Aún no reparan las fallas, pero el Gobierno del DF anuncia la ampliación de la Línea 12 del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aún no reparan las fallas, pero el Gobierno del DF anuncia la ampliación de la Línea 12 del Metro

La primera fase de las obras comenzará en la segunda quincena de julio y se prevé que concluya hasta diciembre del próximo año; se construirá un túnel de 3.9 kilómetros de longitud.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de julio, 2015
Comparte
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.

Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.

La primera de tres fases de ampliación de la Línea 12 del Metro —la cual cerró 11 de sus 20 estaciones el 12 de marzo de 2014 debido a “importantes fallas de concepción”, según un informe de la Asamblea Legislativa del DF— comenzará en la segunda quincena de julio, informó la Secretaría de Obras capitalina.

La dependencia agregó que las obras estarán a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías.

Tras explicar que se prevé que la primera fase de obras concluya en diciembre del año siguiente, la Secretaría refirió que la propuesta económica presentada por el consorcio ganador asciende a mil 679 millones de pesos.

Precisó que, con la ampliación, habrá dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la terminal Observatorio.

La primera fase de ampliación, explicó la Secretaría, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un catálogo de precios unitarios, el cual permite pagar sólo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra.

La segunda etapa se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición, mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.

La Línea 12 del Metro presenta “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto”, así como de supervisión y control de calidad, señala un informe final presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entre las fallas que enlista el informe destaca que hubo falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.

Este jueves 9 de julio, se dio a conocer que el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no podrá ser detenido —a pesar de que hay una orden en su contra—, ya que una jueza federal le otorgó un amparo –promovido el 7 de julio pasado–, que indica que si los delitos que se le atribuyen a Horcasitas no son graves, éste no podrá ser arrestado.

Además, el pasado 8 de julio, un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos exfuncionarios del Proyecto Metro por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación del Distrito Federal.

El juez impuso una fianza de un millón 725 mil 527 pesos a Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la unidad departamental de concursos del Proyecto Metro.

Para poder enfrentar el proceso en libertad deberán pagar 12% a la afianzadora, es decir, 207 mil 063 pesos. Sin embargo, los exfuncionarios no han cubierto esta cantidad, por lo que siguen detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

En abril pasado, el jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que las obras de rehabilitación de la Línea 12 tienen un avance de 25%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.