Michoacán: reto en seguridad, corrupción y educación para próximo gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Michoacán: reto en seguridad, corrupción y educación para próximo gobernador

9 de cada 10 michoacanos percibe que los actos de corrupción son constantes.
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2015
Comparte
Sin título

“El ICE sintetiza el poder del voto, la contienda electoral entre partidos y los valores democráticos, pluralistas e ideológicos de la sociedad en el tiempo”. //Foto: Miguel Cedillo

El candidato que resulte ganador en la próxima elección para gobernador en Michoacán recibirá un estado con deficiencias serias en tres pilares básicos de su desarrollo: seguridad y justicia, educación y combate a la corrupción. En todas esas áreas la entidad está por debajo de los indicadores nacionales e incluso entre los peores lugares.

Por ejemplo, el estado es uno de los cinco peores del país en cuanto a percepción de seguridad, más de la mitad de los alumnos tienen problemas importantes de comprensión de lectura y raciocinio matemático, y 9 de cada 10 michoacanos percibe que los actos de corrupción son constantes.

Estas son las conclusiones de un análisis realizado por el Centro de Políticas Públicas México Evalúa, tanto en Michoacán como en otros estados, con el objetivo de conocer los escenarios que le esperan a los gobernadores que resulten electos.

En el caso de Michoacán, el análisis establece la urgencia de construir instituciones más sólidas a nivel local y consolidar un gobierno estatal más fuerte, luego de las dificultades que se han registrado en los últimos años.

“Frente a la debilidad que el gobierno estatal michoacano ha padecido en los últimos años, el próximo gobernador de la entidad enfrentará una situación generalmente peor a la del resto del país, tanto en cuestiones de seguridad, justicia, educación y corrupción” dijo la organización.

Focos rojos

La inseguridad es uno de los problemas más severos para el estado, por lo menos en cuanto a la percepción. México Evalúa recuerda que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de INEGI, apenas el 16.3 por ciento de la población dijo sentirse segura, muy por debajo del promedio nacional que es de casi 25 por ciento.

Michoacán es de hecho la quinta peor en seguridad, solo detrás de Tamaulipas, Tabasco, Morelos y el estado de México.

Según datos oficiales, la entidad que actualmente gobierna Salvador Jara acumuló en los dos últimos años una tasa al alza en homicidios hasta cerrar 2014 con 19.8 crímenes por cien mil habitantes, mientras que la tendencia nacional es de 13.1.

Aunque la confianza en la policía estatal ha crecido en los últimos años hasta llegar a 10.3, la realidad arroja que también está por debajo del promedio.

A lo anterior hay que sumarle que Michoacán es uno de los últimos cuatro estados del país en poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio.

Otro punto débil es la Educación. El estudio de México Evalúa evidencia que de acuerdo con la prueba ENLACE de 2013 el 91.9 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español y 88.1 por ciento en Matemáticas

En tanto, la prueba PISA de 2012 arrojó que en una escala de seis niveles, en Lectura el 44.4 por ciento de los alumnos se encontraba en el nivel uno o debajo de éste, y en Matemáticas, el 54.1 por ciento también en lo más bajo.

El Censo Educativo también arrojó que el 10.37 por ciento de toda la nómina docente presenta algún tipo de irregularidad.

Finalmente en corrupción, los indicadores recuperados por México Evalúa arrojan que el 92.21 por ciento de los ciudadanos michoacanos percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje superior al promedio nacional que es de 88.3 por ciento.

El lado positivo: poca deuda y competencia

Aunque son minoría, no todos los indicadores sobre la situación en Michoacán arrojan un promedio desfavorable, por lo menos en comparación con el resto del país. Uno de esos casos es el del dinero.

De acuerdo con México Evalúa la deuda pública per cápita de Michoacán en 2014 era de 3 mil 797 pesos, mientras que el promedio nacional es de más de 4 mil 200 pesos.

Se destaca además que la Cuenta Pública Auditada se entrega al mismo tiempo que la federal, lo que es un signo de transparencia presupuestal.

Finalmente en el Índice de Competencia Electoral, indicador desarrollado por México Evalúa, Michoacán tiene un promedio general de 4.5 que según la organización es alto. La participación del electorado en los comicios es superior al 48 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.