Culiacán y Chilpancingo, las ciudades con más homicidios y delitos con violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Culiacán y Chilpancingo, las ciudades con más homicidios y delitos con violencia

Esta medición forma parte del Índice de Paz 2015 en el capítulo México, que este jueves 2 de julio será analizado por Patricia Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz y Juan N. Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
4 de julio, 2015
Comparte
Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro

Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro

Culiacán, con una población de 880 mil personas, es la ciudad más violenta del país, pues ocurren 8.8 delitos con violencia y 63 homicidios por cada 100 mil habitantes, (77% más que el promedio), según el Índice de Paz Metropolitano México.

Le siguen Chilpancingo (Guerrero), Tecomán (Colima), La Laguna (Coahuila, Durango) Acapulco (Guerrero). En contraste, las entidades más seguras son: Orizaba (Veracruz), Tulancingo (Hidalgo), Campeche (Campeche), Los Cabos (Baja California) y Pachuca (Hidalgo).

El estudio tomó en cuenta dos indicadores: la tas de homicidios y de delitos cometidos con violencia (robo, asalto y violación) cometidos entre 2011 y 2013, en las 76 zona metropolitanas más grandes del país. Con ello se puede conseguir “un panorama integral del nivel de violencia”.

Esta medición forma parte del Índice de Paz 2015 en el capítulo México, que este jueves 2 de julio será analizado por Patricia Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz y Juan N. Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Entre las cinco ciudades más violentas, dos son de Guerrero. Acapulco es la que más aumento de homicidios tuvo al pasar de 100 homicidios al año entre 2011 y 2012, a 900 para 2013, por lo que mantiene una tasa de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Chilpancingo tiene la tercera tasa de homicidios más alta de las zonas metropolitanas mexicanas, con 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a la decimoquinta tasa de homicidios más alta de cualquier ciudad del mundo en 2014. Además, la tasa de delitos con violencia es de 9.2 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa 29% más alta que el promedio metropolitano.

 

Colima es una entidad que no figura entre los rankings de mayor violencia, sin embargo, de acuerdo con el índice, una de sus ciudades, Tecomán, es una muestra del aumento en la violencia en los últimos cinco años, ya que bajó de una clasificación en quinto lugar en 2003, al noveno en 2008 y hasta el 21 en 2014.

Tecomán tiene la séptima tasa de violación más alta de las zonas metropolitanas de México, delito que representa 10% de todos los delitos con violencia. Un registro muy alto, tomando en cuenta que este delito representa 1% de la tasa de delitos con violencia en las otras zonas metropolitanas menos pacíficas

Mientras que la tasa de homicidios es la segunda más alta de México, con 58 homicidios por cada 100,000 habitantes. Esta cifra es 75% superior al promedio metropolitano.

En La Laguna, zona entre Durango y Cohauila, los delitos con violencia tienen menor incidencia, pues la tasa es de 7.2; sin embargo, el problema son los homicidios. Ahí se registra la cuarta tasa más alta de México, con 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al combate del crimen organizado, el mayor aumento de recursos

De 2003 a 2014, el costo en el combate al crimen organizado aumentó 142% al pasar de 3.8 mil millones de pesos a 7.6 mil millones de pesos, lo que representa el mayor incremento en el gasto de contención de la violencia en el país. En la contención de la violencia per cápita, Acapulco es la ciudad en la que más gasto eroga, lo que significa que cada ciudadano debe pagar 43 mil 600 anuales; en Morelos, 41 mil 300; Sinaloa, 33 mil 400 y Michoacán, 24 mil 230.

Los cinco estados más pacíficos en 2003 tuvieron un PIB per cápita 16.6% más alto que los cinco estados menos pacíficos, pero para 2014 la diferencia fue de 40.4%. Es decir, los estados más violentos no crecen económicamente.

El costo de homicidios fue el que más contribuyó y representó 37% del impacto económico total de la violencia. En 2014, los homicidios, los delitos con violencia, el costo para las empresas y la delincuencia organizada constituyeron 85% de los costos totales de contención de la violencia (34% delitos con violencia, 8% costo para las empresas y 6% delincuencia organizada). A ello le siguen los costos del sistema judicial y de las fuerzas militares, cada uno con 4%.

Según el análisis del índice de paz, la actividad económica asociada con la contención de la violencia en 2014 “alcanzó 2.97 billones de pesos lo que equivale a 17.3% del PIB del 2014 en México. Esto es, 24 mil 844 por cada ciudadano y tres veces el nivel de financiamiento gubernamental para la salud”.

 

Indice de Paz Mexico 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.