close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México vive el nivel más alto de homicidios en año y medio

Entre las víctimas de los más de mil 400 asesinatos perpetrados en mayo hay desde soldados y supuestos delincuentes, hasta niños y migrantes. En promedio dos personas murieron de forma violenta cada hora. 2015 sería el primer año del gobierno de EPN que termine con un incremento de asesinatos, proyectan analistas.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
24 de junio, 2015
Comparte
El Estado de México acumula el mayor número de asesinatos pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. // Foto: Cuartoscuro.

El Estado de México acumula el mayor número de asesinatos pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. // Foto: Cuartoscuro.

En mayo se denunciaron mil 463 homicidios en México, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego. Entre las víctimas de esos asesinatos hay soldados, policías y presuntos delincuentes, pero también candidatos a distintos cargos, jóvenes universitarios, niños y migrantes. Se trata del número más alto en crímenes en el último año y medio.

La cifra de asesinatos confirma algo que no sucedía desde el 2013 en nuestro país: una tendencia al alza por tercer mes consecutivo en el número de casos de homicidio doloso. En promedio, fueron 52 personas que pierden la vida de forma violenta todos los días, o lo que es lo mismo, dos casos cada hora.

Por si fuera poco es la primera vez, en los últimos 40 meses, en que se registra un incremento en  los homicidios de un mes en comparación con el mismo mes del año anterior. En mayo del 2014 la cifra había sido de mil 416 averiguaciones por homicidio.

Además, los crímenes denunciados en mayo dejaron como saldo mil 621 personas muertas de forma violenta. Se trata de la cifra mensual más alta de víctimas de homicidio doloso desde que se comenzó a elaborar y revelar públicamente esta estadística en enero del 2014.

Hay cinco estados, todos con presencia de grupos consolidados de la delincuencia organizada, que concentran tres mil 135 casos de personas asesinadas, es decir el 40 por ciento del total de los homicidios cometidos en lo que va del año.

El estado de México acumula el mayor número de asesinatos pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. Además hay casos como el de Baja California Sur donde los homicidios se dispararon más de 300 por ciento.

El reporte actualizado de la incidencia delictiva nacional elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también arroja que en mayo se cometieron – o por lo menos son los que se denunciaron – 91 secuestros a nivel estatal, la segunda cifra más elevada del año. A lo anterior se suman otros 32 plagios reportados a nivel federal.

Tamaulipas sigue siendo el foco robo de este problema como ya lo ha reconocido el propio gobierno federal. Dicho estado concentra la cuarta parte de todos los plagios cometidos  y denunciados.

En cuanto a las extorsiones, los 435 casos denunciados si representan un descenso respecto a abril aunque aún no se consigue llegar al nivel de enero de este mismo año, cuando los estados reportaron menos de 400 averiguaciones abiertas por este delito.

Un mes letal

La estadística oficial arroja que en mayo se abrieron mil 462 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país con mil 621 víctimas en total, un incremento de poco más del seis por ciento en comparación con abril pasado.

La cifra, además de consolidar una tendencia al alza por tercer mes consecutivo, es preocupante ya que se trata del mayor número de crímenes desde septiembre del 2013 cuando el registro fue de mil 518 averiguaciones abiertas. Es decir, es el número más alto en asesinatos de los últimos 18 meses.

En mayo, el promedio diario de personas asesinadas fue de 52, dos más que en abril y seis más que en enero.

Cabe señalar que las mil 621 víctimas de homicidio es un nuevo record mensual en cuanto a este delito desde enero del 2014, cuando se comenzó a presentar por separado la estadística de víctimas y de denuncias.

En promedio, 6 de cada 10 de los homicidios  denunciados en mayo fueron cometidos con un arma de fuego según la información oficial. Esto incluye pistolas, rifles, granadas y explosivos de cualquier tipo. Otros  183 homicidios se perpetraron con armas blancas como cuchillos o palos. Hay más de 400 casos en donde no hay datos disponibles de cómo se cometió el asesinato.

Hay cinco estados en el país que concentran más del 40 por ciento de  las víctimas de homicidio doloso. El estado de México tiene el primero sitio con 977 casos, seguido de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.

La situación en algunos estados se ha modificado por lo menos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, Michoacán cerró el 2014 como la cuarta entidad con la mayor cifra de víctimas de homicidio y por lo menos en lo que va de este año no aparece en los primeros cinco sitios.

En cambio Jalisco se ubica en la cuarta posición superando incluso a Sinaloa. La entidad que gobierno Aristóteles Sandoval ha sido escenario este año de fuertes enfrentamientos y ejecuciones incluso de funcionarios públicos y militares.

En cuanto a la tasa de crímenes cometidos por cada 100 mil habitantes, Guerrero tiene el primer sitio en lo que va del año (enero a mayo)  con 22.4 casos , seguido de Sinaloa con 13.7, Chihuahua con 11.1, Morelos con 10.1, y Baja California con 8.67.

