no pudieron obtener su certificado de secundaria por deber materias.

Asimismo 2.9 por ciento son estudiantes de secundarias foráneas y 0.7 por ciento son egresados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte