Cómo es vivir en 5 de las ciudades más seguras del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo es vivir en 5 de las ciudades más seguras del mundo

Los residentes pueden volver a casa caminando, solos y de noche. También pueden despreocuparse de su computadora portátil, sin temer que alguien la robe. Y mejor: saben que eso no implica necesariamente aburrirse.
Por BBCMundo
9 de julio, 2015
Comparte
Osaka
Osaka es una ciudad enfocada a los negocios, sin problemas de seguridad.

Dejar la cartera o la computadora portátil sin vigilar en una cafetería puede no ser una muy buena idea, salvo para los residentes de las ciudades más seguras del mundo. Ellos lo pueden hacer sin que les preocupe.

También pueden volver a casa, solos, de noche, a pie. Y nada de esto se disfruta al costo de vivir en un pueblo somnoliento, sin actividades o vida social.

Para entender qué es lo que se siente, la BBC buscó a algunos de los ciudadanos de estos paraísos incluidos en el ranking de la Unidad de Inteligencia del diario económico The Economist, una lista elaborada en base a la seguridad personal, la estabilidad de las infraestructuras y del sistema de salud, y la seguridad de la tecnología digital.

Se les preguntó cuál es el mejor barrio para vivir, qué es lo que exactamente les hace sentirse a gusto y por qué la seguridad no es sinónimo de aburrimiento.

Osaka, Japón

Junto con Tokio, nombrada la ciudad más segura del mundo, Osaka encarna la paz mental general que se puede sentir en todo el país.

null
En Osaka la gente es conversadora.

“Japón es en general un país increíblemente seguro para vivir”, dice Daniel Lee, el fundador de la revista local Kansai Scene magazine, quien se mudó a la ciudad desde Reino Unido hace 17 años.

“Lo es tanto que los lugareños están acostumbrados a dejar sus pertenencias sin vigilar sobre la mesa de la cafetería cuando se levantan para ordenar comida en la barra. Algo impensable en cualquier otro lugar”.

Osaka es una ciudad enfocada a los negocios, lo que significa que la gente trabaja hasta tarde y toma el transporte público ya de noche.

“Las estaciones suelen estar tan llenas de día como de noche”, explica Yoshie Yamamoto, quien llegó de Kioto hace 25 años y regenta el teatro Noh más antiguo de la ciudad.

“No hay problemas para que las mujeres viajen solas en metro de noche”, añade.

Esta cultura orientada al trabajo también da pie a conversaciones amistosas.

“Osaka es una ciudad de vendedores y a los lugareños les encanta hablar”, dice.

“Puedes entrar a cualquier bar y ser tratado como un viejo amigo al que no han visto en tiempos. Es posible que no entiendas ni una palabra de lo que te digan, pero su buena onda te conquistará”, exclama.

null
Quienes viven en estas ciudades seguras, como Osaka o Ámsterdam -en la foto- aseguran que eso no implica que sean aburridas.

En esa línea, para poder mezclarse con los lugareños Yamamoto recomienda vivir en una zona céntrica, donde aún son comunes casas tradicionales japonesas.

“Son lugares relativamente baratos, ya que los han habitado los mismos inquilinos durante años”, dice.

Si te haces amigo de tus vecinos conocerás el verdadero carácter de Osaka, lleno de afecto, calidez y amistad“.

Y aquellos que busquen un estilo de vida más relacionado con la naturaleza pueden buscar casa en las ciudades dormitorio de alrededor, como Minoh y Kita-Senri, o en Kobe y Kioto.

Ámsterdam, Holanda

Con menos de un millón de habitantes, Ámsterdam es bastante más pequeña que muchas de las ciudades de la lista.

Esta característica le da una notable ventaja a la hora de proporcionar un ambiente residencial seguro y relajado.

null
Los habitantes de Ámsterdam la describen como una ciudad muy relajada, donde la gente no se altera con facilidad.

“Me siento increíblemente seguro”, confirma Toni Hinterstoisser, gerente general del hotel de lujo Andaz Amsterdam Prinsengracht, quien llegó a la ciudad desde Nueva York hace tres años.

El espíritu libre de la gente hace que sean más relajados para con las cuestiones cotidianas. Nadie se altera con facilidad“, dice.

Todos los barrios de la capital holandesa se consideran seguros, pero los distritos del sur, como De Pijp y Oud-Zuid, son más exclusivos.

Hinterstoisser vive en Oud West, a dos escasos kilómetros del centro, y junto a Vondelpark, el mayor parque de la ciudad.

Eso sí, sea donde sea donde elijas vivir, no esperes que el apartamento esté nivelado, advierte.

