4 iniciativas que desafiaron a los poderosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 iniciativas que desafiaron a los poderosos

Comunidades en Oaxaca, Baja California o en el Distrito Federal se han organizado para crear iniciativas exitosas que les permiten reformar la ley, crear empresas prósperas o desarrollar la tecnología que les hace falta. Estas son cuatro historias de mexicanos que han enfrentado a los tomadores de decisiones.
Por Majo Siscar
16 de julio, 2015
Comparte


Habitantes de Talea de Castro, en la Sierra de Oaxaca, cuenta con servicio de telefonía celular a pesar de que empresas como Telmex y Telcel no tienen cobertura en esa región. // Foto: @rhizomatica.

Habitantes de Talea de Castro, en la Sierra de Oaxaca, cuenta con servicio de telefonía celular a pesar de que empresas como Telmex y Telcel no tienen cobertura en esa región. // Foto: @rhizomatica.

En medio del hastío generalizado ante la desigualdad, comunidades organizadas, cooperativas o plataformas cibernéticas implementan estrategias para combatir la inequidad, derribar los monopolios y mejorar sus condiciones de vida. Son los mexicanos que le plantan cara a quienes toman las decisiones.

Los ciberactivistas que cambiaron la ley

¿Se puede cambiar la ley a través de una petición de internet? Esto es lo que consiguieron una profesora de yoga licenciada en derecho y un grupo de abogados animalistas de Tijuana el pasado octubre, cuando lograron que el Congreso de Baja California tipificara el maltrato animal como un delito en el Código Penal del estado, para sancionar, con pena de cárcel, a quienes infrinjan maltrato a los animales o los abandonen.

¿Cómo lo hicieron? Primero armaron el sustento legal y convencieron a un diputado de que presentara la iniciativa. Luego fueron diputado por diputado mientras movían la solicitud en la red por la plataforma virtual de peticiones ciudadanas change.org, que tiene 70 millones de usuarios en 196 países. 2 millones son mexicanos. La petición de la asociación de Abogados Animalistas de Tijuana reunió 85 mil firmas en seis meses.

Cuando las presentaron al Congreso, con cerca de 60 mil, se les desbloquearon las negociaciones con los tomadores de decisiones. Con ese número de firmas en papel podrían haber armado un partido político. El 30 de septiembre del 2014 se reformó por unanimidad el Código Penal de Baja California para incluir el delito de maltrato animal. Se incluyó como maltrato incluso cortarle las orejas o el rabo a los perros por razones estéticas.

Según la asociación internacional AnimaNaturalisen nuestro país mueren cada año alrededor de 60 mil animales por maltrato. Para Carmen Villareal, que encabezó la petición en internet, lo más importante de la reforma es que “en una sociedad donde hay muy poca credibilidad en que la política cambie algo, dio mucha esperanza a que si los ciudadanos nos unimos de una manera eficiente podemos cambiar cosas”.

El ciberactivismo ha crecido a la par que las redes sociales y ya cuenta con varias victorias en México. En Change.org computan entre 2 y 4 peticiones que se cumplen cada mes. Hay algunas que representan cambios colectivos y otras meramente individuales. Unas que se resuelven en 6 meses y otras en apenas unos días.

Hugo Lamas, un estudiante de arquitectura de 23 años del Instituto Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes, logró también gracias a las firmas que la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones del Estado incluyera una ciclovía y árbolado en la rehabilitación de una de las principales avenidas de la ciudad. Aunque todavía no se ha materializado las autoridades se comprometieron a incluirlo a los tres días de la petición. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco pidió disculpas públicamente por comentarios discriminatorios contra los niños con discapacidad dos días después que se impulsara la petición en change.

“Es la lógica de la visibilización. En la medida en que le hagamos saber a un gobierno que el mundo les está viendo es cuando se pueden frenar las atrocidades. Las victorias tienen que ver con eso, cuando las instituciones o las empresas se ven expuestas suelen aceptar”, explica  Ana Laura Lozano, Coordinadora de Campañas para Change.org en México.

