Home
>
Consignan a líder de autodefensas de Aquila a penal federal en Nayarit
Consignan a líder de autodefensas de Aquila a penal federal en Nayarit
2 minutos de lectura
Consignan a líder de autodefensas de Aquila a penal federal en Nayarit
21 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila. // Foto: Cuartoscuro.
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”CWInLjZBaMmLqu0aOFz2ddkeb90n5are”]El líder de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdí Zepeda, fue consignado a un penal federal de Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La consignación de Verdí Zepeda sucede a dos días del enfrentamiento entre miembros del Ejército y pobladores del municipio de Aquila, Michoacán, que exigían su liberación, el cual dejó un menor muerto y cuatro heridos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) se detuvo a Verdí Zepeda durante un recorrido en las inmediaciones de la comunidad La Placita de Morelos, en Aquila, y en posesión de un fusil AR-15 calibre .223 milímetros con un cargador con 27 cartuchos útiles, un fusil AK-47 con un cargador con 30 cartuchos calibre 7.62z39 y un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros con un cargador con 12 cartuchos útiles.

En junio pasado, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue detenido y encarcelado por su presunta autoría en los atentados contra Cemeí Verdía Zepeda los días 16 de diciembre de 2014 y 25 de mayo de 2015.

Además, el comandante de los grupos de autodefensa de Huahua, Aquila, José Antíoco Calvillo, también fue detenido. Según la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Calvillo informaba a Hernández Ramírez sobre los movimientos de Cemeí Verdía y le otorgaba recursos económicos procedentes de un grupo delictivo.

Las pruebas mostraron que los inculpados se encontraron en varias ocasiones en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Cemeí Verdía.

Se determinó que en junio de 2013, el presidente municipal se entrevistó con Servando Gómez Martínez “la Tuta”, en Tumbiscatío, para acordar la explotación y repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aquila
Cemeí Verdía
Ixtapilla
líder de las autodefensas
Michoacán
Ostula
Semeí Verdía
Zemeí Verdía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image