Home
>
Aún no reparan las fallas, pero el Gobierno del DF anuncia la ampliación de la Línea 12 del Metro
Aún no reparan las fallas, pero el Gobierno del DF anuncia la ampliación de la Línea 12 del Metro
3 minutos de lectura
Aún no reparan las fallas, pero el Gobierno del DF anuncia la ampliación de la Línea 12 del Metro
09 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”BpIwL78pENuqbdGzpZOAW236X0LKR72T”]La primera de tres fases de ampliación de la Línea 12 del Metro —la cual cerró 11 de sus 20 estaciones el 12 de marzo de 2014 debido a “importantes fallas de concepción”, según un informe de la Asamblea Legislativa del DF— comenzará en la segunda quincena de julio, informó la Secretaría de Obras capitalina.

La dependencia agregó que las obras estarán a cargo del consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías.

Tras explicar que se prevé que la primera fase de obras concluya en diciembre del año siguiente, la Secretaría refirió que la propuesta económica presentada por el consorcio ganador asciende a mil 679 millones de pesos.

Precisó que, con la ampliación, habrá dos nuevas estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la terminal Observatorio.

La primera fase de ampliación, explicó la Secretaría, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un catálogo de precios unitarios, el cual permite pagar sólo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra.

La segunda etapa se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición, mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.

La Línea 12 del Metro presenta “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto”, así como de supervisión y control de calidad, señala un informe final presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entre las fallas que enlista el informe destaca que hubo falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.

Este jueves 9 de julio, se dio a conocer que el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no podrá ser detenido —a pesar de que hay una orden en su contra—, ya que una jueza federal le otorgó un amparo –promovido el 7 de julio pasado–, que indica que si los delitos que se le atribuyen a Horcasitas no son graves, éste no podrá ser arrestado.

Además, el pasado 8 de julio, un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos exfuncionarios del Proyecto Metro por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación del Distrito Federal.

El juez impuso una fianza de un millón 725 mil 527 pesos a Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de costos y concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de la unidad departamental de concursos del Proyecto Metro.

Para poder enfrentar el proceso en libertad deberán pagar 12% a la afianzadora, es decir, 207 mil 063 pesos. Sin embargo, los exfuncionarios no han cubierto esta cantidad, por lo que siguen detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte.

En abril pasado, el jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que las obras de rehabilitación de la Línea 12 tienen un avance de 25%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#MetroCDMX
df
GDF
Línea 12
linea dorada
metro
Secretaría de obras
Secretaría de Obras y Servicios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image