close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Peña Nieto seguirá desde Francia la fuga de 'el Chapo'; "es una visita histórica"
El presidente mexicano defendió su decisión de continuar con su visita oficial a Francia al decir que es importante para la generación de empleos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de julio, 2015
Comparte

Aunque en 2014 Enrique Peña Nieto calificó de “imperdonable” que Joaquín el Chapo Guzmán volviera a escapar, este domingo 12 de julio el presidente mexicano anunció que se quedará en Francia –donde realiza una visita oficial– y que desde ahí será informado sobre la persecución del narcotraficante más buscado en México, y que por segunda ocasión logró escapar de un penal de máxima seguridad.

Casi 18 horas después de la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Peña Nieto ofreció un breve mensaje a medios desde Francia: “es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”, dijo el mandatario federal sin mencionar el nombre del líder del cártel de Sinaloa.

He ordenado trabajar en la reaprehensión de este delincuente (…) Será el secretario Osorio Chong quien se encargue de informar y comandar todo sobre la fuga de el Chapo, indicó el presidente. “He ordenado también reforzar la seguridad de todos los penales de máxima seguridad”, agregó.

En representación de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es quien regresó a México para coordinar el operativo de búsqueda del Chapo, quien logró escapar a través de un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros contruido en el Altiplano y que le dio salida a un “punto ciego” de la prisión donde cumplen condena algunos de los más peligros y poderosos delincuentes en México.

Osorio Chong se encontraba en Francia como parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a ese país, durante la cual se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales en distintas materias.

Guzmán Loera se fugó alrededor de las 20:52  de la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La primera ocasión que el Chapo Guzmán se fugó de un penal federal ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, Estado de México, luego de que fuera capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial
Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.