“Como Ámsterdam está mayormente construida sobre el agua, las casas no son completamente rectas”, explica.

E ilustra: “Si colocas una pelota de tenis en el suelo, rodará sola y con bastante rapidez hasta el otro extremo de la habitación”.

Sydney, Australia

A pesar de ser la mayor ciudad de Australia, su cultura orientada a los barrios hace que los habitantes se sientan seguros en Sydney.

Los miembros de la comunidad se cuidan los unos a los otros“, dice Richard Graham, nativo de la ciudad y dueño de la empresa turística local My Detour. “Si alguien parece sospechoso se corre la voz”.

null
En Sydney “los miembros de la comunidad se cuidan unos a otros”.

El gobierno de la ciudad aprobó recientemente un plan para destinar US$15 millones al año a mejorar aceras y cruces peatonales para animar a los ciudadanos a caminar.

Victoria Moxey, originaria de Buenos Aires y fundadora de la guía local Urban Walkabout cree que el proyecto está ayudando a mantener la seguridad.

“Las calles y las cafeterías están siempre llenas, la gente pasea a sus perros o simplemente explora la ciudad”, explica. “En Sydney, cuanto más caminas por sus calles, más te sientes parte de la comunidad“.

Para poder sacar el máximo provecho a esta cultura del caminar, los recién llegados suelen optar por vivir en Potts Point, a 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Los edificios art déco y los cafés crean en el barrio un ambiente que recuerda a Nueva York.

Pero para disfrutar de un estilo de vida playero, Waverley o Bronte, la opción preferida de los surfistas, son una buena alternativa. Están a 8 kilómetros al sureste de la ciudad.

Singapur, República de Singapur

Esta ciudad estado del sureste asiático se toma la aplicación de la ley muy en serio y el resultado es un ambiente muy seguro.

Rinita Vanjre Ravi, originaria de Bangalore, India, y cofundadora del sitio web de comida BonAppetour, explica la diferencia que un departamento de policía bien financiado puede marcar en este sentido.

null
La ciudadanía se toma en serio la aplicación de la ley en Singapur.

“En Singapur la policía está bien pagada y esto le permite preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos“, dice.

“Puedes dejar tu bolso sobre la mesa de cualquier restaurante e ir a la barra para pedir la comida con toda tranquilidad, sabiendo que seguirá ahí cuando vuelvas”, añade.

“(Si lo roban) saben que hay muchas posibilidades de que los agarren y los castiguen”.

La estabilidad política y la no tolerancia a las bromas religiosas o racistas también contribuyen a una convivencia armónica.

Aun así, vivir en un área tan poblada tiene sus propios retos.

Y por ello, se recomienda a los ciudadanos que vivan lo más cerca del trabajo posible, para que el transporte público no se vuelva para ellos un quebradero de cabeza.

Estocolmo, Suecia

Estar tan al norte tiene sus ventajas, como los interminables días de verano.

La luz natural del estío y un centro bien iluminado durante el resto del año contribuyen a la sensación de seguridad.

“Al tener dos niños pequeños, la seguridad es cada vez más importante para mí, y Estocolmo es simplemente fantástico”, dice Kat T., originaria de Londres y autora del blog An English Mamma in Stockholm (Una mamá inglesa en Estocolmo).

null
Como “dinámica y sofisticada” se describe a Estocolmo.

“En los parques hay zonas para jugar alejadas del tráfico y zonas verdes y frondosas en el centro de la ciudad”.

No tiene el interminable zumbido de Londres, pero Kat descubrió que un lugar tan tranquilo como Estocolmo puede ser a veces una bendición.

Además, a pesar de ser pequeña, es una ciudad “dinámica y sofisticada”, asegura.

“Los suecos adoptan con rapidez las nuevas modas, especialmente las que tienen que ver con la tecnología, y con frecuencia marcan tendencia”.

La mayoría de los ciudadanos viven en apartamentos cercanos al distrito de negocios, mentras que las zonas en la primera línea de la costa también han sido remodeladas.

Hammarby Sjöstad es una de las áreas más populares allí, por sus avenidas peatonales y su diseño con conciencia ecológica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Francia: Macron gana por segunda vez a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

El presidente Emmanuel Macron repetirá por otros cinco años en el cargo tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
25 de abril, 2022
Comparte

El presidente Emmanuel Macron permanecerá otros cinco años en El Elíseo tras ser reelegido este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

Con el 58,55%% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41,45%, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido por su partido en su historia.

por ciento

BBC

Macron se convierte así en el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años, después de Jacques Chirac en 2002.

En un emotivo discurso de celebración, el mandatario aseguró que agradecía a todos los que le dieron su apoyo y reconoció que su victoria se debía no solo a los que seguían sus ideas, sino también a aquellos que habían votado por él para evitar que la extrema derecha obtuviera el poder.

“Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años”, dijo.

Aseguró, además, que tratará de gobernar con un nuevo método y que tratará de atender las preocupaciones de los que votaron en su contra.

“A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes”, dijo desde el Campo de Marte.

Pictures of candidates Emmanuel Macron (L) and Marine Le Pen are displayed during the second round of voting in the French presidential elections at the French Embassy in Beijing on April 24

Getty Images

Tras darse a conocer las primeras estimaciones, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados eran una victoria para su partido, Agrupación Nacional (RN).

“Pudo haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, los cuales respeto, quisieron otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos (de campaña) desleales (…), las ideas que representamos alcanzaron su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan, en sí mismos, una brillante victoria”, dijo.

Indicó, además, que el objetivo de su partido ahora son las elecciones parlamentarias de junio.

“Más que nunca continuaré mi trabajo por los franceses. El paisaje de la política francesa se está recomponiendo”, dijo.

El porcentaje de participación se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a la segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.

Televisoras locales mostraban a miles de partidarios de Macron celebrando en las calles y alrededor de lugares emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel.

macron

Getty Images

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, quien se encuentra en París, “la amenaza de la extrema derecha resultó exagerada en las encuestas”.”Sin embargo, sigue siendo la mayor votación jamás obtenida por los nacionalistas. Combinado con la altísima tasa de abstenciones y votos nulos, se confirma la impresión de un país dividido e infeliz”, indica.

La segunda vuelta de esto domingo mostró una diferencia más estrecha entre los candidatos que los resultados obtenidos en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos, frente al 33.9 % de la candidata de ultraderecha.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente se llevó el 23,4%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria.

Y es que los resultados han sido vistos como un respiro para el bloque regional por la posición pro-europea de Macron y los comentarios críticos de Le Pen hacia el bloque.

Aunque la candidata se retractó de sus ideas iniciales de buscar la salida de Francia del bloque, existía el temor de que sus políticas afectaran la unidad de la UE, sacudida en los últimos años por la salida de Reino Unido, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

“El mayor suspiro de alivio ha venido de los líderes de la UE. Como presidente, Le Pen habría sido vista como una amenaza existencial para la Unión, ya que es una euroescéptica abierta, mientras que es difícil encontrar a alguien más entusiasta de la UE que Emmanuel Macron”, escribe desde París la periodista de la BBC Katya Adler.

No obsante, la preocupación por los resultados de la extrema derecha llegó incluso del propio gobierno de Macron.

El ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que no quería “estropear la victoria”, pero que estaba preocupado por el número de votos obtenidos por Le Pen. “También hemos escuchado el mensaje del pueblo francés. Habrá un cambio de método, se consultará al pueblo francés”, dijo.

La nueva victoria

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón, bajo el partido En Marche! (¡En marcha!), Macrón prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que, por años, habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor de aquel joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Emmanuel Macron

Getty Images

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad caer en los últimos tiempos, principalente por su posición frente las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, sus políticas y algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un “presidente de los ricos” y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

Proyectos y desafíos

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor soberanía francesa, sobre todo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

macron

AFP

Sin embargo, su primer gran reto serán las elecciones parlamentarias de junio, dado que otros rivales, desde Le Pen hasta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (quien pidió ahora a sus seguidores votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen), han llamado a no darle una mayoría legislativa.

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour (eliminado en primera vuelta) también ha pedido una alianza de agrupaciones derechistas de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Lucharemos por nuestras ideas en todos los pueblos y aldeas de Francia, en Internet y en los medios. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamado a la unión nacional para las elecciones legislativas de junio”, dijo.


Macron aleja otra vez la extrema derecha

Por Paul Kirby, desde París

Esta es una victoria dramática e histórica para el presidente francés.No nos equivoquemos: esta era la mejor oportunidad de victoria de Marine Le Pen y, sin embargo, no sucedió.

Su campaña fue hábil, su enfoque en el costo de la vida resonó con los votantes y se desempeñó bien en el gran duelo televisivo hace unos días.Macron ni siquiera se presentó a la campaña electoral sino hasta ocho días antes de la primera vuelta, lo que provocó acusaciones de arrogancia.

Pero lo hizo, los votantes escucharon con claridad.

Aunque Le Pen ofreció recortes de impuestos y no aumentar la edad de jubilación, los franceses decidieron que las propuestas de Macron eran más realistas y rechazaron las de ella. En 20 años, Francia no había respaldado a un presidente por dos mandatos y nunca antes un presidente había sido reelegido con una mayoría en el parlamento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.