¿Por qué se rompió el diálogo entre la CNTE y Segob?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @nayaroldan

¿Por qué se rompió el diálogo entre la CNTE y Segob?

La reunión del viernes 5 de junio fue crucial para desactivar la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que había logrado arrinconar a la Secretaría de Gobernación en las últimas semanas. Esa tarde, el secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, se hizo cargo de la negociación. Pero, ¿qué pasó después?
Foto: @nayaroldan
Por Nayeli Roldán
12 de junio, 2015
Comparte
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan acampando en la Plaza de la República. //Foto: Cuartoscuro

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan acampando en la Plaza de la República. //Foto: Cuartoscuro

La reunión del viernes 5 de junio fue crucial para desactivar la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que había logrado arrinconar a la Secretaría de Gobernación en las últimas semanas. Esa tarde, el secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, se hizo cargo de la negociación.

Ante un posible escenario de “boicot electoral” como el que amenazaban los profesores, el cargo de Osorio Chong estaba en riesgo. Si hubiera violencia en los comicios , tendría que renunciar, pero no se iría solo, dijo el titular esa tarde, según fuentes consultadas por Animal Político.

Los líderes magisteriales entendieron esto como una amenaza, sobre todo porque el secretario les había informado sobre el operativo de fuerzas federales que desplegaría en Michoacán, Guerrero y Oaxaca para conseguir que los comicios del siete de junio se realizaran en calma.

Osorio Chong reiteró que si los maestros desistían del “boicot”, la Segob cumpliría los puntos de la minuta firmada por el subsecretario Miranda Nava el 4 de junio, en la que se “garantizaba su derecho a la permanencia”, reconociendo “sus derechos laborales, logros políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos y sindicales”; es decir, que la evaluación para maestros en aula, no derivara en despidos si su desempeño era insuficiente, como lo establece la ley del Servicio Profesional Docente.

El gobierno Federal ponía sobre la mesa solucionar así el conflicto y las demandas de la CNTE, con una minuta a la que no se le agregaría ni quitaría “ni una coma”, oferta que escucharon los líderes de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes; del Distrito Federal, Enrique Enríquez; Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y la representación de Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, el secretario general de Oaxaca, Rubén Núñez, respondió que tendría que “consultar a las bases” la nueva oferta. Ese viernes por la mañana había concluido una asamblea con representantes seccionales en la ciudad de Oaxaca y la encomienda de “las bases” era conseguir más de lo pactado en la minuta del cuatro de junio. Lograr que la evaluación docente no determinara el ingreso y promoción (ascensos) en el sistema educativo.

El resto de las secciones (Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal) consideraban que la minuta era una clara victoria y estaban dispuestos a aceptarla sin modificaciones, pero tuvieron que apoyar al “hermano mayor” de Oaxaca.

Salieron de la reunión “sin nada”, comentan líderes de la CNTE, porque acordaron llevar a asambleas el ultimátum y avisarían la respuesta a la Segob el sábado. Para líderes de la CNTE, esto fue un “error táctico” porque una vez pasada la elección, perdían una coyuntura para seguir negociando.

Con excepción de Oaxaca, el resto de la disidencia magisterial decidió no arriesgarse a confrontaciones con las fuerzas federales que podrían derivar en detenidos, muertos o desaparecidos y la jornada electoral transcurrió en calma en la mayor parte del país.

A partir de entonces, la comunicación entre la disidencia magisterial y la Segob se rompió. La CNTE nuevamente se movilizó este el miércoles 10 de junio y consiguió un nuevo encuentro, pero esta vez, en términos opuestos a lo que habían conseguido en semanas previas.

El subsecretario Miranda solo los recibió cinco minutos para lanzarles un ultimátum: se restablecería la mesa de negociación y se cumplirían los 11 puntos de la minuta solo si Oaxaca y Michoacán regresaban a clases.

Este jueves, los líderes anunciaron su rechazo a la condicionante y advirtieron que reforzarían el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y en respuesta, nuevamente recurrirían a la movilización en la Ciudad de México.

Después de la marcha que partió del Ángel de la Independencia, pretendían “plantarse” en la esquina de Reforma y Bucareli hasta que el subsecretario los recibiera; sin embargo, un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, lo impidió.

Al llegar al punto, ya los esperaba un escudo de policías federales y granaderos y los cuatro mil maestros que marchaban, avanzaron hasta el Monumento a la Revolución. Minutos más tarde, los uniformados avanzaron hasta la Plaza de la República, frente a las casas de campaña de los profesores.

