Pese al alza del boleto y millones en mantenimiento, el Metro registra 43 fallas en año y medio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pese al alza del boleto y millones en mantenimiento, el Metro registra 43 fallas en año y medio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) aseguró a Animal Político en un escrito que, debido "a la intensidad de la operación" a la que están sujetos los trenes, resulta "inevitable que sufran alguna falla”. Asimismo, resaltó que en el periodo 2013-2015 se han invertido, en promedio anual, mil 848 millones de pesos en el mantenimiento del Metro. A pesar de esta inversión, las fallas en el servicio siguen siendo una constante.
Por Manu Ureste
15 de julio, 2015
Comparte
El Metro de la Ciudad de México, a un año del aumento a la tarifa. // Foto: Cuartoscuro

El Metro de la Ciudad de México, a un año del aumento a la tarifa. // Foto: Cuartoscuro

Las fallas en el Metro de la Ciudad de México no cesan.

Luego de que hace poco más de un año se aprobara un controvertido aumento de 3 a 5 pesos en el precio del boleto, los accidentes, las fallas mecánicas en los trenes, y las negligencias por parte de los operadores, continúan siendo una constante.

De acuerdo con un conteo realizado por Animal Político (que puedes consultar aquí), desde el inicio del año 2014 hasta el 31 de junio del presente 2015, se han registrado un total de 43 incidentes.

Es decir, que los usuarios soportan, en promedio, más de dos fallas (2.3) al mes en el Metro de la Ciudad de México, a pesar de que desde diciembre de 2013 pagan por un boleto casi el doble.

Un dato que, además de los escándalos originados por el caso de la Línea 12 –que desde marzo de 2014 suspendió 12 estaciones por fallas graves, y que originó el pasado lunes 2 de julio la detención de tres exfuncionarios del Proyecto Metro-, tendrá sobre la mesa el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la evaluación que hará a los miembros de su gabinete, entre los que se encuentra el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega.

Línea Indios Verdes-Universidad, la que más fallas tiene

Según el conteo, la línea que registró un mayor número de fallas es la que va de Indios Verdes a Universidad (línea 3), con un total de 12 incidencias desde 2014 hasta el 31 de junio de este año.

Los reportes más comunes fueron por fallas en el cierre de las puertas de los trenes, problemas mecánicos, cortes en el suministro de energía eléctrica que provocaron retrasos y saturación en los trenes –el 14 de septiembre de 2014, por ejemplo, los usuarios reportaron que tardaron hasta 20 minutos para avanzar de una estación a otra-, y fallas en el sistema de frenado que provocaron desalojos por la emisión de humo.

La Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista a través de casi 24 kilómetros de vía, fue la segunda que reportó más incidentes, con un total de siete. Neumáticos que explotan o se ponchan, puertas del convoy que no cierran, o cortocircuitos como el que tuvo lugar el 18 de marzo de este año, que originó que se cancelara el servicio durante dos horas en las estaciones de Ecatepec, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, afectando a miles de usuarios que tuvieron que buscar otro medio de transporte, fueron algunas de las fallas más habituales reportadas para este trayecto.

Las líneas 7 y 5, que cubren los trayectos El Rosario-Barranca del Muerto y Politécnico-Pantitlán, respectivamente, fueron otras de las que más fallas acumularon, con un total de cinco cada una.

Para el caso de la Línea 5, cabe recordar que el pasado 4 de mayo de este año tuvo lugar un choque de trenes en la estación de Oceanía, que originó 12 personas lesionadas.

El motivo del accidente, según argumentó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se debió a un “doble error humano” de los operarios, que tuvieron “fallas en el frenado”. Esto, junto con las condiciones climatológicas –ese día se registró una fuerte lluvia en la ciudad-, habrían originado el accidente. Aunque, de acuerdo con un reporte presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos, uno de los trenes que chocó había registrado, previo al siniestro, 22 fallas en tan sólo 26 días. Asimismo, al día siguiente del suceso, un trabajador falleció cuando realizaba labores de rehabilitación, en la estación Oceanía.

