Pobre educación e inversión pública en Campeche, los retos para el nuevo gobernador.

Pobre educación e inversión pública en Campeche, los retos para el nuevo gobernador. Ilustración de México Evalúa
Quien gane la elección en el estado de Campeche, uno de los nueve estados que eligirán gobernador este 7 de junio, deberá enfrentar principalmente dos de las realidades urgentes en la entidad: pobres resultados en educación básica y la caída de la inversión pública.
De acuerdo con indicadores del Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, la calidad educativa en Campeche es peor que el promedio nacional, pues en la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), alumnos en el nivel 1 o debajo de éste empeoraron su nivel de matemáticas de 57.9% a 65.1% y de lectura, donde bajaron de 47.9% a 46.7% entre 2009 y 2012.
En tanto, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) arrojó una minúscula mejoría en estudiantes de tercer grado de secudnaria pública. En 2013, 85.3% obtuvo un nivel insuficiente o básico en Matemáticas, 6% menos que en la prueba de 2009.
Esta “mejoría” fue menos notoria en Español, pues los alumnos con insuficientes o básicos conocimientos bajaron de 85.4% a 83.6% en los mismo periodos.
A esto se suma que 10.79% de la nómina docente total presenta irregularidades, es decir, maestros que tienen una plaza a pesar de ser comisionados, o que renunciaron, que se jubilaron o pensionaron, que fallecieron o simplemente se desconoce su centro de trabajo.
Nuevas deudas y poca competitividad
En la actual administración del priista Fernando Ortega Bernés, el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total cayó más de 13 puntos porcentuales (de 16.8% a 3.4%) entre 2009 y 2013, de acuerdo con cálculos de México Evalúa, quien tomó en cuenta la caída en el precio del petróleo, que representa el 80.3% de las actividades económicas en Campeche.
Incluso la deuda per cápita en el estado aumentó a mil 933 pesos en 2014, a pesar de que el antecesor de Ortega Bernés, el exgobernador Carlos Hurtado Valdéz, no le heredó deuda alguna, reportó la organización México Evalúa.
Campeche obtuvo el Índice de Competencia Electoral más bajo de los nueve estados analizados por México Evalúa, con apenas 2.5 puntos de 6, esto tomando en cuenta la alternancia en sus municipios, el padrón electoral, los márgenes de victoria, así como el nulo cambio de partido político a nivel estatal.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!