¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Tomada de YouTube

¿Qué estrena la cartelera?

La cartelera se renueva con la llegada de material fresco como Poltergeist: Juegos diabólicos, la tercera parte de una saga llena de terror (La noche del demonio 3), un melodrama sobre derechos civiles (Pride: Orgullo y esperanza), una comedia sobre diferencias culturales (Dos locas en fuga), algo de acción (En la mira) y una pizca de superación personal (Alas de libertad).
Foto: Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
26 de junio, 2015
Comparte

Arranca el fin de semana, ¿ya saben qué harán? ¿Por qué no una ida al cine? La cartelera se renueva con la llegada de material fresco. Entre las recién desempacadas encontramos un remake (Poltergeist: Juegos diabólicos), la tercera parte de una saga llena de terror (La noche del demonio 3), un melodrama sobre derechos civiles (Pride: Orgullo y esperanza), una comedia sobre diferencias culturales (Dos locas en fuga), algo de acción (En la mira) y una pizca de superación personal (Alas de libertad). Si no les es suficiente… ya viene el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

¿Cuál se les antoja?

  • Poltergeist: Juegos diabólicos (Poltergeist, 2015)

Dirección: Gil Kenan

Protagonizan: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kennedi Clements

Sinopsis: Fox 2000 Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan Poltergeist: Juegos diabólicos del legendario realizador Sam Raimi (Spider-Man, Evil Dead), como productor, y el director Gil Kenan (Monster House). La película es la versión contemporánea del clásico de 1982, acerca de una familia cuya casa en los suburbios está embrujada por fuerzas malignas. Cuando apariciones aterradoras incrementan sus ataques y mantienen secuestrada a la hija más pequeña, la familia deberá unirse para rescatarla antes de que desaparezca para siempre.

La crítica: “Algo en común que tienen la cinta de 1982 y la de 2015 es el uso de la tecnología en su narrativa. Ambas Poltergeist hacen uso de los respectivos avances tecnológicos de su época, y de cómo estos afectan a la vida cotidiana. La televisión es uno de los artículos importantes en ambas historias, y no es gratuito. La televisión se ha convertido en un artilugio importante para la casa y la familia. Juega su papel de villano al separar a la madre de la hija, pero también juega su papel de vaso comunicador entre una y otra; la pregunta está en el aire: ¿La tecnología nos une o nos separa, nos hace ser mejores o peores, crea relaciones o las destruye?” Seguir leyendo…

  • La noche del demonio 3 (Insidious: Chapter 3, 2015)

Dirección: Leigh Whannell

Protagonizan: Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Angus Sampson

Sinopsis: El más reciente episodio en la terrorífica serie de horror fue escrito y dirigido por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia. Esta escalofriante precuela, ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada, revela cómo la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural.

  • Pride: Orgullo y esperanza (Pride, 2014)

Dirección: Matthew Warchus

Protagonizan: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

La crítica: “Gran parte del encanto y funcionamiento de Pride: Orgullo y esperanza, más allá del histórico momento que retrata maravillosamente con un ejemplar diseño de vestuario y banda sonora, recae en las actuaciones. Armado hasta los dientes de un elenco joven y talentoso, espolvoreado de actores ya emblemáticos como Bill Nighy, Paddy Considine (maravilloso) o la gran Imelda Staunton, el director Matthew Warchus logra contar una historia de injusticias y dificultad de forma amigable, logrando que hasta el corazón más ríspido ceda ante su constante mensaje de esperanza y solidaridad.” Seguir leyendo…

  • Dos locas en fuga (Hot Pursuit, 2015)

Dirección: Anne Fletcher

Protagonizan: Reese Witherspoon, Sofía Vergara, Matthew Del Negro

Sinopsis: Una oficial de la policía tiene que escoltar a una sensual y extrovertida viuda para testificar contra un jefe de la mafia. Durante su escape serán perseguidas por pistoleros asesinos y tendrán que fugarse de riesgosas situaciones.

La crítica: “La cinta es prueba de que los estereotipos son vicios universales que en este caso ni siquiera son explotados con fines verdaderamente cómicos o que sean lo suficientemente sagaces de trascender el burdo pastelazo y dar inesperada sensibilidad o profundidad, como en el hilarante patetismo y cálido humanismo de Paul Feig yMelissa McCarthy en la enérgica, sagaz y femenina Spy: una espía despistada (Spy, 2015).” Seguir leyendo…

  • En la mira (The Gunman, 2015)

Dirección: Pierre Morel

Protagonizan: Sean Penn, Idris Elba, Jasmine Trinca

Sinopsis: Basada en la novela de Jean-Patrick Manchette, The Gunman aborda la historia de un francotirador en un equipo de asesinos mercenarios que mata al ministro de minas del Congo. El exitoso disparo mortal de Terrier le obliga a esconderse. Años posteriores, cuando regresa al Congo, se convierte en el blanco de un escuadrón.