Pocos días después del siniestro y de la versión del STC, un operario del Metro subió el 18 de mayo a la red social Youtube un video en el que evidencia las complicaciones que enfrentan los conductores en la línea 8, debido a la falta de luminarias en el trayecto Atlalilco-Escuadrón 201.


Video subido a Youtube por el usuario México Despierta

Fallas son “inevitables” por “intensidad de operación”: STC Metro

Ante este conteo de fallas, Animal Político contactó al departamento de comunicación social del Metro, para que ofreciera su versión al respecto. Por medio de un escrito, el Sistema de Transporte Colectivo señaló que los 285 trenes del Metro dan, en promedio, 3 mil 377 kilómetros en cada jornada, “por lo que resulta inevitable que sufran alguna falla derivada de la intensidad de su operación”.

En este sentido, el organismo resaltó que en el periodo 2013-2015 se han destinado mil 848 millones de pesos “en promedio anual para mantenimiento de trenes”, mientras que en el periodo 2000-2012 la inversión promedio anual en este rubro “fue de 630 millones pesos”; por lo que el organismo hizo hincapié en que la cantidad invertida en el mantenimiento “prácticamente se triplicó”.

“Aún si se compara lo invertido anualmente en promedio para mantenimiento de trenes entre 2013 y 2015, con lo asignado anualmente de 2007 a 2012 -756 millones de pesos-, resulta que la cantidad asignada en los últimos tres años equivale a 2.4 veces lo destinados en esos seis años”, subrayó el STC Metro.

En cuanto a los problemas mecánicos de los trenes contabilizados en el conteo, el STC apuntó que a finales de 2013 se invirtieron mil 717 millones de pesos para la adquisición de 730 mil 804 refacciones “de todo tipo”, “tanto para los trenes que estaban detenidos por la falta de algunas refacciones, como para los que estaban en servicio pero requerían la sustitución de algún componente”.

Aquí el documento del STC Metro, íntegro:

Inversión del STC Metro

 

Conductores ebrios

Otra de las fallas importantes que presenta el servicio del Metro, no tiene nada que ver con accidentes originados por la mecánica, o falta de mantenimiento en trenes, vías y estaciones. Se trata de los operadores que manejan en estado de ebriedad.

En poco más de un año, los usuarios denunciaron hasta en tres ocasiones que operadores del Metro se encontraban ebrios mientras hacían su trabajo, poniendo en riesgo la vida de cientos de pasajeros.

Uno de estos casos tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2015, en la Línea B. En ese entonces, los pasajeros denunciaron a su llegada a la estación Nezahualcóyotl que el conductor manejaba en estado de ebriedad y operando con las puertas del tren abiertas.

Este caso tuvo lugar a pesar de que anteriormente, el 6 de septiembre de 2014, los pasajeros de la línea Indios Verdes-Universidad (Línea 3) denunciaron en un video que el operario manejaba en estado de ebriedad y también circulaba con las puertas del convoy abiertas.

Por su parte, el STC Metro refirió a Animal Político que aplican “constantemente” pruebas de alcoholemia en todas las áreas operativas y administrativas del Organismo, “a fin de prevenir casos de trabajadores que se encuentren en los centros de trabajo luego de consumir alguna bebida alcohólica”.

Además, informó que ha dado de baja a dos conductores “por operar un tren luego de consumir bebidas alcohólicas”, y que también se despidió a otro conductor “que jugaba con un aparato electrónico al tiempo que estaba a cargo de la conducción de un convoy”.

1 año, 11 promesas incumplidas

Además de las fallas en el servicio y de las negligencias de algunos operarios, Animal Político documentó el pasado mes de enero de 2015 que, a pesar de las promesa del director del Sistema Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, de mejorar los tiempos de traslado, aumentar la vigilancia y erradicar a los vendedores ambulantes, ninguno de estos objetivos se han conseguido hasta el momento, a un año y medio de la subida del boleto.

Lectores de este medio aportaron fotografías y mensajes sobre lo que se encuentran a diario, y aseguraron no percibir mejoría en la calidad del servicio, a pesar de pagar casi el doble por un boleto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.