Home
>
2015: seis periodistas asesinados y 227 agresiones contra la prensa
2015: seis periodistas asesinados y 227 agresiones contra la prensa
2 minutos de lectura
2015: seis periodistas asesinados y 227 agresiones contra la prensa
06 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”nGhI3bILGKLYy2LP2Pij5U3RWq7Db7Ow”]En medio año, en México han sido asesinados seis periodistas y se han documentado al menos 227 agresiones contra la prensa, informó este lunes 6 de julio la organización Artículo 19.

Aunque la mayoría de esas agresiones se han registrado en Guerrero (38) y el Distrito Federal (33), para la organización defensora de la libertad de expresión “Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo”, pues ahí se registraron tres asesinatos de periodistas en lo que va del año –18 desde 2000–, de acuerdo con el primer informe semestral de 2015, Más violencia, más silencio.

Las cifras que reflejan la violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2015 nos indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo contante ataque en nuestro país. “Más violencia, más silencio” (…) da cuenta del deterioro constante de nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión. No son números lo que se busca plantear, son historias que nos deberían azorar y preocupar. La democracia no se celebra, se construye día a día”, indicó el director de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Darío Ramírez, en un comunicado emitido por la organización.

En el informe, la organización criticó la falta de investigaciones oportunas imparciales y eficaces.

Además, destacó que las agresiones registradas en los primeros seis meses del año son 99 menos de las registradas en 2014. “En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual”, agrega el informe.

Los periodistas asesinados en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato.

El informe:

Con información de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agresiones
ARTICLE 19
artículo 19
ataques
libertad de expresion
periodismo
periodistas
prensa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image