close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Tras la elección del 7 de junio, 10 gobernadores enfrentarán un Congreso opositor
De acuerdo con el segundo reporte electoral Integralia 2015, Distribución regional del poder político, el PRI perdió la mitad de los municipios que gobernaba en los estados donde hubo elecciones.
AP
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2015
Comparte
Morena ganó su lugar como nuevo partid político. Foto: AP

Morena ganó su lugar como nuevo partid político. Foto: AP

La jornada electoral del pasado 7 de junio dejó un panorama dividido en 10 de las 16 entidades donde se renovará el Congreso. En ellas, el gobernador enfrentará a una mayoría de legisladores de la oposición, de acuerdo con el segundo reporte de Integralia, Distribución regional del poder político. 

Sólo en Baja California Sur el gobernador tendrá mayoría calificada en el congreso (2/3); en cinco entidades los mandatarios tendrán mayoría absoluta (50% + 1) (Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Campeche y Yucatán); en las otras 10 entidades que renuevan legislatura habrá gobierno dividido: el mandatario estatal tendrá congreso opositor”, indica el reporte con información hasta el 22 de junio.

Esas entidades son: Estado de México, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Sonora, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Morelos y Nuevo León.

El reporte también concluye que el PRI ganó mayor número de diputaciones locales: 191 (33.3% del total); luego el PAN con 157 (27.3%); el PRD con 94 (16.4%); y Morena con 41 curules (7.1%); pero aunque el tricolor ganó el 47.4% de los municipios en disputa, disminuyó el número que gobierna de 447 a 371.

Asimismo el PAN es el ganador en los 38 municipios de las 16 entidades con elecciones, ya que gobernará 13; antes sólo tenía el poder en 6. En tanto que el PRI disminuyó de 20 a 10.

El reporte íntegro:

Segundo Reporte Electoral Integralia

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte