close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO

Volaris es la aerolínea con más quejas por discriminación

A pesar de que la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil establece que “los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, deben permitir el abordaje a una persona con discapacidad y/o movilidad reducida, incluyendo personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sin asistente” la empresa violó este proceso contra pasajeros.
CUARTOSCURO
Por Gonzalo Ortuño
29 de junio, 2015
Comparte
Volaris es la aerolínea con más quejas por presuntos actos de discriminación según Conapred. Foto: Cuartoscuro

Volaris es la aerolínea con más quejas por presuntos actos de discriminación según Conapred. Foto: Cuartoscuro

De octubre de 2014 a junio de 2015 la empresa de transporte aéreo Volaris obligó a dos pasajeros con discapacidad a registrar acompañante para transportarse y a uno más le negó el abordaje violando el procedimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil que establece el libre viaje sin importar el tipo de discapacidad.

De acuerdo con un informe de presuntos actos de discriminación en aerolíneas realizado por el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Volaris es la empresa con más quejas entre 2012 y 2015 con seis de 17, más de la mitad cometidas en 2013.

Bajo el argumento de utilizar un “manual de operaciones que sigue las mejores prácticas a nivel internacional” en octubre de 2014 la aerolínea le impidió, en un inicio, el acceso a Víctor Esparza, psicólogo y escritor de 35 años quien se trasladaba de México a Guadalajara en silla de ruedas.

“Me daba risa escuchar a la chica del mostrador decir eso. Tengo más de un año viajando sólo, si cambiaran los reglamentos tendrían que cambiar para favorecer el traslado no para restringirlo” aseguró Esparza, quien cuatro meses después tuvo el mismo problema con VivaAerobus.

Al final, Víctor Esparza logró abordar el avión porque se encontró en la sala de espera con un conocido quien se registró como su acompañante. “No termina trascendiendo porque yo lo arreglé” explica en entrevista con Animal Político.

A pesar de que la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil establece que “los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, deben permitir el abordaje a una persona con discapacidad y/o movilidad reducida, incluyendo personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sin asistente” (salvo algunas excepciones que involucren camilla, o pacientes que requieran certificados médicos u otro tipo de atención) la compañía volvió a violar este proceso con otras dos personas en menos de un mes.

El pasado miércoles 10 de junio a la atleta paralímpica Yazmith Batáz le obligaron a registrar a dos extraños como asistentes para abordar su vuelo por Volaris, incluso cuando personal de la aerolínea ya ubicaba a la medallista, quien dijo nunca haber tenido un incidente en ningún tipo de transporte por su discapacidad.

¿Cómo le vas a hacer para ir al baño? – le cuestionó una de las empleadas de la aerolínea a Batáz en el momento en que detuvieron su vuelo.

La medallista panamericana Yazmith Batáz lanzó una petición en internet para respetar el libre viaje de personas con discapacidad. Foto: Cuartoscuro

La medallista panamericana Yazmith Batáz lanzó una petición en internet para respetar el libre viaje de personas con discapacidad. Foto: Cuartoscuro.

“Eso fue lo más humillante, tener que explicarle que no iba a beber nada por dos horas para no tener que ir al baño, todo delante de los pasajeros que estaban pendientes porque fui la última en abordar” relató la medallista paralímpica, quien al aterrizar mandó su queja por correo electrónico a Volaris.

“Personal de Volaris se comunicó conmigo para ofrecerme disculpas por lo sucedido, y acepto la disculpa pero ¿cómo me garantizas que esto no me va a volver a pasar a mí o alguien más?” dijo la atleta, quien el pasado 19 de junio lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar el libre tránsito para personas con discapacidad independientes, a pesar de que hay un procedimiento que lo exige.

Apenas tres días después del incidente de Batáz, a Óscar Hurtado Von der Rosen, un joven de 25 años con síndrome de down le impidieron abordar el vuelo 755 por Volaris de Mérida a la Ciudad de México.

Su madre, Karin Von, había notificado a la empresa que viajaría solo y debería dar un pago adicional de 900 pesos, sin embargo una hora antes del despegue la aerolínea notificó que no podían aceptar el cargo porque Óscar no viajaría sin acompañante, por lo cual perdió el vuelo sin el reembolso del boleto y ningún tipo de disculpa, de acuerdo con Karin Von, quien compró otro ticket por Interjet, donde Óscar viajó sin asistencia al Distrito Federal y sin cargo extra.

“No es ningún tontito, sólo necesitaba que alguien lo guiara. Imagina cómo lo afectó, que cuando llegó se me echó a los brazos y se puso a llorar” narró la madre del joven, quien interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Tras el hecho, la aerolínea aseguró que Óscar “demostraba un episodio de nerviosismo, por lo que personal de Volaris le ofrece al padre que el joven viaje acompañado de un familiar o que cambie de fecha su vuelo” asegura un posicionamiento de la empresa. 

Sin embargo ambos ofrecimientos fueron declinados, pues ya se había emitido el pase de abordar, según la madre de Óscar. Volaris asegura que su oferta de un boleto “para el acompañante del joven” sigue vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.