Home
>
Noé Peñaloza: el candidato inhabilitado
Noé Peñaloza: el candidato inhabilitado
2 minutos de lectura
Noé Peñaloza: el candidato inhabilitado
01 de junio, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@WikiRamos 
Noé Peñaloza, en 2010. // Foto: Cuartoscuro.
Noé Peñaloza, en 2010. // Foto: Cuartoscuro.

Esta nota es parte de la investigación Se busca fuero, en la que Animal Político encontró a nueve candidatos a una diputación federal amparados ante la posible responsabilidad en algún delito y de cuyas consecuencias podrían librarse si ganan una curul.

[contextly_sidebar id=”ilEWxptIeH7oXLqgBgeQvgSVsHpLM6yr”]Noé Peñaloza, alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, entre 2008 y 2011, está inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos en la entidad, pero gracias a un amparo logró posponer que se hiciera efectiva esa sanción y retener además su candidatura a diputado federal.

Peñaloza, que llegó a ser alcalde bajo la bandera del Partido Nueva Alianza, hoy contiende como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano.

Los resultados del informe de la Cuenta Pública 2010 señalaron que en la administración de Peñaloza hubo irregularidades en la gestión de 80 millones de pesos. Además, cuando concluyó su administración la deuda pública del municipio alcanzaba los 150 millones.

En enero de este año el Congreso poblano sancionó a nueve exalcaldes por irregularidades en su gestión. A Peñaloza se le impuso una multa de 21 millones de pesos pero además, se le inhabilitó por 12 años para ejercer cualquier cargo público.

Es aquí donde el ahora candidato de Movimiento Ciudadano recurrió al poder judicial e interpuso, entre otros recursos, las demandas de amparo 356/2015 y 218/2015 en los Juzgado Sexto y Segundo de Distrito en contra de la determinación del Congreso poblano.

Peñaloza ha declarado públicamente que el juez le otorgó un recurso que le ha permitido mantener su candidatura hasta ahora, mientras que su partido, Movimiento Ciudadano, ratificó sus aspiraciones.

Tras haber revisado el desarrollo de ambos procesos, Animal Político encontró que, efectivamente, le fue concedida una suspensión provisional, pero los casos siguen en desarrollo.

Una de las audiencias para definir si en definitiva se le concede el amparo está programada para el 10 de junio, es decir, tres días después de las elecciones.

El equipo del candidato dijo a Animal Político que aún cuando Peñaloza perdiera el juicio, la inhabilitación no afectaría su cargo como diputado en caso de que gane la elección ya que se trata de un puesto federal, pero señalaron que “darán la pelea” pues consideraron que detrás de las sanciones hay “motivos políticos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SeBuscaFuero
candidatos a diputados
candidatos movimiento ciudadano
candidatos puebla diputados
inhabilitado
noé peñaloza
Puebla
Se busca Fuero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image