close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs_

Regresa Campus Party a Jalisco; buscan evitar conductas sexistas

Este año se unirán gobierno, academia e industria, además se anunció un decálogo de inclusión y comportamiento que se entregará a participantes, ponentes y marcas.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas
7 de julio, 2015
Comparte
Jalisco Campus Party se realiza del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. //Foto: @Xavs_

Jalisco Campus Party se realiza del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. //Foto: @Xavs_

Jalisco Campus Party – nombre que se busca institucionalizar – se llevará a cabo del 22 al 26 de julio en Expo Guadalajara. Sus organizadores revelaron que este año se pondrá énfasis en la inclusión de ambos sexos en todos los aspectos y anunció un decálogo para prevenir el sexismo.

Este año habrá 15 mil ‘campuseros’ que participarán en 600 horas de contenido y hasta 100 retos pensados para estimular las capacidades profesionales de los jóvenes. Todos ellos podrán aprovechar 10 ‘clusters’ o grupos que apoyan a empresas emergentes; el objetivo es crear unas 200 startups dentro del evento.

Hace un año, Campus Party tuvo un par de casos de sexismo que causaron revuelo en las redes sociales; uno involucró a un edecán que promovía a una marca con un código QR impreso en su ropa a la altura del trasero.

El otro surgió durante una conferencia titulada “Hackeando el sexo femenino”, impartida por un funcionario del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), quien entre sus conclusiones recomendaba a los hombres “ser machos alfa” y que “las mujeres no se entienden ellas mismas”.

Para evitar que esto se repita, en Jalisco Campus Party los organizadores entregarán a todos los participantes, ponentes y marcas un decálogo de inclusión y comportamiento con el que se prevendrá, entre otras cosas, el sexismo tanto en foros, como talleres y conferencias.

Para esta edición se resaltó la unión de gobierno, academia e industria que estarán presentes en Jalisco Campus Party realizando actividades y retos.

Por ejemplo, el Instituto del Emprendedor organizará espacios para ayudar a quien requiere tener un logotipo, identidad o algún otro elemento para su empresa.

Asistir a durante los cinco días que dura Jalisco Campus Party tiene un costo de mil 500 pesos, más otros mil 500 para quienes deseen acampar en el lugar. No obstante, este es un gasto que sólo una parte de los asistentes tuvo que realizar pues, según el director de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, 80% de los participantes irán por medio de becas.

De acuerdo con el director de Campus Party, el año pasado hubo una participación de 70% hombres y 30% mujeres; para 2015 se contará con una proporción de 56% hombres y 44% mujeres. Según Porcel, esto se debe en parte por el contenido, que ahora tiene temas de creatividad y marketing.

Por otro lado, la directora de Contenidos en Campus Party, Sharon Flores, indicó que hacia la edición 2015 el equipo detrás del evento se compone ‘mitad y mitad’ por hombres y mujeres; que de los ponentes, dos de los magistrales son mujeres y que entre los voluntarios que apoyan en el evento, más de la mitad son chicas que están entre los 18 y 28 años de edad.

¿Qué destaca en Jalisco Campus Party?

El cartel de ponencias es abundante y hay un poco para todos. Algunas de las conferencias que Animal Político destaca son:

  • Zach King, ‘El mago de los Vines’.
  • Linda Franco, la compañía de wearables mexicanos ‘Machina’.
  • Radia Perlman, ‘La madre del internet’.
  • Abraham Morales, ‘Transformando a México con Videojuegos’.
  • Ana Karen Ramírez y Daniela González, ‘Inspirando y empoderando a la próxima generación de mujeres en tecnología’.
  • Jorge Rendón: ‘Derecho al olvido y a la privacidad’.
  • Nathan Schulhof, ‘Cómo comenzar y crecer una compañía cuando no tienes dinero, paso a paso’.
  • Uriel Ramírez, ‘¿Qué hemos aprendido de los wearables?’.

Flores subraya que se realizará un panel llamado ‘Internetas’ donde participarán mujeres que están desarrollando proyectos a través de la ciencia y tecnología, quienes promoverán la diversidad de género.

Si quieres asistir a Jalisco Campus Party en el sitio web aún hay algunos boletos disponibles. También puedes participar con Animal Político el viernes 10 de julio para ganar alguno de los pases que regalaremos en nuestras redes sociales, ¡así que muy pendiente!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las Greta Thunberg latinas que luchan contra el cambio climático

Desde la estadounidense Alexandria Villaseñor a Bruno Rodríguez de Argentina. Te invitamos a conocer algunos de los jóvenes latinos que organizan movilizaciones contra el calentamiento global.
29 de septiembre, 2019
Comparte

“¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”. El emotivo discurso de este mes de Greta Thunberg ante líderes mundiales en la ONU no solo representa la frustración de la activista sueca de 16 años.

También simboliza el desasosiego y la determinación de una generación de jóvenes a nivel global decidida a actuar ante la amenaza del cambio climático.

No solo han surgido líderes de Fridaysforfuture, el movimiento de huelgas estudiantiles de los viernes, en muchos países, sino que algunos de esos adolescentes fundaron ya sus propias organizaciones.

En BBC Mundo te invitamos a que nos cuentes quiénes son las y los adolescentes que al igual que Greta Thunberg están generando conciencia climática en tu país.

Y te invitamos a que conozcas a cuatro adolescentes latinos que impulsan la movilización contra el calentamiento global.


