83% de paquetes electorales entregados en Oaxaca; Siete juntas ejecutivas siguen tomadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

83% de paquetes electorales entregados en Oaxaca; Siete juntas ejecutivas siguen tomadas

Unos 4 mil 200 paquetes electorales de 5011 se han entregado ya en Oaxaca en las últimas horas de acuerdo con un reporte del INE al que tuvo acceso Animal Político. Chiapas y Michoacán están en calma, mientras que en Guerrero, Tixtla y Tlapa son los focos rojos.
Cuartoscuro.
Por Dulce Ramos
6 de junio, 2015
Comparte
El Consejo General tiene ya aprobado un acuerdo para que las Juntas dispongan de dinero para enviar los paquetes a donde se presenten causas de fuerza mayor.  //Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General tiene ya aprobado un acuerdo para que las Juntas dispongan de dinero para enviar los paquetes a donde se presenten causas de fuerza mayor. //Foto: Cuartoscuro.

Unos 4 mil 200 paquetes electorales de 5011 se han entregado ya en Oaxaca en las últimas horas, no obstante solo cuatro de once juntas ejecutivas han sido liberadas y las 7 siete restantes siguen tomadas, en su mayoría por maestros de la CNTE,  de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral sobre la situación de seguridad en ese estado, y al que tuvo acceso Animal Político. El vocal ejecutivo en ese estado estado prevé, según el documento, que la situación se normalice con el avance de las fuerzas de seguridad que llegaron el viernes a la entidad.

A menos de 24 horas de la llegada de la gendarmería al estado –donde el pasado 31 de mayo fueron robadas unas 11 mil boletas de 31 paquetes electorales– ya se han liberado cuatro de once juntas distritales y la Junta Local Ejecutiva. Entre las juntas liberadas está Oaxaca -la capital del estado- Tlacolula de Matamoros y Santa Lucía del Camino. Otras siete, sin embargo, se mantienen ocupadas por miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes amagan con boicotear el proceso electoral de este domingo 7 de junio.

La liberación de las juntas ejecutivas obedece, de acuerdo con el reporte, a que los manifestantes se replegaron al Zócalo de Oaxaca, derivado de “la entrada de la Gendarmería y de otras fuerzas de seguridad al estado.

El viernes llegaron a Oaxaca siete aviones tipo Hércules. Dos de la Policía Federal y cinco de la Secretaría de la Defensa Nacional en los que se transportaron unos mil 500 elementos. Por tierra llegaron autobuses turísticos, también de la Policía Federal, con otros mil elementos.

El pasado 30 de mayo,  ante el temor de que la Sección 22 tomara sedes, se inició un primer reparto de material, sin embargo, el día 1 de junio fueron robados 31 paquetes electorales. 18 de ellos estaban destinados a ser enviados a San Dionisio del Mar, donde ya se había decidido que no se instalarían las casillas. Los 13 restantes irían a Teotitlán de Flores Magón.

En una breve entrevista con el consejero Arturo Sánchez esta mañana en el Instituto Nacional Electoral, aseguró que esos 13 paquetes serían reemplazados. Con ello, el número de paquetes a entregar en Oaxaca sería de 5024. Sin embargo, el reporte habla de 5011. Es decir, resta los 18 de San Dionisio del Mar y los 13 de Teotitlán de Flores Magón.

Partiendo de que se deben entregar 5011 y que, según el documento, ya se entregaron 4 mil 200, sólo restaría por entregar 17% de los paquetes electorales.

El consejero Sánchez consideró que aún se está a tiempo de que ese porcentaje de paquetes llegue a su destino.

Cabe mencionar también que el pasado 3 de junio, el Consejo General del Instituto aprobó un acuerdo de “medidas y acciones extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral” para aplicarse en los distritos donde haya”casos de fuerza mayor” o fortuitos que impidan la implementación ordinaria de las tareas previas a la votación. En él, se establece que las Direcciones Ejecutivas de Administración en los distritos pueden disponer de dinero para entregar en tiempo y forma los paquetes electorales.

Chiapas, sin riesgo

Sobre los recientes disturbios en Chiapas, donde, el reporte asegura que ahora la situación en la capital, Tuxtla Gutiérrez, se ha normalizado y “no se tiene ningún riesgo aparente para el día de la jornada electoral”. El único es que ,  por la mañana de este sábado, aún faltaban 22 paquetes electorales de ser entregados.

Sobre Michoacán donde también ha habido disturbios que amenazan con enturbiar la elección, el consejero Sánchez aseguró que las juntas distritales están en control y no es motivo de preocupación. Mientras que en Guerrero, sólo Tixtla y Tlapa están vistos como focos rojos, por lo que los considera incidentes aislados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.