El activismo digital no está peleado con otras movilizaciones tradicionales como marchas, paros o bloqueos. “No es inútil una marcha en si misma como tampoco lo es conseguir firmas. El punto es que haya un impacto, que genere debate, diálogo, que ponga temas en la agenda pública para que se consigan”, concluye Lozano desde change.org.

Internet también ha servido para la organización social como en el caso del movimiento #Yosoy132 o para protegerse de la violencia extrema como en Tamaulipas, donde la red social Twitter sirvió de sistema de alertas anónimas sobre incidentes al momento.

El talento indígena que combate la violencia con educación

Cristóbal García Jaimes es el creador del acelerador de partículas más barato del mundo. Tal vez usted no sepa qué es eso, pero su televisión tiene uno incorporado. Los aceleradores de partículas sirven para experimentar con los componentes de la materia y también tienen usos prácticos en tecnologías médicas como la cirugía laser.

Cristóbal no siempre tuvo siquiera televisión. A sus 19 años no ha tenido una vida fácil. Originario de San Miguel Totolapan, uno de los municipios más conflictivas del país y cuna de la plantación de amapola más grande de América, donde la violencia ha hecho huir a muchos de sus pobladores. El padre de Cristóbal también lo hizo pero por otros motivos. Desde los 11 años el muchacho tuvo que trabajar para ayudar a su madre, con una enfermedad renal que requiere diálisis, y sacar adelante a sus dos hermanos pequeños. Pero nunca dejó los estudios. Ahora no cumple todavía los 20 años y tiene más de 40 reconocimientos. El último, el Premio Nacional de la Juventud 2014, que otorga el gobierno mexicano a jóvenes de hasta 29 años.

Se lo ganó con el acelerador de partículas, que ahora quiere usar para explicar ciencia a los niños de su municipio. Este es el objetivo de Ciencia sin Fronteras, la organización social que él mismo creó en octubre, después de recibir el premio. De momento apenas ha podido llevar libros recogidos en donaciones. Y es que pese a las becas que se ha ganado gracias a su talento y esfuerzo, Cristóbal trabaja de velador para costearse sus estudios de física en la UNAM.

Él ha recuperado la llave de la movilidad social que se diseñó antes del embate del neoliberalismo en nuestro país. Pero no quiere ser un caso extraordinario: “Un joven que estudia es un soldado menos para el narcotráfico y uno más para el desarrollo de la nación”, asevera convencido.

San Miguel Totolapan es uno de los 608 municipios con un nivel alto de rezago social, con condiciones de marginación similares a las de países subsaharianos. Y la violencia tiene mucho que ver con la desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades.  Un estudio del Banco Mundial realizado en 2014 en México demuestra que un aumento de un punto porcentual en el Coeficiente de Gini (índice de desigualdad) a nivel municipal se asocia con un aumento de cinco muertes por cada cien mil habitantes en el municipio. Y el efecto es mucho más alto para aquellos relacionados con el narcotráfico: un crecimiento de diez homicidios de este tipo por cada cien mil habitantes.

Los pueblos que desafiaron a Slim

Si el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, aumentó sustancialmente su fortuna al tener el monopolio de la telefonía mexicana, ahora 19 comunidades de Oaxaca la democratizan al sostener las primeras redes autónomas de telefonía celular en el mundo. Talea de Castro fue la primera. Este municipio zapoteco, enclavado en lo alto de la Sierra Juárez en Oaxaca, vive por encima de las mismas nubes y ahora también está más allá del gigante de las telecomunicaciones.

Talea no entra en la clasificación del Coneval de municipios más rezagados. Pero ni para Telmex ni Telcel habían sido una prioridad. Pese a las demandas durante décadas de los pobladores y otros municipios vecinos, Telmex solo había instalado en esa región serrana algunos teléfonos satelitales para cumplir con la obligación legal de dar interconexión a todo el país. Pero estos teléfonos son escasos y caros. La normalización de la telefonía celular tampoco les había beneficiado. Los zapotecos de la sierra Juárez como los tzeltales de la selva lacandona o tantas otras zonas parece que no son rentables para el gigante de las telecomunicaciones americanas, por lo tanto no tienen derecho a comunicarse vía telefónica.