Alexandria Villaseñor, 14 años

Alexandria Villaseñor

Getty Images
Ser testigo de los incendios devastadores en California inspiró a Alexandria Villaseñor a liderar la primera huelga estudiantil contra el cambio climático en Estados Unidos.

Hace un año Villaseñor, que vive en Nueva York, vio de cerca por primera vez el impacto del cambio climático.

La adolescente de origen latino visitaba su ciudad natal, Davis, en California, cuando se disparó el incendio forestal devastador que mató más de 80 personas, destruyó cerca de 14.000 hogares y arrasó con la localidad de Paradise.

Tengo asma y fue una experiencia aterradora. Debía permanecer en casa y si caminaba fuera me ardían los ojos”.

Alexandria Villaseñor sentada frente a la ONU con un cartel que dice "School strike 4 climate" o "Huelga estudiantil por el clima".

Getty Images
La joven protesta cada viernes desde diciembre de 2018 frente a la sede de la ONU en Nueva York.

Inspirada por Greta Thunberg, la joven comenzó a protestar cada viernes, desde el 14 de diciembre de 2018, frente a la sede de Naciones Unidas, y lideró la primera huelga estudiantil contra el cambio climático en Estados Unidos.

La joven también fundó su propio organización, Earthuprising.org

“Mi generación sabe que el cambio climático es el mayor problema que deberemos enfrentar. Y es triste que debamos empujar a los líderes mundiales a actuar”, afirmó la joven a la prensa estadounidense.


Jamie Margolin, 17 años

Jamie Margoin

Getty Images
La falta de una respuesta adecuada tras el Huracán María en Puerto Rico, y sus propios problemas respiratorios por un incendio forestal fueron los catalizadores del activismo de Jamie Margolin.

La madre de Margolin es colombiana y su primera lengua es el español.

La adolescente vive en la ciudad de Seattle, en Washington, y cuando tenía 15 años fundó la organización This is Zero Hour, Es la hora cero.

Cuando tenía 14 años, la joven ya trabajó como intérprete y traductora voluntaria del español al inglés en la sede local de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Margolin asegura que su activismo comenzó cuando fue testigo de dos eventos que le cambiaron la vida.

Uno fue la falta de respuesta efectiva al Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017.

Greta Thunberg junto a Jamie Margolin en una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes en Estados Unidos

Getty Images
Junto a otros 12 jóvenes, Margolin demandó al estado de Washington por “negar a los jóvenes su derecho constitucional a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

El otro fue la experiencia de tener dificultades para respirar cuando su ciudad, en el extremo noroeste de Estados Unidos, fue cubierta por una nube de humo proveniente de incendios forestales en la vecina Canadá.

“Los catalizadores fueron por un lado ver la inacción racista hacia Puerto Rico tras el Huracán María, sin que la prensa reconociera una causa climática, y sentir literalmente que no podía respirar durante dos semanas”, señaló a la prensa estadounidense.

Junto a otros 12 jóvenes, la adolescente demandó al estado de Washington por “empeorar la crisis climática y de esa forma negar a los jóvenes su derecho constitucional a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.


Chiara Sacchi, 17 años

Chiara Sacchi hablando en la cumbre de la ONU en Nueva York

Getty Images
Sacchi es parte del grupo de adolescentes que pidieron a la ONU en Nueva York que responsabilice a cinco de los países más contaminantes del mundo: Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Chiara Sacchi, de Argentina, es una de los 16 jóvenes activistas, incluyendo a Greta Thunberg y Alexandria Villaseñor, que acaban de solicitar al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que responsabilice a cinco de los países más contaminantes del mundo: Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Los adolescentes argumentaron en la cumbre de cambio climático en Nueva York que la falta de acción de esos Estados constituye una violación a los derechos de los niños.

Chiara vive en Haedo, en Buenos Aires, y asegura que inició su lucha contra el calentamiento global por los cambios climáticos locales.

Sara Sacchi

Getty Images
“En los últimos años ha habido demasiadas tormentas y graves inundaciones”, señaló la joven de Haedo, Buenos Aires.

Recientemente el clima previamente moderado se ha vuelto extremo“, señaló la adolescente al sitio Children vs. Climate Crisis. https://childrenvsclimatecrisis.org/

“En el verano es muy difícil estar fuera de casa. Todas las calles son de asfalto y eso hace que sea aún más caliente”.

“En los últimos años ha habido demasiadas tormentas y graves inundaciones”.

Estamos bastante desesperados... no tenemos tiempo“, agregó Sacchi. “No podemos considerar el mundo como lo hacemos ahora, no hay muros con el cambio climático. Estamos aquí, estamos todos juntos”.


Bruno Rodríguez, 19 años

Bruno Rodríguez en la cumbre de cambio climático de la ONU

Getty Images
Bruno Rodríguez es el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.

Bruno participó en Nueva York junto a Greta Thunberg de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) y se reunió con cien líderes climáticos a nivel global.

El estudiante de la Universidad de Buenos Aires, es el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.

Greta Thunberg junto a Bruno Rodríguez

Getty Images
Bruno participó en Nueva York junto a Greta Thunberg de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) y se reunió con cien líderes climáticos a nivel global.

“Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que nosotros seamos los líderes.”, señaló Rodríguez en la ONU.

“Debe ponerse fin a la contaminación criminal por las grandes corporaciones. Ya llegamos al límite. No queremos más combustibles fósiles”.

“Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales”, agregó el joven en declaraciones a la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.