Por qué a los machistas nunca les gustará el futbol femenino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Por qué a los machistas nunca les gustará el futbol femenino

No sólo se trata de la falta de información, sino también de la manera de cómo se cubre el Mundial femenino en Canadá, un torneo que queda relegado en la agenda noticiosa.
AP
Por BBCMundo
16 de junio, 2015
Comparte

La fiesta del futbol se está viviendo de dos maneras en Canadá y en Chile, con países que tienen representantes en ambos torneos como Colombia.

Copa Mundial Femenina de la FIFA o Copa América… ¿Cuál está viendo? ¿Está seguro de su elección? ¿Se cortaría la mano antes que sintonizar el canal del futbol femenino? ¿Es usted hombre o mujer? ¿Machista o feminista?

Y hasta cabría preguntar si es colombiano o colombiana, porque el seleccionado femenino de su país ganó 2-0 a Francia y el miércoles enfrentará al de Inglaterra, mientras que el equipo masculino perdió 0-1 ante Venezuela. Los dos resultados fueron grandes sorpresas del fin de semana, aunque en BBC Mundo explicamos que la victoria venezolana era más previsible que la derrota de Francia.

(Colegas colombianos nos cuentan del fastidio ante el tono condescendiente de ciertos relatores, de sus “mira que lindo le pega la niña” y otras expresiones que pretenden ser alentadoras, pero que mortifican a sus destinatarias.)

null

Las portadas de la prensa colombiana del domingo reflejan la diferencias entre el cubrimiento de la selección masculina y femenina.

En otro ámbito de BBC Mundo explicamos que la relativa falta de interés en Europa por la Copa América había relegado la cobertura a plataformas alternativas: desde Londres podemos ver gratis el Mundial de Canadá, pero para ver los partidos en Chile debemos pagar o buscarlos en Internet.

¿Aburrido?

Llegará un día en el que se pueda hablar del futbol femenino sin mencionar al juego masculino, sin hacer comparaciones sexistas entre ambos y sin ponerle apodos de varones a las jugadoras: “la Messi de los Balcanes“, cosas así.

null

El Mundial de Canadá estuvo precedido por las polémicas surgidas a raíz de la superficie del terreno de juego de césped artificial y las pruebas de género a la que son sometidas las mujeres.

Pero dado que el futbol femenino aún está en su etapa de consolidación, el debate, como la gripe y los impuestos, no se puede evitar. Y hasta puede resultar estimulante.

El periodista británico Rod Liddle, que tiene un estilo provocativo (a eso debe parte de su éxito profesional), escribió en el Sunday Times que la pobreza del juego en el mundial femenino no justifica el bullicio mediático.

“No veo cómo se puede avanzar la causa de la igualdad pretendiendo que, en este momento, las mujeres juegan bien al fútbol”, escribió. En su opinión, el “marketing” del mundial estaba marcado por la corrección política.

Este juicio sobre calidad no tiene en cuenta algo crucial en este momento del juego femenino: el desarrollo del profesionalismo en cada país.

Horas de práctica

En el juego masculino de alta competición destaca la facilidad de los pases de primera, en movimiento, resultado de incontables sesiones de “rondós”, algo que muchas mujeres no pueden entrenar porque se están ganando la vida en otras actividades.

null

En países como Estados Unidos el futbol femenino ha sido históricamente más popular que el maculino.

Algo parecido ocurre con otros aspectos del juego, pero la diferencia se reduce mucho en los países más avanzados, como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Japón y otros que desde hace tiempo estimulan el juego femenino.

La entrenadora sueca Marika Domanski-Lyfors, que dirigió las selecciones de su país y de China, asegura que existen más semejanzas que diferencias a medida que aumenta el nivel de profesionalismo.

En términos de actitud la diferencia es mínima; la mujer suele ser más seria, tal vez demasiado, porque también es necesario relajarse. En el plano emocional, creo que hay tantas diferencias entre hombres como entre una mujer y un hombre”, dijo Domanski-Lyfors a FIFA World.

En líneas generales hay muchas jugadoras que son tan hábiles como los hombres, pero hay tantos hombres hábiles que se cree erróneamente que ellos están naturalmente más dotados.

“Hay diferencias en fuerza, claro, algo que resulta evidente en los tackles (o placajes), y también en velocidad. A muchos equipos femeninos, con la notable excepción de Alemania, les cuesta dictar la velocidad del juego.”

“En cuanto a la táctica”, prosigue la DT sueca, “su entendimiento fuera del campo es similar para hombres y mujeres, pero los hombres suelen reaccionar con más rapidez durante el juego. En líneas generales hay muchas jugadoras que son tan hábiles como los hombres, pero hay tantos hombres hábiles que muchos creen erróneamente que ellos están naturalmente más dotados para jugar al fútbol.”

