Home
>
Por 1a vez, Segob declara alerta de género: lo hace para 11 municipios del Edomex
Por 1a vez, Segob declara alerta de género: lo hace para 11 municipios del Edomex
3 minutos de lectura
Por 1a vez, Segob declara alerta de género: lo hace para 11 municipios del Edomex
29 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Feminicidios

[contextly_sidebar id=”dmeEpTIcDWBKXMS40s2H9EUir4K5ESoX”]Autoridades declararon este martes 28 de julio una alerta de género para 11 municipios del Estado de México, a casi tres semanas de que lo solicitara el gobernador Eruviel Ávila.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió emitir una alerta de género en los municipios de un estado.

La alerta fue emitida para los siguientes municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“Es un día histórico”, dijo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre la decisión.

“La Secretaría de Gobernación emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México. Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta”, informó la Segob en un comunicado.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Entre las acciones que contempla la alerta según la ley, se encuentran:

1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.

2. Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios. 

El 9 de julio pasado, al solicitar la alerta, Ávila dijo que “nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector”.

Si esta declaración se hubiera dado en su momento, se hubieran evitado cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres”, indicó el OCNF.

Desde antes de la petición de Eruviel Ávila, organizaciones de la sociedad civil y activistas como Yuritzi Hernández, de la Alianza por Derechos de la Mujer en el Estado de México, habían solicitado que la alerta se decretara en toda la entidad, es decir en los 125 municipios porque señalaron que en cada uno han muerto y han sido desaparecidas mujeres.

Sin embargo, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dijo a las organizaciones civiles que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Edomex era necesario probar que los ataques eran “sistémicos.”

**Nota publicada el 28 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
ASesinato
eruvier avila
Estado de México
feminicidio
mujeres
image