¿Realmente la app Waze te ahorra tiempo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tamada de Waze.com

¿Realmente la app Waze te ahorra tiempo?

Los habitantes de la Ciudad de México son de los que más usan Waze, una app para conocer las condiciones actuales del tráfico, en América Latina.
Tamada de Waze.com
Por Daniel Pardo de BBC Mundo
3 de junio, 2015
Comparte
Así se ven los mapas de Waze. Cada ícono es un reporte de un usuario. // Foto: Tomada de Waze.com.

Así se ven los mapas de Waze. Cada ícono es un reporte de un usuario. // Foto: Tomada de Waze.com.

Mónica pelea prácticamente todos los días con su mamá por cuenta de Waze, la aplicación que permite ver el tráfico de la ciudad en tiempo real.

Es un dilema generacional: Inés, la madre, no le cree a Waze, pues dice que ella conoce mejores rutas que “el robot ese”.

Mónica, en cambio, es prácticamente adicta a la aplicación que le informa dónde hay tráfico en Bogotá, qué rutas alternativas hay y cuánto puede demorarse en llegar.

A no pocos les parece familiar esta discusión, sobre todo en América Latina, una de las regiones del mundo que más utiliza Waze.

“No solo tenemos una enorme y creciente comunidad en América Latina”, le dice a BBC Mundo Trak Lord, vocero de Waze.

“Sino que se trata de una comunidad sumamente leal, apasionada y proactiva”, añade.

Waze –una compañía que fue fundada por dos israelíes en 2008 y comprada por Google en 2013 por US$1.100 millones– depende de la contribución de sus usuarios.

Los datos que envía cada uno de ellos desde la calle se articulan en un mapa interactivo que reporta dónde hay atascos, bloqueos, construcciones y casi todo lo que puede interceder en el camino de un estresado usuario de las vías de una metrópoli.

Y nadie más interesado en un mecanismo de descongestión que las calles de América Latina.

Hasta en las invitaciones

“En San José de Costa Rica Waze ha sido un mecanismo óptimo para dilucidar las complicadas direcciones que dependen de referencias como la heladería o el poste de luz”, dice Lord.

De hecho, en la capital del país centroamericano, donde Waze tiene 400 mil usuarios, se ha vuelto frecuente que la gente comparta un link de la aplicación para indicar una dirección o ponga en la invitación de un evento el nombre con el que se encuentra el lugar en este mapa interactivo.

“Son ejemplos de la manera como Waze funciona en ciudades que se desarrollaron de manera espontánea, como las latinoamericanas”, dice Adrián Singer, administrador –uruguayo– de la comunidad de Waze en América Latina.

“Una revolución”

Carlos García es un biólogo de 34 años en la ciudad de Brasilia que, según dice, sufre de ansiedad.

“Cuando un amigo me habló de Waze lo que más me impresionó y me cautivó fue que te dice el estimado de llegada, algo primordial para mí que soy muy ansioso”, le dice a BBC Mundo.

“Con eso me di cuenta que no es necesario afanarme, porque da lo mismo si voy rápido o lento”, relata.

Carlos ahora es considerado por Waze como un Global Champ, un apelativo que les dan a los editores del mapa más activos.

En América Latina hay 6.000 de los 23.000 editores que tiene Waze en el mundo; gente que se comunica por foros para corregir, perfeccionar y editar los mapas interactivos.

Carlos le dedica varias horas del día a los mapas de su país, uno de los más activos del mundo en Waze.

Y lo hace –de manera voluntaria– porque cree que se trata de una revolución.

“Al anticipar las condiciones del camino, Waze permite la reducción en el número de muertes en carretera”, dice.

“Además, permite el ahorro de combustible, la planificación para ambulancias, la reducción de la emisión de contaminantes y el ahorro de energía”.

¿Funciona?

Según estudios de la compañía, Waze ahorra un promedio de 15% del tiempo que uno pasa en el carro.

Es decir: por 30 minutos de trayecto, reduce 5 minutos.

“Y si llevas eso a términos macro”, dice Carlos, “estimamos que 5 minutos de tráfico al día en 260 días hábiles del año equivale a 60 horas menos de gasto de combustible y emisión de gases”.

“Piensa lo que eso significa para una ciudad como Sao Pablo o Rio de Janeiro, donde las cifras oficiales estiman que el promedio de los ciudadanos dura 1 hora y 40 minutos en el carro al día”, dice.

Waze reporta que cada una de estas ciudades tiene entre 1 y 3 millones de usuarios activos, las de mayor actividad en América Latina.

——————

Ciudades en América Latina que más usan Waze:

  • Ciudad de México, México
  • San José, Costa Rica
  • Bogotá, Colombia
  • São Paolo, Brasil
  • Río De Janeiro, Brasil
  • Buenos Aires, Argentina
  • Santiago, Chile

Fuente: Waze

—————–

Para la visita del papa Francisco y el Mundial de fútbol, el gobierno de Río de Janeiro se alió con Waze para generar soluciones del tránsito.

Así, los datos de la alcaldía –basados en cámaras, centros de operaciones y policías en la calle– llegan al mapa.

Y lo que reportan los usuarios llega a la alcaldía.

Es una alianza que Waze está entablando con muchas otras gobernaciones del mundo.

Limitaciones

Esto, sin embargo, apunta a una de las preocupaciones que genera Waze entre varios analistas de la tecnología: la privacidad.

Al fin y al cabo, los usuarios están reportando los lugares donde se encuentran las 24 horas del día, al menos cuando tienen la aplicación abierta.

Sin embargo, la aplicación permite poner estatus de anónimo y las políticas de privacidad de la compañía son bastante restrictivas.

De hecho, Waze negó una solicitud de BBC Mundo más detallada del número y el perfil de los usuarios de la aplicación en América Latina.

Por otro lado, la aplicación puede ser una fuente de reportes falsos y la función de reportar la presencia de un policía puede ser un mecanismo para evadir multas.

Además, Waze se puede ver limitada la falta de usuarios, porque –como dice Singer– “entre más usuarios haya, mejor funciona”.

“Y algo parecido ocurre con la conectividad”, añade.

En Caracas, por ejemplo, donde según varios estudios el internet es uno de los más lentos de la región, Waze no funciona del todo bien.

“Hay muchos lugares de la ciudad donde no entra la señal de internet y a veces te encuentras con una cola (un atasco) que no estaba reportado en la aplicación”, dice Enrique, un taxista caraqueño.

Por eso él, como la mayoría de los habitantes de la capital venezolana, prefiere usar el sistema de la radio, que desde un helicóptero reporta las informaciones del tránsito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.