La crítica: “Esforzada, pero simple y soporífera, The Gunman se restringe en utilizar su artillería pesada para ofrecer un buen espectáculo de dilemas, traiciones, persecuciones y vueltas de tuerca. Sean Penn tendrá que esperar un mejor proyecto de acción si desea imitar los pasos de Liam Neeson.” Seguir leyendo…

  • Alas de libertad (Bird People, 2014)

Dirección: Pascale Ferran

Protagonizan: Josh Charles, Anaïs Demoustier, Roschdy Zem

Sinopsis: En una zona del aeropuerto de París, dos extraños tratan de dar sentido a sus vidas. Por un lado, un ingeniero estadounidense bajo una gran presión profesional y emocional que decide cambiar radicalmente el curso de su existencia, por otro, una joven camarera de hotel que pasa por una experiencia de vida sobrenatural.

La crítica: “El título para la distribución en México hace parecer a la trama una historia de superación personal, y no es así; tiene un mensaje a final de cuentas, pero no melodrama malsano. Todo es muy sutil, muy llano. Un Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) europeo.” Seguir leyendo…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los anticuerpos monoclonales y por qué podrían ser una alternativa contra el COVID

En paralelo a la búsqueda de una vacuna, investigadores analizan la posibilidad de utilizar anticuerpos monoclonales tanto para evitar la infección de SARS-CoV-2 como para combatirla.
27 de agosto, 2020
Comparte

A la par que avanza la carrera por encontrar una vacuna contra la covid-19, equipos de investigación y farmacéuticas en todo el mundo continúan buscando desesperadamente alternativas para lidiar con la enfermedad provocada por el coronavirus.

Y uno de los hallazgos que se perfila como prometedor es la terapia de anticuerpos monoclonales (mAbs), un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir la infección como para tratarla una vez que la enfermedad se ha desarrollado.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Cuando nuestro cuerpo detecta la presencia de un antígeno, en este caso el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario produce anticuerpos, unas proteínas destinadas a neutralizar a ese antígeno en particular, con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células, secuestre su mecanismo y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico, hallado en la sangre de una persona que se ha recuperado de la covid-19.

Es decir, los mAbs imitan a los anticuerpos que nuestro cuerpo produce de forma natural.

Viaje en transporte público durante la pandemia.

Getty Images
En tanto no se encuentre una cura o una vacuna, muchas medidas de seguridad como la distancia social y el uso de mascarillas seguirán vigentes en la mayor parte del mundo.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se le suministran al cuerpo para brindarle protección”, le explica a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet, en Dinamarca.

“Es lo que llamamos inmunidad pasiva”, añade el investigador, quien lidera uno de los ensayos sobre anticuerpos monoclonales de la farmacéutica Eli Lilly.

Terapias exitosas

Desarrollados por primera vez como terapia en los años 70, se utilizan en la actualidad para tratar exitosamente una serie de enfermedades que abarcan desde el sida hasta numerosos tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, son muchos los laboratorios -AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros- que se han abocado a investigar anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y han hallado decenas que se muestran promisorios.

Desde una perspectiva terapéutica, le explica a BBC Mundo Gigi Gronvall, profesora especializada en inmunología del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria en Estados Unidos, los anticuerpos monoclonales son relativamente similares a la terapia de plasma convaleciente, en la que el paciente recibe plasma de una persona recuperada, pero constituyen una forma “mucho más moderna y depurada”.

Laboratorio

Getty Images
Los mAbs se han utilizado con éxito para tratar otras enfermedades como el cáncer.

“Cuando le das plasma a alguien, le estás dando todos los anticuerpos que produjo esa persona. Unos pueden ser efectivos, pero otros no. Lo que contiene es un poco un misterio”, dice la profesora.

En cambio los anticuerpos monoclonales “están hechos a partir de la selección de aquellos que tienen la capacidad de neutralizar al virus”.

El proceso de aprobación de estos fármacos puede llegar a ser más rápido, añade Gronvall, dado que los entes reguladores están muy familiarizados con los mAbs ya se emplean para tratar numerosas enfermedades.

“Su mecanismo de acción está muy comprendido: sabemos que los anticuerpos se unen a cosas y por eso bloquean físicamente la entrada del virus a la célula”, explica.

“Para los reguladores, es fácil saber lo que ocurre con ellos, por eso pueden llegar a superar los obstáculos de las regulaciones antes que las vacunas”, afirma la académica.

