Home
>
Cada vez más pobres en México: en dos años, dos millones más
Cada vez más pobres en México: en dos años, dos millones más
2 minutos de lectura
Cada vez más pobres en México: en dos años, dos millones más
23 de julio, 2015
Por: Margarita Vega y Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”kZyfnUw05rOJCYIjqg2o5uHM2Mukrtat”]En los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2014, la población mexicana en pobreza aumentó dos millones, informó este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 53.3 millones de personas en condición de pobreza que había en 2012, dos años después hay 55.3 millones. Esto significa que 46.2% de toda la población en México tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar –ingreso de 2 mil 542 pesos por persona al mes en zonas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales– y al menos una carencia social de educación, alimentación, saludo o vivienda.

¿Cómo se mide la pobreza en México?

Infografía: Coneval
Infografía: Coneval

Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, el Coneval explicó que esto se debe a la caída que tuvo el ingreso promedio de los mexicanos desde 2012, factor que pesó más que la disminución en las carencias sociales que tienen los mexicanos, en las cuales hubo mejoría.

Sin embargo, la carencia por alimentación creció, pues en 2012 afectaba a 60.6 millones y en 2014 a 63.8 millones.

El organismo explicó que sin una caída en el ingreso, la pobreza habría bajado a 44.8 por ciento de la población.

En contraste, reportó una disminución de la pobreza extrema que pasó de 11.5 a 11.4 millones en el mismo periodo, debido a que el ingreso tuvo incluso un aumento en el 10 por ciento más pobre de la población.

La pobreza extrema implica tener un ingreso menor a mil 242.61 en lo urbano y 868.25 en lo rural y tres carencias o más.

En cuanto a estados, en la mayoría hubo una reducción en pobreza o pobreza extrema, pero en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur aumentaron ambas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó en un posicionamiento que “la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”.

“Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados”, indicó la dependencia en un comunicado.

Medición de la pobreza en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mexicanos pobres
Mexico
pobres
pobreza
Pobreza extrema
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image