"Abatir delincuentes en horas de oscuridad": la orden a los soldados del caso Tlatlaya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Abatir delincuentes en horas de oscuridad": la orden a los soldados del caso Tlatlaya

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un documento acerca de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México.
Por Paris Martínez
2 de julio, 2015
Comparte
La bodega donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército. Foto: AP

La bodega donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército. Foto: AP

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agusitín Pro Juárez presentó este jueves 2 de julio un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que quedan inscritas las instrucciones que recibió el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez –que estaba al frente de las tropas que participaron en las ejecuciones extrajudiciales cometidas el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México–: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Esta indicación, según el Centro Prodh, es “prueba” de que las ejecuciones perpetradas por los militares, que suman ocho según la PGR y entre 12 y 15 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cometieron siguiendo una instrucción superior, por lo que demandó que las autoridades civiles investiguen la responsabilidad que la cadena de mando tuvo en la matanza de hace un año.

Tal como señala la instrucción VII de la “Orden de Relevo y Designación de Mando del 11 de junio de 2014 dirigida al nuevo jefe militar a cargo de los soldados asentados en Tlatlaya: “Las tropas deberán operar en la noche de forma masiva y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Este mismo documento, sin embargo, también señala en su instrucción XIV que “las operaciones deben realizarse en estricto apego a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial, así como el traslado de detenidos a instalaciones militares”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la orden de “abatir” a presuntos delincuentes “obliga a que se investigue la responsabilidad de los superiores jerárquicos en los hechos (…) sobre todo considerando que en el propio expediente el término ‘abatir’ es empleado de manera unívoca para aludir a la privación de la vida humana”.

Lo anterior, sin embargo, no es del todo exacto: el término “abatir” no es sinónimo de “matar”, sino de “derribar”, “derrocar”, “echar por tierra”, “hacer que algo caiga o descienda”, “inclinar”, “tumbar”, “poner tendido lo que estaba vertical”. De hecho, ninguna de las 10 acepciones que la Real Academia Española de la Lengua reconoce para “abatir” vincula al término con la supresión de la vida.

En una revisión de los comunicados de ambas instituciones, encontramos que el término “abatir” se utiliza en 20 ocasiones para  aludir a la muerte de personas identificadas como presuntos delincuentes en enfrentamientos con las fuerzas armadas, tan solo en boletines relacionados con sus operaciones en los dos sexenios más recientes.

Se trata, en el mejor de los casos, “de una orden confusa”, señaló Mario Patrón, director del Centro Prodh, por lo que debe investigarse seriamente si existe responsabilidad no sólo de los elementos de tropa que participaron en la matanza, sino también a mandos medios y superiores.

Los mandos que presuntamente serían los responsables, según el Centro Prodh, son: Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional), Jaime Godínez Ruiz (comandante de la 1 Región Militar), José Luis Sánchez León (comandante de la 22/a Zona Militar), Francisco Ortega Luna (adscrito a la comandancia de la 22/a Zona Militar), Raúl Castro Aparicio.

Hasta ahora sólo siete soldados han sido arrestados y procesados por el caso, pero sólo tres de ellos están acusados de homicidio; sin embargo, no hay plazo para que se dicte sentencia.

Durante la presentación del documento –donde también estuvieron las organizaciones Amnistía Internacional, Fundar, Insyde Artículo 19 y el Instituto Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos–, el Centro Prodh también hizo pública la identidad de la “testigo Julia”, la sobreviviente de los hechos que por un año mantuvo oculta su identidad, y cuyo testimonio fue la primera evidencia de que el operativo realizado por el Ejército el 30 de junio de 2014 concluyó con la ejecución extrajudicial de hasta 15 personas.

Clara Gómez González, o Julia, señaló que ésta sería la única vez que se presentaría en público, y lo hacía ante la necesidad de denunciar que es falso que haya recibido una “indemnización millonaria”, como afirmaron recientemente autoridades federales, y para denunciar también que esta información falsa la pone en riesgo de ser víctima de secuestro o extorsiones.

Clara Gómez es madre de una joven de 15 años que murió en el operativo militar de Tlatlaya; sin embargo, la menor, de nombre Erika, no es reconocida por la PGR como víctima de ejecución extrajudicial, lo cual, señaló su madre, es prueba de que la Procuraduría intenta maquillar el verdadero número de ejecutados que dejó la acción del Ejército.

En el acto de presentación del documento interno de la Sedena, el Centro Prodh formuló 11 exigencias a la autoridad, tendientes a garantizar la aplicación de la justicia y el derecho a la verdad, en torno a la matanza de Tlatlaya, que a continuación te presentamos:

1. Crear una nueva comisión indagatoria con especialistas independientes, conforme al protocolo de Minnesota.
2. Realizar un nuevo ejercicio de acción penal por la totalidad de las víctimas de ejecución.
3. Interrogar en el fuero civil a todos los mandos que podrían tener responsabilidad por su calidad de superiores jerárquicos conforme a la cadena de mando.
4. Suspender todas las órdenes que instruyan a la tropa a “abatir delincuentes”.
5. Transparentar los expedientes asociados al caso.
6. Reparar el daño a la señora Clara Gómez González, una de las testigos y sobreviviente de la matanza.
7. Adoptar un procedimiento especial para la investigación de casos en que servidores públicos hayan privado de la vida a civiles.
8. Generar un mecanismo de alto nivel para cumplir con las recomendaciones formuladas en el informe final del Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU.
9. Que el Poder Judicial resuelva a favor de Clara Gómez el juicio de amparo que inició contra las extensiones de la jurisdicción militar.
10. Nueva ronda de reformas al Código de Justicia Militar para hacerlo compatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
11. Cumplir cabalmente las medidas cautelares brindadas a Clara y su familia.

Esto ocurre un día después de que la Procuraduría de Justicia del Edomex informara que siete policías estatales fueron acusados formalmente de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares mexicanos.

Cuatro de los policías ya fueron detenidos e ingresados a un penal, informó el miércoles 1 de julio la dependencia estatal.

El documento sobre Tlatlaya presentado por el Centro Prodh

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.