“Mejores que la vacuna”

Laura Walker, directora asociada de Adimbab, uno de los laboratorios que investiga anticuerpos monoclonales para la covid-19 y cuyos ensayos clínicos comenzarán en enero, confía más en la capacidad profiláctica de los anticuerpos monoclonales que en la terapéutica.

“En algunos casos han funcionado en el contexto del tratamiento. El ejemplo más reciente es el del ébola, donde los anticuerpos monoclonales demostraron reducir los índices de mortalidad en pacientes enfermos y también en casos de VIH, pero no sabemos si va a funcionar con el SARS-CoV-2”.

Abuela saludando a su nieta detrás de una ventana

Getty Images
Para las personas mayores, que no reaccionan tan bien con las vacunas, los mAbs pueden ser una mejor opción.

“No ha funcionado en casos de virus respiratorio sincitial (VSR), no ha demostrado un gran éxito con la influenza, ni tampoco en otros virus respiratorios”.

Aunque reconoce que en el caso de la covid-19, cuyo período de incubación es más largo en comparación por ejemplo con la gripe, puede haber una ventada de oportunidad más grande para la terapia.

De lo que no duda, sin embargo, es de los beneficios que puede ofrecer como método para prevenir la enfermedad, y considera incluso que los anticuerpos monoclonales pueden tener más ventajas que las vacunas.

Una vacuna, dice la experta, induce la producción de todo tipo de anticuerpos y solo una porción de ellos son neutralizantes.

“Al poder elegir anticuerpos, solo seleccionamos los más potentes. En nuestro caso, por ejemplo, hemos identificado anticuerpos muy raros. Y, uno en particular, es extremadamente potente no solo contra el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, sino también contra varios otros virus de la familia de los SARS”, asegura.

“Estos son los tipos de anticuerpos que queremos producir a gran escala, no solo para darle inmunidad en esta pandemia a las personas que no responden bien a las vacunas, sino para futuras pandemias, ya que es muy probable que veamos más coronavirus en el futuro”.

La vacuna también puede inducir anticuerpos muy potentes, continúa Walker, pero estos “pueden no estar presentes en grandes cantidades”.

“Por esta razón, suministrar un único anticuerpo monoclonal pero con una alta potencia y en una dosis alta puede brindar una protección más elevada que una vacuna”, acota.

Otro punto débil de las vacunas en comparación con los mAbs, señalan Gronvall y Walker, es que no funcionan de la misma manera para todos los rasgos etarios.

Plasma

Getty Images
El tratamiento con mAbs vendría a ser una versión moderna y mucho más depurada del tratamiento con plasma convalesciente.

“Son efectivas para la gente joven, pero a veces la gente mayor no genera una respuesta inmunitaria tan poderosa ante una vacuna. Lo hemos visto por ejemplo con la vacuna de la gripe”, dice.

Lo mismo ocurre en el caso de las personas inmunodeprimidas.

La inmunidad pasiva, en cambio, no tiene este problema.

Las dificultades son otras…

Costo, período de inmunidad y efecto contrario

Por un lado, está el tiempo en que se mantendría la inmunidad de los anticuerpos monoclonales que, modificaciones de por medio, podría oscilar entre los cinco y seis meses.

No se sabe aún qué inmunidad otorgará una vacuna contra la covid-19, pero recordemos que, en la mayoría de las vacunas, una dosis alcanza para toda la vida, mientras que otras necesitan uno o dos refuerzos cada 10 años.

Sin embargo, el mayor problema es el acceso a este fármaco y el costo de producción, que supera con creces a los de una vacuna.

Según un reporte de Wellcome, una fundación de salud global e independiente que hizo un llamado para expandir el acceso a los anticuerpos monoclonales, “el 80% de los mAbs se venden en EE.UU., Europa y Canadá”.

“Solo el 20% de los mAbs se vende en el resto del mundo, que conforma el 85% de la población global. Pocos, si algunos, están disponibles en países de ingresos bajos y medios”, dice el informe publicado a mediados de agosto.

Estos tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. Para darnos una idea, el precio promedio de un tratamiento con mAbs en EE.UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año.

Y, por último existe otro problema vinculado a su seguridad.

Si bien los anticuerpos son un arma de defensa, en algunos casos “actúan de forma opuesta, acrecentando la infección“, le dice Lundgren a BBC Mundo.

Es un complejo fenómeno conocido como amplificación de la infección dependiente de anticuerpos, en el que algunos anticuerpos en vez de prevenir la entrada del virus a la célula, la facilitan.

Por el momento, “no lo hemos visto con la covid-19, pero se ha visto con otras infecciones virales”, aclara el investigador.

Esto deberá ser evaluado minuciosamente en ensayos clínicos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.