close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Cómo cambia el mapa del narcotráfico en México con la fuga del 'Chapo'

El escenario del tráfico de drogas mexicano se reacomoda tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Especialistas creen que puede repuntar la violencia en el país.
Especial
Por Alberto Nájar, de BBCMundo
14 de julio, 2015
Comparte
Fotografía de Joaquín "el Chapo" Guzmán difundida por autoridades federales.

Fotografía de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán difundida por autoridades federales.

Tras la fuga el pasado sábado de Joaquín el Chapo Guzmán, el mapa del narcotráfico en México volverá a cambiar.

Si no es recapturado en el corto plazo, es previsible el inicio de un reacomodo de los carteles de la droga que operan en México, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.

El Chapo también puede encabezar una lucha interna para recuperar el poder dentro del Cartel de Sinaloa, que fundó con otros capos en la década de los 90.

Algunos ven un enfrentamiento con organizaciones que fueron aliadas, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente el gobierno mexicano considera a este grupo como el más violento del país.

Y otros aseguran que de nuevo con el liderazgo de el Chapo, su organización mantendrá su ruta de crecimiento y consolidación en el continente.

En todo caso, el proceso pasará por un nuevo período de violencia en algunas regiones del país.

La pregunta, coinciden los especialistas, es hasta dónde puede escalar el conflicto

Otros tiempos

null

El Chapo Guzmán estuvo sólo 17 meses en prisión.

Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que el escenario es distinto al de 2001, cuando ocurrió la primera fuga de Guzmán Loera.

Esa vez, el Chapo inició una cruenta guerra contra carteles rivales.

Su grupo, el Cartel de Sinaloa, combatió a las organizaciones que controlaban las rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

Las batallas duraron casi una década y causaron la muerte a miles de personas.

Al final, Guzmán resultó victorioso, pues se apoderó de algunas de las principales rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

¿Puede repetirse la historia?

“En menor medida habrá violencia pero no como algo extendido”, le dice Oliva Posada a BBC Mundo.

“Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán, como lo que queda del grupo de los hermanos Beltrán Leyva. Pero algo generalizado no lo veo”.

Rivales

Una de las razones por las que no puede repetirse la guerra de la década pasada es que algunos de quienes fueron los principales enemigos del Chapo están prácticamente desarticulados.

Es el caso de los carteles de Tijuana y Juárez, reducidos a un pequeño territorio en las ciudades que les dieron nombre.

null
El tráfico de drogas puede moverse con la fuga de el Chapo.

Una situación parecida viven los grupos del Golfo, Zetas, los Caballeros Templarios y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Así, en el escenario actual prácticamente el único que puede provocar una nueva guerra es el CJNG.

El grupo ya se había quedado con parte del territorio que controlaba la organización de Sinaloa, sobre todo en estados del occidente del país como Jalisco, Nayarit y Colima.

Pero su poder se consolidó desde 2014, cuando Guzmán Loera fue encarcelado.

Nueva Generación se dedica sobre todo a la producción y tráfico de drogas sintéticas, un mercado que solían dominar los sinaloenses.

Reacomodo

Hasta ahora, lo único claro es que el mapa del narcotráfico en el país se moverá con la fuga del Chapo, le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)

“El Cartel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación que durante este año fue el foco del combate del gobierno federal”, explica.

“Esto necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas dentro de las fuerzas delictivas”.

null
Antes de ser encarcelado El Chapo se refugió en su natal Sinaloa.

En esto coincide Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).

El Chapo, le dice Benítez a medios locales, volverá a tejer sus redes de poder dentro del Cartel de Sinaloa.

La idea sería detener la lucha intestina que vive la organización desde 2014, cuando fue encarcelado.

“Entre sus hombres había comenzado la lucha entre ellos y el cártel se estaba debilitando”, explica el especialista.

“El liderazgo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, principal heredero tras la captura del Chapo, parecía que no tenía la misma fuerza”.

Ganador

Así, el principal ganador con la fuga de Guzmán es el Cartel de Sinaloa, añade Oliva Posada.

“Ha demostrado una enorme estabilidad y capacidad de operación sin igual y de corrupción”, dice.

Con la fuga “gana prestigio y que persista su estabilidad de liderazgo… logra esta ventaja sin duda”.

Pero más allá de la consolidación del grupo delictivo, una de las consecuencias de la nueva libertad de el Chapo es que el presidente Enrique Peña Nieto debe revisar su sistema penitenciario y de justicia, dice Oliva.

Y en esta revisión “indudablemente el presidente tiene que hacer una revisión a fondo de su equipo y estrategia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.