Home
>
Custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda del ‘Chapo’, luego de su fuga
Custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda del ‘Chapo’, luego de su fuga
3 minutos de lectura
Custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda del ‘Chapo’, luego de su fuga
17 de julio, 2015
Por: Arturo Angel @arturoangel20
@ 
Celda 20 del
Celda 20 del “Altiplano”, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán la noche del sábado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

Los custodios del centro penitenciario de alta seguridad de El Altiplano tardaron 18 minutos en llegar a la celda de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, luego de que se dio aviso por radio que éste ya no aparecía en las imágenes del monitoreo de su estancia, la noche del sábado 11 de julio.

[contextly_sidebar id=”zHqvQAg7UohqwUsGG4VnTmY6uWijAbyL”]El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que este fue el tiempo que tardó el personal de seguridad en llegar al sitio, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando si se siguieron como se debían los protocolos.

La gente que estaba viendo el monitor inmediatamente avisó que este ya no se apreciaba en la imagen. Se avisa al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo. La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. La PGR está revisando si se actuó de forma correcta y como debe de ser, en los tiempos correctos” señaló Osorio.

La alerta generaliza se dio solo hasta después de que los custodios finalmente comprobaron que el narcotraficante había escapado, agregó.

Es decir, Guzmán contó con por lo menos 18 minutos de ventaja.

El titular de la Segob descartó que haya habido deficiencias en el seguimiento de las cámaras y dijo que si funcionó el monitoreo “espejo”, es decir, el monitoreo que se hace desde una central independiente de la Policía Federal a la transmisión del reclusorio.

Además, autoridades federales confirmaron a Animal Político que en el pasillo donde estaba preso Guzmán Loera había tres estancias ocupadas, la suya, que era la número 20, además de la número 19 y la 16.

Respecto a los planos del penal del Altiplano, el secretario de Gobernación señaló que se está revisando quién pudo haber facilitado esta información a los delincuentes y en este sentido podría haber responsabilidades de funcionarios.

Cabe recordar que, a través de la SEIDO, la Procuraduría investigaba a más de una veintena de funcionarios entre ellos el ex director del referido penal Valentín Cárdenas.

La Procuraduría también indaga los permisos municipales que pudieron haberse dado para la construcción de la obra que sirvió de salida del túnel por donde escapó ‘el Chapo’.

EU pidió extradición dos semanas antes de fuga

La procuradora Arely Gómez informó que el pasado 25 de junio el gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente a México la  extradición de Joaquín Guzmán Loera, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. Es decir dos semanas antes de su fuga.

Este dato fue revelado durante una reunión que sostuvieron integrantes del gabinete de seguridad con la comisión bicameral de seguridad nacional en la Cámara de Diputados para abordar el tema de la fuga de Guzmán Loera, El encuentro se extendió por casi cuatro horas.

La Procuradora también detalló que, como parte de la investigación de la fuga, existen “avances significativos”, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20.

Lo que no se reveló públicamente es que determinación tomó la SEIDO en torno a las personas que estaban declarando. Algunos funcionarios ministeriales señalaron que varios podrían ser arraigados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
Cámara de Diputados
Chapo Guzman
custodios
el chapo
fuga del chapo
joaquín guzmán loera
Miguel Angel Osorio Chong
osorio chong
PGR
se fugó el chapo guzman
Secretaría de Gobernación
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image