Según el último estudio de Telecomunicaciones de México (Telecomm – Telégrafos), en 2012 había 19.2 millones de mexicanos que no tenían acceso a cobertura de telefonía celular. Ello significa que 16% del total de los mexicanos carece de cobertura de telefonía celular en las zonas donde vive, situación que coloca a México como el penúltimo país de América Latina, solo antes de Belice.

Mapa de la cobertura 2G de Telcel en México. // Foto: Tomada de Telcel.com.

Mapa de la cobertura 2G de Telcel en México. // Foto: Tomada de Telcel.com.

Como millones de mexicanos, hasta 2013, los taleanos no podían llamar al doctor si tenían alguna urgencia, requerían bajar hasta Oaxaca para hacer trámites que podían hacer por teléfono y hablar con sus hijos migrantes en la costa oeste de Estados Unidos, costaba 15 pesos el minuto. Ahora en cambio, son dueños de su propia red celular y con un aparato cualquiera y una cuota mensual de 40 pesos pueden hacer todas las llamadas locales que quieran sin costo. Y el mismo minuto de conversación a Estados Unidos ahora les cuesta 16 centavos y las llamadas a Oaxaca cuestan menos de un peso al minuto.

“El mantenimiento es porque son usuarios y dueños de su propia red. A cada uno de los 19 pueblos que hemos llevado la telefonía el pueblo es el dueño comunal, ellos costearon la tecnología, aprendieron a manejarla y ahora tienen el control y la soberanía de su infraestructura comunicativa”, explica Peter Bloom, el ingeniero detrás de la iniciativa. Bloom encabeza la organización Rhizomática que se encarga de la instalación a petición de los pueblos.

“Es algo muy cómodo y que se adapta a las necesidades de la comunidad”, afirma Alejandro López, secretario de la sindicatura de Talea de Castro. Las primeras llamadas fueron muy emocionantes, representaron un cambio total para su cotidianidad, pero sobretodo volvieron tangible su derecho a la comunicación. Tradicionalmente hemos entendido la comunicación como un servicio, como un bien privado que contratamos, pero en un mundo interconectado poder formar parte es un derecho humano.

Rizhomática se ajusta a la realidad de las comunidades que la ocupan, tiene un impacto real en la economía de la gente pero sobretodo demuestra que la telefonía no es un sistema complejo sino que con una antena y transmisor base, una computadora y una red de internet —que en la sierra Juárez llega por pequeñas empresas oaxaqueñas que la suben a través de red microondas— se puede tener acceso. El municipio registra cada celular nuevo y les otorga un número de identificación propio y está listo para usarse. Ahora los vecinos de la sierra Juárez ya están a solo un marcaje del resto del mundo.

Legalmente consiguieron que la reforma en telecomunicaciones reconociera las concesiones sociales del espectro telefónico y las 19 redes locales como están reconocidas. Como ellos cualquier municipio que no tenga cobertura telefónica puede organizarse y, al margen del oligopolio que maneja la telefonía en el país, construir su propia red.

Asegurarse el empleo en mejores condiciones laborales

En el país con el salario más bajo de América Latina hay muchos quijotes que luchan contra los molinos de las malas condiciones laborales como los 45 socios de la Cooperativa Tepepan.

Hace 30 años eran parte de la empresa Refrigeradora de Tepepan, S. A. de C. V., una paraestatal de procesamiento del pescado nacional que llegaba desde los pescadores locales, uno de los sectores más maltratados del país, ya que no tienen siquiera los programas que reciben los agricultores. Después de 4 años de presiones laborales, en diciembre de 1989 cerraron la empresa, de la noche a la mañana. “Sí había mucha corrupción” reconoce Gelasio Rojo, uno de los socios de la cooperativa.

En aquel momento 76 familias decidieron conformar la Cooperativa  de Trabajadores  de Productos del Mar Tepepan, S. C. L., que se constituyó  en 1990 al validar la opción  de  compra  preferencial, a partir de su liquidación de diferentes bienes  propiedad de la empresa paraestatal, lo que les dio la capacidad para  iniciar a trabajar como cooperativa. Desde entonces llevan 25 años autogestionándose. Dijeron adiós al sindicato, ese que ahora inaugura estatuas de su propio líder, y aprendieron a ocupar todas las responsabilidades del negocio. Trabajan en una bodega del antiguo mercado de pescado de La Viga, en la Ciudad de México y en otro almacén en la delegación Miguel Hidalgo. Y surten el pescado a los hospitales públicos y otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana. La diferencia del que gana más y el que gana menos es del 10%, versus el 3050 por ciento que hay de diferencia promedio entre los trabajadores mejor y peor pagados del país.