Cuestión de tiempo

Este es un punto de vista rechazado por los “machistas” (generalizamos por razones de economía) con el argumento de que las diferencias apuntadas por la DT sueca, fuerza, velocidad y versatilidad táctica, son cruciales en el juego, que marcan su calidad en vez de ser elementos secundarios.

null

La principal diferencia entre el fubol de hombre y el de mujeres es la etapa de desarrollo en que se encuentran.

Otro factor que señalan los machistas es la irregularidad, la falta de consistencia evidente, por ejemplo, en el juego de la portera del equipo francés en el partido ante Colombia, que cometió un error de colegiala en el minuto 48 del segundo tiempo, que resultó en el segundo gol colombiano.

En contraste, la portera colombiana, Sandra Sepúlveda, fue un ejemplo de consistencia durante todo el partido, salvando varias veces a su equipo; vaya esto por el error de Stephanie Castaño en el partido anterior ante México.

Pero también abundan los hombres que juran por el juego femenino.

Michael Hogan, un periodista del Telegraph, enumeró las razones por las que, a su juicio, el fútbol femenino es mejor que el masculino.

null

La derrota de Colombia frente a Venezuela bajó los ánimos en un país que llegó a Chile con el cartel de candidato al título.

Entre ellas, el hecho de que las jugadoras no actúan como chicos malcriados y fingen menos, que el dinero que mueve el juego sea menos obsceno, que no esté contaminado por la corrupción y que en las tribunas no haya gamberros.

(Nos llamó la atención, durante los partidos que vimos el fin de semana, la presencia de niños de corta edad en las tribunas: madres con sus hijos, en vez de hooligans entonando estribillos ofensivos y arrojando proyectiles.)

Pero el elogio de Hogan no toca el tema más delicado de las diferencias técnicas y de personalidad en los respectivos juegos de mujeres y hombres.

Es diferente

La entrenadora italiana Carolina Morace, que dirigió al equipo canadiense en el mundial de Alemania 2011, dice que las diferencias culturales entre países son más pronunciadas que las existentes entre mujeres y hombres.

“Las jugadoras italianas, por ejemplo, hablan continuamente durante los partidos, mientras que las canadienses apenas lo hacen.”

null

Celia Sasic abrió la cuenta en la goleada de Alemania sobre Costa de Marfil 10-0 que demostró la enorme diferencia en el desarrollo del futbol entre los dos países.

Agregó que en Canadá debió enfatizar la importancia de la nutrición y los límites de la preparación : “allí muchas chicas creían que ‘más es mejor’, esto forma parte de la mentalidad nacional“.

Este enfoque fue resistido por la mentalidad italiana. Las jugadoras se quejaron de que en 2011 Morace les prohibió la manteca de maní (un gran favorito de ellas, que los nutricionistas de cualquier origen desaconsejan) y a eso atribuyeron el fracaso en el mundial de Alemania.

“Una clara diferencia entre hombres y mujeres, en todo el mundo”, dice Morace, “es que los hombres comienzan a jugar seriamente muy jóvenes, desde los cuatro o cinco años ya aprenden aspectos técnicos y tácticos. Es por eso que suelen estar mejor preparados para las demandas del juego de elite.”

“Los hombres también son más rápidos”, prosigue. “Es esto lo que les permite tener un promedio tan elevado de posesión. Y cuando corren lo hacen en forma más racional, porque tienen más experiencia en el juego”.

Otra entrenadora conocida, la inglesa Hope Powell, exseleccionadora de su país, dice que las mujeres son más receptivas al entrenamiento pero, al mismo tiempo, no tienen una percepción espacial tan aguda como los varones, especialmente los más jóvenes.

Agrega que las mujeres han progresado mucho en el aspecto físico, de fortaleza y velocidad, así como en la técnica de cabecear, por ejemplo.

“Esto hace que el juego femenino sea más lento”, dice, “pero al mismo tiempo esto deja margen para desarrollar la habilidad, en comparación con el foco en el aspecto físico que vemos en el juego de los varones.”

Agravio comparativo

Apenas se habla, y cuando se hace es para disminuir su importancia, sobre el rápido desarrollo de la organización del juego femenino en muchos países.

De Inglaterra, el caso del que tenemos datos, señalemos que el promedio de un abono anual de la Super League cuesta £32 (US$50), mientras que su equivalente para la Premier League de los varones llega a £508 (US$790).

En cuanto a asistencia popular, los amistosos del seleccionado femenino han estado atrayendo más público a Wembley (45.000) que algunos juegos del equipo masculino (40.181).

Para las mujeres persisten dos agravios comparativos que las ofenden mucho: la humillante “verificación de sexo”, impuesta por la FIFA, y la obligación de jugar el Mundial en una superficie artificial, que entorpece el juego.

Pero estos ya son temas reglamentarios: habrá que ver si la FIFA encuentra el tiempo para abordarlos, entre escándalo y escándalo de los varones que pueblan sus numerosos comités.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.