La estrategia no le funcionó a la disidencia porque los líderes no recibieron ninguna llamada desde la Secretaría de Gobernación. Por la noche aún analizaban las acciones a seguir para este fin de semana, pero lo único seguro es que no regresarán a clases el lunes, afirmaron profesores consultados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El meteorito que cayó en un pueblo de Inglaterra y que ofrece nuevas pistas sobre cómo se formó el agua de la Tierra

El agua en la roca espacial representaba un 11% de su peso. Su composición era casi idéntica a la del agua que hay en la Tierra.
19 de noviembre, 2022
Comparte

Un meteorito que se estrelló el año pasado en la ciudad de Winchcombe, en Reino Unido, contenía agua que coincidía casi a la perfección con la de la Tierra.

Esto refuerza la idea de que las rocas del espacio trajeron componentes químicos clave, incluida el agua, al planeta al principio de su historia, hace miles de millones de años.

El meteorito es considerado como el más importante recuperado en Reino Unido.

Los científicos que publicaron el primer análisis detallado dicen que ha arrojado ideas fascinantes.

Más de 500 gramos de restos ennegrecidos se recogieron de los jardines y de los campos locales donde cayó, después de que una bola de fuego gigante iluminara el cielo nocturno.

Los restos desmenuzados se catalogaron cuidadosamente en el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres y luego se prestaron a equipos de toda Europa para investigar.

Una bola de fuego cruza una noche estrellada

Getty Images
Simulación de lo que podrían haber visto en el cielo los habitantes del pueblo de Inglaterra.

El agua representaba hasta el 11% del peso del meteorito y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

Algunos científicos dicen que la Tierra, en su etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado gran parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Que la Tierra tenga tanta agua hoy en día (el 70% de su superficie está cubierta por océanos) sugiere que debe haber habido una adición posterior.

Algunos dicen que esto podría provenir de un bombardeo de cometas helados, pero su química no cuadra.

Sin embargo, las condritas carbonáceas (meteoritos como el de Winchcombe) ciertamente sí.

Vista de la Tierra desde el exterior

Getty Images
El 70% de la Tierra está cubierta por agua.

El hecho de que las partes del meteorito se recuperaran menos de 12 horas después de estrellarse significa que había absorbido muy poca agua terrestre o, de hecho, cualquier contaminante.

“Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre”, dijo a BBC News el coautor del estudio, Ashley King, del NHM.

Pero el de Winchcombe es diferente por la velocidad con la que fue recogido.

“Esto significa que, cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años”.

“Excluyendo la búsqueda de muestras de rocas de un asteroide con una nave espacial, no podríamos tener un espécimen más prístino”.

Ashley King

BBC
El investigador Ashley King.

Los científicos que examinaron los compuestos orgánicos del meteorito que contienen carbono y nitrógeno, incluidos sus aminoácidos, obtuvieron una imagen igualmente limpia.

Este es el tipo de química que podría haber sido la materia prima que permitió que la biología comenzara en la Tierra primitiva.

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.

Trayectoria precisa

Las imágenes de la cámara de la bola de fuego han permitido a los investigadores determinar una trayectoria muy precisa.

Calculando hacia atrás, averiguaron que el meteorito vino del cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter.

El material de Winchcombe se vendió recientemente en una subasta por más de 120 veces el valor de su peso en oro.

Fragmento del meteorito

NHM
Fragmento del meteorito.

Investigaciones posteriores revelaron que se desprendió de un asteroide más grande, presumiblemente en alguna colisión.

Luego, le llevó entre 200 mil a 300 mil años llegar a la Tierra, según revela la cantidad de átomos particulares, como el neón, creados en el material del meteorito a través de la irradiación constante de partículas espaciales de alta velocidad, o rayos cósmicos.

“0.2-0.3 millones de años parece mucho tiempo, pero desde una perspectiva geológica, en realidad es muy rápido“, dijo Helena Bates, del NHM.

“Las condritas carbonáceas tienen que llegar aquí rápidamente o no sobrevivirán, porque son tan desmenuzables que simplemente se romperían”.

Winchcombe meteorite

NHM

“Más secretos”

El primer análisis de los científicos, en la edición de esta semana de la revista Science Advances, es solo una descripción general de las propiedades del meteorito de Winchcombe.

Próximamente se publicará una docena de artículos más sobre temas especializados en una edición de la revista Meteoritics & Planetary Science.

E incluso ellos no serán la última palabra.

“Los investigadores continuarán trabajando en esta muestra durante los próximos años, revelando más secretos sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar”, dijo el coautor del estudio, Luke Daly, de la Universidad de Glasgow.

Te puede interesar: La ciencia que el planeta demanda


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.