Home
>
Movimiento Ciudadano encuentra en Jalisco su ‘bastión naranja’
Movimiento Ciudadano encuentra en Jalisco su ‘bastión naranja’
2 minutos de lectura
Movimiento Ciudadano encuentra en Jalisco su ‘bastión naranja’
08 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Festejos en la Glorieta de la Minerva del partido Movimiento Ciudadano al lograr la victoria considerable en Jalisco. //Foto: Cuartoscuro
Festejos en la Glorieta de la Minerva del partido Movimiento Ciudadano al lograr la victoria considerable en Jalisco. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”5lvG4R6oEMUiOvnGbKsq7omqtOdmS0TD”]El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha encontrado en Jalisco un bastión de votos en la reciente elección del 7 de junio de 2015. Así lo sugiere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual apunta de que los 2 millones 169 mil sufragios que registró el ‘partido naranja’ a nivel nacional (el 05.99%), hasta un 34% de los mismos (742 mil 458) los obtuvo en la entidad jalisciense donde se renovaron alcaldes, diputados locales y federales.

De hecho, al 96% del conteo total de las casillas, el Movimiento Ciudadano es el partido que más votos cosechó en el estado que gobierna actualmente el priista Aristóteles Sandoval, superando en algo más de 30 mil al PRI –que obtuvo 718 mil 906- y en más de 235 mil votos al tercer clasificado, el Partido Acción Nacional.

Con este resultado, el ‘partido naranja’ ha obtenido uno de sus victorias electorales más importantes desde que en julio de 2011 dejó de llamarse Convergencia para transformarse en Movimiento Ciudadano, imponiéndose en la capital Guadalajara y en municipios como Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Además, con el triunfo de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, el MC rompió el bipartidismo reinante entre PRI y PAN en la capital tapatía.

El segundo estado donde obtuvo más votos es el Estado de México; entidad en la que consiguió 226 mil 354 sufragios. Cifra, no obstante, muy alejada de los 1 millón 674 mil votos que registró el PRI, los 856 mil del PAN, los 709 mil del PRD, o los 533 mil de Morena.

Incluso, quedó por detrás del partido de reciente creación Encuentro Social, que consiguió en la entidad mexiquense 243 mil 056 votos.

En Nuevo León, el instituto político que coordina el expriista Dante Delgado Rannauro –exgobernador interino de Veracruz entre 1993 y 1994- también materializó un buen resultado en las urnas. Fue la tercera fuerza política en el estado, con algo más de 221 mil sufragios, por detrás de PAN y PRI, respectivamente.

Distrito Federal (131 mil 345 votos) y Veracruz (96 mil 303) cierran las cinco entidades en las que la ciudadanía confió más en el MC y le dio su voto, aunque con resultados muy alejados de los partidos punteros.

BCS, el peor resultado

Por el contrario, en Nayarit (9 mil 955), Zacatecas (6 mil 794) y Aguascalientes (5 mil 549), el Movimiento Ciudadano no consiguió superar la barrera de los 10 mil votos. Mientras que en Campeche (3 mil 578) y Baja California Sur (mil 066), el partido obtuvo sus peores resultados, al no llegar ni a los 5 mil votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos 2015
Elecciones 2015
Elecciones 2015 México
elecciones méxico
movimiento ciudadano
Movimiento Ciudadano GDL
partidos politicos
prep
Votaciones 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image