Del Arca de Noé, al viejo oeste y al espacio: La exposición de 5 mil piezas de Playmobil en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jardiel Palomec

Del Arca de Noé, al viejo oeste y al espacio: La exposición de 5 mil piezas de Playmobil en el DF

Jardiel Palomec
Por Jardiel Palomec
11 de julio, 2015
Comparte

Un viaje. Esa es la propuesta de la exhibición de más de cinco mil piezas de Playmobil que se presenta a partir de este sábado 11 de julio en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), en el Distrito Federal.

Si eres adulto regresarás a la época en la que imaginabas grandes aventuras con ayuda de pequeños muñecos y si eres niño sabrás cómo se divertían generaciones anteriores sin necesidad de iPads, videojuegos o computadoras.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto, las personas que vayan al MUJAM podrán viajar en el tiempo hasta el salvaje oeste, entrar a un zoológico similar al de Jurassic World, asistir a un lujoso teatro para disfrutar de una ópera o asombrarse al ver el Arca de Noé.

También podrán ser testigos de la invasión pirata que sufren las sirenas fantasma, de una batalla medieval y aterrorizarse con el ataque de un pulpo gigante a un barco.

El MUJAM —localizado en Doctor Olvera 15, en la colonia Doctores— abre la puerta de esta exposición sobre la marca alemana, gracias a la participación de 26 coleccionistas, que se conocieron a través de Facebook y fundaron el grupo Amigos Playmobil México, uno de los clubs de fans más importantes del país.

“Esta exposición marca una época, todos nosotros que nacimos en los ochentas y noventas nos tocó jugar con Playmobil y es un juguete que sigue a la venta pero que ha creado tribus enormes en el mundo. Es tan impresionante esta colección que ha sido avalada por la misma empresa”, señaló el director Creativo del MUJAM, Roberto Shimizu.

Además de los escenarios recreados por los coleccionistas, los asistentes podrán observar piezas únicas en el mundo, como el Caballero Windows, la pareja de banqueros, Sherlock Holmes, Martín Lutero o figuras especiales creadas para conmemorar hechos históricos.

Por si fuera poco, la creatividad de los mexicanos coleccionistas quedará plasmada en esta exposición, ya que varios de los expositores mostrarán figuras “customizadas”, es decir, que fueron modificadas para crear nuevos personajes.

Así, podrás observar a un supervillano de Marvel, como el  Doctor Doom, a un héroe de la década de los ochentas, Astroboy, al mítico corredor de autos, Meteoro, a personajes salidos de la trilogía del Señor de los Anillos, aliens, caballeros unicornio, entre otras piezas que te van a sorprender.

“El chiste de las figuras customizadas es demostrar que se pueden hacer otras cosas con las figuras, no nada más limitarse a lo que sale de línea”, explica uno de los organizadores de la exposición, Pedro Sánchez Cervantes, quien ha coleccionado más de 800 piezas en siete años.

En esta ocasión, no todo serán juguetes, ya que también podrás ver catálogos de Playmobil, en los que puedes encontrar piezas que han salido al mercado o en colecciones especiales a lo largo de la historia de más de 40 años de la marca.

Aquellos que nunca han jugado con un Playmobil tendrán la posibilidad de hacerlo gracias a los talleres y la sala de juegos, mientras que los amantes de la marca podrán incrementar su colección, puesto que habrá una sección para el intercambio de piezas y un bazar de tiendas especializadas.

El MUJAM abre de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y sábados y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El costo de entrada este sábado 11 de julio será de 75 pesos por persona, mientras que en los siguientes días cada boleto tendrá un costo de 50 pesos.

Cabe destacar que si compras tu boleto, también podrás disfrutar de las otras siete salas del MUJAM, donde se exhiben distintas colecciones de juguetes, entre las que destacan la de los luchadores, la sección dedicada a los autos y la que se hizo especialmente para Cantinflas.

Supera al crecimiento de la población mundial

Fue a principios de la década de los 70, durante la crisis del petróleo, cuando el empresario Horst Brandstätter le pide al artesano y moldeador Hans Beck que diseñara un juguete, cuya producción requiera poco plástico sólido.

Beck presentó un prototipo tallado en madera, de 7.5 centímetros de alto, capaz de mover brazos y piernas sin saber que 40 años después habría 2.7 mil millones de esas figuras en todo el mundo, cifra que equivale a la población de China e India juntas, de acuerdo con datos de Playmobil.

Así, la empresa se convirtió en el fabricante de juguetes alemán con más éxito en el mundo, ya que 3.2 nuevas figuras se crean cada segundo, cifra que supera al crecimiento de la población mundial, el cual es de 2.6 nuevos nacimientos por segundo.

Playmobil estima que si cada una de las 2.7 mil millones de figuras que ha vendido se tomarán de la mano se podrían dar 3.4 vueltas a la Tierra.

En noviembre del año pasado, la marca alemana festejó su 40 aniversario con una exposición en el museo del juguete de Nuremberg titulada  “El mundo en juego. 40 años de Playmobil”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.