Concacaf anuncia reformas tras el escándalo de corrupción en la FIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Concacaf anuncia reformas tras el escándalo de corrupción en la FIFA

Las propuestas incluyen establecer límites a la reelección del presidente de la CONCACAF y los miembros del comité ejecutivo.
AP
Por AP
6 de julio, 2015
Comparte
Imagen: AP

Imagen: AP

Sumida en una crisis por un segundo escándalo de sobornos de la FIFA en cuatro años, la CONCACAF quiere aprobar profundas reformas en su gobernabilidad, administración y operaciones.

La entidad que regenta el futbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe difundió el lunes una serie de propuestas para combatir la corrupción después que sus dos previos presidentes y secretarios generales acabaron implicados en una investigación en Estados Unidos sobre corrupción en el futbol internacional.

El presidente de la CONCACAF desde 2012, Jeffrey Webb de las Islas Caimán, y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el costarricense Eduardo Li, libran una batalla para evitar ser extraditados a Estados Unidos desde Zúrich, donde fueron detenidos en mayo.

Además, el secretario general, el colombiano Enrique Sanz, fue inhabilitado de toda actividad en la FIFA y la CONCACAF, tras ser vinculado en la trama de sobornos vinculados a Webb por parte de la empresa de mercadeo deportivo en la que previamente trabajó.

“En cuanto a crisis, esta es enorme”, comentó el asesor legal de la CONCACAF, Sam Gandhi, a The Associated Press. “Tenemos que resolver nuestros problemas y necesitamos demostrar que tenemos la iniciativa”.

Las propuestas incluyen: límites a la reelección del presidente de la CONCACAF y los miembros del comité ejecutivo; publicación de los salarios y gastos de los principales dirigentes; y contratación de personal externo para evaluar la toma de decisión en el comité ejecutivo.

“El mundo entero reconoce que miembros autónomos en el comité ejecutivo son importantes para evitar los conflictos de interés”, dijo Gandhi sobre una idea que la misma FIFA rechazó en su proceso de reformas hace dos años.

Webb y Li figuran entre los 14 individuos acusados en la investigación estadounidense, al igual que el ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, quien se resiste a ser extraditado desde su natal Trinidad y Tobago. Dos de los hijos de Warner se declararon culpables.

Y recientemente se difundió el documento en el que el estadounidense Chuck Blazer, ex mano derecha de Warner en la CONCACAF, aceptó su culpabilidad.

Entre los dos, estuvieron a cargo de la CONCACAF durante más de dos décadas hasta que Blazer implicó en 2011 a Warner y al entonces candidato presidencial a la FIFA Mohamed bin Hammam de Catar en una trama de compra de votos.

La reputación de CONCACAF quedó por el suelo y en un año Webb fue elegido y Sanz contratado con la promesa conjunta de limpiar la casa y reponer su imagen. En cambio, las autoridades federales estadounidenses sostienen que Webb estaba buscando y recibiendo incentivos por millones de dólares del exempleador de Sanz, Traffic Sports.

“Pienso que antes no había ningún proceso”, dijo Gandhi, cuando se le preguntó cómo la CONCACAF se perdió la oportunidad de reformarse después de la era Warner-Blazer. “La gente se fijaba en quienes decían lo que tenían que decir y dependía de ello sin fijarse en el proceso ni en la estructura”.

El documento del lunes con reformas fue aceptado el sábado en una reunión del comité ejecutivo de la CONCACAF después de haber sido redactado por Gandhi y un panel de emergencia integrado por los líderes de las federaciones de fútbol de Canadá, México y Estados Unidos.

Los detalles de los cambios deben ser aprobados por un congreso plenario de las 41 naciones de la CONCACAF, probablemente en el término de un año.

“Nosotros y, lo que es más importante, el comité ejecutivo, nos damos cuenta de que necesitamos hacer lo correcto para enderezar el barco, porque de otro modo no habrá una confederación”, sentenció Gandhi.

Las propuestas, en procura de un “sistemático cambio organizacional”, se anunciaron un día antes de la inauguración en Estados Unidos de la Copa de Oro, el torneo de insignia de la CONCACAF.

Vamos a poder montar un magnífico torneo y podemos cumplir con los pagos de los premios”, señaló Ghandi, socio de la firma de abogados Sidley Austin, en una entrevista telefónica. “No tendremos restricciones en la organización”.

De todos modos, la Copa de Oro fue mencionada en una acusación resonante de 164 páginas publicada en mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Denuncia una corrupción generalizada a lo largo de 24 años en el otorgamiento de derechos de organización y transmisión de acontecimientos deportivos internacionales.

Aunque la CONCACAF se concentra ahora en la Copa de Oro que concluirá el 26 de julio, pronto deberá enfocarse en la Copa América Centenario en 2016. El certamen de 16 naciones en Estados Unidos es coorganizado con la Conmebol, que cumplirá cien años y que se encuentra en medio de la incertidumbre debido a los escándalos.

“En este momento todavía está en el aire”, advirtió Gandhi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.