Georgina es una de las asociadas. Tiene 58 años y más de 30 en el mismo trabajo. Uno de sus hijos, de 25 años, con la prepa terminada y la universidad inconclusa trabaja en una fábricas de champú, sin especialización como el puesto que tiene Georgina en la cooperativa y gana poco más del salario mínimo, menos que su madre.

“Nosotros tuvimos todas las prestaciones, trabajo permanente, ahora si no estudias está canijo. Por lo menos aquí nos aseguramos un trabajo digno”, concluye la mujer, ataviada con botas, guantes y bata blanca. Ya tienen un jubilado y otros socios fundadores se han quedado en el camino, pero ahora como estas 45 familias de Tepepan hay otras iniciativas similares que siguen adelante. Saliendo del almacén de La Cooperativa Tepepan se divisa el antiguo edificio de la refresquera Pascual, que ya cumplieron 30 años siendo sus propios jefes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Premios Oscar 2021: 7 cosas que hay que saber para seguir los premios de la Academia de Hollywood

Esta edición de los premios Oscar es la más diversa en sus 93 años de historia, con el reconocimiento a nueve actores de orígenes étnicos.
Getty Images
Por BBC
25 de abril, 2021
Comparte

La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.

Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.

También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.

El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.

Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.

A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.


1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?

Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey’s Black Bottom (“La madre del blues”), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.

En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.

Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.

Chadwick Boseman en Ma Rainey's Black Bottom

David Lee/NETFLIX
Chadwick Boseman tiene una nominación póstuma por su papel en “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.

Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.

2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección

Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (“Zona de miedo”) en 2010.

Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao.

Zhao, la gran favorita, dirigió “Nomadland“, un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.

La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.

Fennell está nominada por Promising Young Woman (“Hermosa venganza” o “Una joven prometedora”), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.

Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

3. El reconocimiento a Viola Davis

Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.

Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.

Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences (“Barreras”).

Viola Davis en su papel como la cantante de blues Ma Rainey en "Ma Rainey's Black Bottom".

Netflix
Viola Davis es la actriz negra más nominada a los premios Oscar.

La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: “Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio”.

“Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron”, dijo la actriz de 55 años.

4. Dos actores que hacen historia

Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.

Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal (“El sonido del metal”).

Riz Ahmed en su papel como Ruben Stone en "Sound of Metal" ("El sonido del metal").

Amazon Studios
Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en ser nominado a los Oscar como mejor actor.

Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.

5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?

La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy (“Hillbilly, una elegía rural”), un filme que ha recibido críticas mixtas.

“Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor”, dijo tras recibir la nominación.

Glenn Close en una escena de la película "Hillbilly Elegy".

LACEY TERRELL/NETFLIX
Es la octava nominación para la actriz Glenn Close, esta vez por su rol en “Hillibilly Elegy”.

Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction (“Atracción fatal”) y The World According to Garp (“El mundo según Garp”). Nunca ganó.

Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm (“Borat 2”).

Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.

6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad

A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.

En The Father (“El padre”), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.

El legendario actor -que ganó el Oscar por “El silencio de los corderos”- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.

Anthony Hopkins

SEAN GLEASON
Anthony Hopkins recibió su sexta nominación a los Oscar por su papel en “El padre”.

La interpretación del actor ha sido reseñada como “absolutamente impresionante”.

En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: “Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta”, dijo.

7. Ann Roth, nominada a los 89 años

En un especial de detrás de cámaras del filme “La reina del blues” se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.

Ann Roth, vestuarista de cine, junto a Meryl Streep durante un evento en 2017.

Getty Images
Ann Roth, diseñadora de vestuario, ha sido nominada a los 89 años.

Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.

Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.

Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.

En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para “El paciente inglés”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GYXLIfiL6zs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.