Hay incrementos en el número de homicidios que llaman la atención. Por ejemplo en Baja California Sur, de enero a mayo de este año fueron asesinadas 76 personas, 300 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Incluso en el Distrito Federal los homicidios también subieron 16 por ciento.

En el balance anual, durante los primeros cinco meses de este año 7 mil 428 personas fueron asesinadas en México, que en comparación con el mismo periodo del 2014 es una reducción de solo 2.7 por ciento.

Vidas perdidas

Mayo dejó un abanico amplio de víctimas que perdieron la vida, al igual que de situaciones en los que ocurrieron los distintos crímenes.

Apenas habían transcurrido las primeras horas de este mes cuando ocurrió uno de los ataques más mortíferos en contra del Ejército de los últimos años: el derribo de un helicóptero por el fuego de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Una decena de personas murieron, entre ellos ocho militares pertenecientes a la Fuerza Aérea y a la división élite de las Fuerzas Especiales.

De hecho, mayo de 2015 fue letal para el Ejército. Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional arroja que en total once soldados que participan en la campaña en contra del crimen en el país perdieron la vida, la cifra más alta desde agosto del 2012 en que el saldo fe de una docena de militaros muertos.

Un golpe de mayor magnitud recibió días después el Cártel de Jalisco pero en Michoacán. El 24 de mayo fuerzas federales intervinieron un rancho en el que se refugiaban supuestos sicarios en Tanhuato, Jalisco. El saldo: 43 civiles muertos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga actualmente las circunstancias del enfrentamiento.

Hubo otros homicidios que fueron igual de trágicos pero no por el saldo sino por las circunstancias en que ocurrieron. Uno de esos casos ocurrió el 17 de mayo en la colonia laderas de San Guillermo  en la capital de chihuahua, donde un niño de seis años de edad, Christopher Raymundo, fue torturado y asesinado.

Los responsables de la muerte del niño fueron otros cinco menores quienes llevaron a Christopher a una zona de materiales donde fue golpeado y luego enterrado. La versión de las autoridades de Chihuahua es que los adolescentes y niños si perpetraron el homicidio intencionalmente pero porque “jugaban al secuestro”.

La violencia en mayo, mes previo a las elecciones, también alcanzó a candidatos. Por citar dos ejemplos el 1 de mayo fue asesinado el candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa Guerrero Ulises Fabián Quiroz. Dos semanas después pero en Michoacán, fue asesinado en pleno mitin el candidato a la alcaldía de Yurécuaro Enrique Hernández Salcedo. En este segundo homicidio hubo complicidad de policías de la zona.

Uno de los sectores más vulnerables es el de los migrantes y en mayo también se registraron casos de violencia en su contra. Por ejemplo, el 26 de mayo  un grupo de salvadoreños denunció que un compañero suyo fue acribillado a bordo de un tren en Pénjamo, Guanajuato. El 31 de mayo otro migrante fue baleado en la zona montañosa de Tecate, Baja California.

2015 perfila más homicidios

Alejandro Hope, experto alista en temas de seguridad,  estimó que 2015 podría terminar con casi 18 mil homicidios en el país, muy por encima de los 17 mil 300 registrados en 2014. Se trataría de la primera vez que hay un repunte en el total anual de crímenes en los últimos años.

“Incluso de mantenerse este crecimiento en el número de homicidios podríamos estar llegando en un año a los niveles que teníamos al final del sexenio del presidente Calderón, con casi 2 mil homicidios al mes… Lo que es un hecho es que la reducción en los homicidios terminó y mantener ese discurso es incorrecto” dijo

Hope destacó que casos como el de Baja California o el DF donde hubo un repunte de homicidios, o el de Oaxaca donde la cifra de personas asesinadas pasó de 48 en abril a 86 en mayo, ponen en evidencia que el recrudecimiento de la violencia es un fenómeno de carácter nacional y no  hechos aislados.

De acuerdo con la estimación de Hope, los primeros tres años del gobierno de Peña terminarían con 63 mil víctimas de homicidio.

Otros analistas como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señalan que el  freno en la reducción de homicidios e incluso su nuevo repunte es responsabilidad en una buena parte a políticas implementadas que no han terminado de fondo con los factores generadores de violencia.

Peor además, Rivas consideró que el contexto electoral de abril y mayo son también factores que inciden en el recrudecimiento de la violencia. “En las elecciones el crimen también manda sus mensajes” dijo en una entrevista con Animal Político.

Más de 800 secuestrados

En mayo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 123 averiguaciones por secuestro, de las cuales 32 fueron iniciadas a nivel federal y el resto en las fiscalías de los estados.

Con ese registro, el número de plagios denunciados en los primeros cinco meses de 2015 ya asciende a 642 averiguaciones con un saldo de más de 800 víctimas.

No es posible comparar el número total de plagios debido a que los casos federales apenas comenzaron a revelarse este año pero en lo que se refiere a las averiguaciones a nivel estatal, la reducción es del 33 por ciento en torno a este delito.

El punto negativo fue que solo en mayo se registraron 91 averiguaciones previas de nivel estatal por plagio, la segunda cifra más elevada en lo que va del año.

crimenesok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2019
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.