Michoacán 'revive' a 159 víctimas de homicidio y borra otros 240 delitos de sus estadísticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Michoacán 'revive' a 159 víctimas de homicidio y borra otros 240 delitos de sus estadísticas

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad presentó ayer las conclusiones del estudio 'Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014', en el que revela que entidades como Michoacán borraron de sus estadísticas cientos de delitos sin ofrecer una explicación a la sociedad.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
25 de junio, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Michoacán borró de sus estadísticas relativas al primer semestre de 2014 un total de 400 delitos de alto impacto. //Foto: Cuartoscuro.

En Michoacán, los muertos ‘reviven’. O al menos, eso indican las autoridades michoacanas que, en la actualización de la estadística delictiva que hizo en enero de 2015, modificó a la baja las cifras de homicidios y también la de otros cinco delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.

Para el primer semestre de 2014, la entidad restó de sus estadísticas 159 homicidios (125 culposos y 34 dolosos), 21 secuestros, 49 extorsiones, 81 robos con violencia y 90 robos de vehículos.

Es decir, en total borró hasta 400 delitos clasificados como de alto impacto.

Así lo documenta el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, como parte de las conclusiones del estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014, que presentó ayer miércoles en la Ciudad de México.

“El cambio en las estadísticas en Michoacán es muy significativo y es una situación que nos debe preocupar mucho. Porque esa disminución, si no está acompañada de una explicación de por qué se produjo, no podemos saber si la reducción en el número de homicidios, por ejemplo, se debe a que esas personas revivieron, o qué fue lo que sucedió con ellas”, expuso empleando un tono sarcástico el director del Observatorio, Francisco Rivas.

“Es decir, Michoacán nos está diciendo que, en realidad, aquello que se había denunciado como un homicidio, o como un secuestro, pues ahora ya no es tal. Y que lo que se reportó como una extorsión, tampoco existió”, dijo Rivas, quien insistió en asegurar que “Michoacán es una de las entidades que peor registra el delito en el país”, y una de los estados con una cifra negra de delitos no denunciados más elevada.

En este sentido, Rivas mencionó el dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, el cual revela que en Michoacán el 94% de los delitos no se denuncian o no generan el inicio de una averiguación previa.

En 12 meses, Hidalgo cambió 10 veces sus estadísticas delictivas

Pero el caso de Michoacán no es único en el país.

Según el informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, hasta 20 entidades federativas realizaron 2 mil 408 modificaciones a sus estadísticas delictivas, tanto al alza como a la baja –Michoacán fue la única entidad que modificó a la baja todas las cifras de delitos de alto impacto-.

De estas 20 entidades, los casos “más preocupantes” para el Observatorio, además de Michoacán, son Hidalgo, Sinaloa y Jalisco.

En Hidalgo, Francisco Rivas recalcó que esta entidad hizo en 12 meses del 2014 hasta 10 modificaciones en sus estadísticas, que dieron como resultado que se agregaran 192 homicidios que no se habían reportado (161 culposos y 31 dolosos).

Al igual que en el caso de Michoacán, el director del Observatorio apuntó que buscaron a las autoridades hidalguenses para que ofrecieran una explicación por los cambios, sin obtener respuesta. “Buscamos al procurador y a las autoridades estatales, pero jamás nos contestaron ni explicaron por qué modificaron la información. De ahí que Hidalgo sea hoy una entidad que no es clara en materia de cómo reporta los delitos y cómo rinde cuentas ante la sociedad”, señaló.

Sinaloa fue, junto con Hidalgo, la entidad que más cambios hizo en un año: 10 en 12 meses. Tras las modificaciones, este estado añadió dos homicidios dolosos, tres secuestros, 10 extorsiones, 541 robos con violencia y 262 robos de vehículos. Por el contrario, se restó tres homicidios culposos.

En cuanto a Jalisco, el Observatorio Ciudadano reporta que en 12 meses hizo tres cambios, dando como resultado final un aumento en sus cifras de 2014 de 72 homicidios (19 dolosos, 53 culposos), tres secuestros, 16 extorsiones, 10 robos con violencia, y 13 robos de vehículos.

Modificaciones a cifras impiden labor de inteligencia: Observatorio

Cuestionado sobre si estas modificaciones pueden obedecer a un intento sistemático de los estados de maquillar las cifras delictivas, el director del Observatorio Ciudadano admitió que no tienen “ningún elemento” para afirmarlo, aunque pidió a las autoridades estatales que asuman su responsabilidad en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

“Los gobernadores, los procuradores, etcétera, deben considerar este tema como fundamental. Porque sin estos datos para medir la incidencia delictiva no se puede dar acceso a la justicia a las víctimas, y no se puede hacer una buena labor de inteligencia. Lo cual, nos lleva a hacer un mal uso de los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos, en el combate a la inseguridad, y a que no se rindan cuentas ante la sociedad”, concluyó Francisco Rivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.