Del Arca de Noé, al viejo oeste y al espacio: La exposición de 5 mil piezas de Playmobil en el DF
Un viaje. Esa es la propuesta de la exhibición de más de cinco mil piezas de Playmobil que se presenta a partir de este sábado 11 de julio en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), en el Distrito Federal.
Si eres adulto regresarás a la época en la que imaginabas grandes aventuras con ayuda de pequeños muñecos y si eres niño sabrás cómo se divertían generaciones anteriores sin necesidad de iPads, videojuegos o computadoras.
Desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto, las personas que vayan al MUJAM podrán viajar en el tiempo hasta el salvaje oeste, entrar a un zoológico similar al de Jurassic World, asistir a un lujoso teatro para disfrutar de una ópera o asombrarse al ver el Arca de Noé.
También podrán ser testigos de la invasión pirata que sufren las sirenas fantasma, de una batalla medieval y aterrorizarse con el ataque de un pulpo gigante a un barco.
El MUJAM —localizado en Doctor Olvera 15, en la colonia Doctores— abre la puerta de esta exposición sobre la marca alemana, gracias a la participación de 26 coleccionistas, que se conocieron a través de Facebook y fundaron el grupo Amigos Playmobil México, uno de los clubs de fans más importantes del país.
“Esta exposición marca una época, todos nosotros que nacimos en los ochentas y noventas nos tocó jugar con Playmobil y es un juguete que sigue a la venta pero que ha creado tribus enormes en el mundo. Es tan impresionante esta colección que ha sido avalada por la misma empresa”, señaló el director Creativo del MUJAM, Roberto Shimizu.
¡Va a estar increíble! *Para más detalles del evento consulten la imagen. pic.twitter.com/UmB7n598rz
— Playmobil México (@playmobilmexico) julio 7, 2015
Además de los escenarios recreados por los coleccionistas, los asistentes podrán observar piezas únicas en el mundo, como el Caballero Windows, la pareja de banqueros, Sherlock Holmes, Martín Lutero o figuras especiales creadas para conmemorar hechos históricos.
Por si fuera poco, la creatividad de los mexicanos coleccionistas quedará plasmada en esta exposición, ya que varios de los expositores mostrarán figuras “customizadas”, es decir, que fueron modificadas para crear nuevos personajes.
Así, podrás observar a un supervillano de Marvel, como el Doctor Doom, a un héroe de la década de los ochentas, Astroboy, al mítico corredor de autos, Meteoro, a personajes salidos de la trilogía del Señor de los Anillos, aliens, caballeros unicornio, entre otras piezas que te van a sorprender.
“El chiste de las figuras customizadas es demostrar que se pueden hacer otras cosas con las figuras, no nada más limitarse a lo que sale de línea”, explica uno de los organizadores de la exposición, Pedro Sánchez Cervantes, quien ha coleccionado más de 800 piezas en siete años.
En esta ocasión, no todo serán juguetes, ya que también podrás ver catálogos de Playmobil, en los que puedes encontrar piezas que han salido al mercado o en colecciones especiales a lo largo de la historia de más de 40 años de la marca.
Aquellos que nunca han jugado con un Playmobil tendrán la posibilidad de hacerlo gracias a los talleres y la sala de juegos, mientras que los amantes de la marca podrán incrementar su colección, puesto que habrá una sección para el intercambio de piezas y un bazar de tiendas especializadas.
El MUJAM abre de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y sábados y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El costo de entrada este sábado 11 de julio será de 75 pesos por persona, mientras que en los siguientes días cada boleto tendrá un costo de 50 pesos.
Cabe destacar que si compras tu boleto, también podrás disfrutar de las otras siete salas del MUJAM, donde se exhiben distintas colecciones de juguetes, entre las que destacan la de los luchadores, la sección dedicada a los autos y la que se hizo especialmente para Cantinflas.
Supera al crecimiento de la población mundial
Fue a principios de la década de los 70, durante la crisis del petróleo, cuando el empresario Horst Brandstätter le pide al artesano y moldeador Hans Beck que diseñara un juguete, cuya producción requiera poco plástico sólido.
Beck presentó un prototipo tallado en madera, de 7.5 centímetros de alto, capaz de mover brazos y piernas sin saber que 40 años después habría 2.7 mil millones de esas figuras en todo el mundo, cifra que equivale a la población de China e India juntas, de acuerdo con datos de Playmobil.
Así, la empresa se convirtió en el fabricante de juguetes alemán con más éxito en el mundo, ya que 3.2 nuevas figuras se crean cada segundo, cifra que supera al crecimiento de la población mundial, el cual es de 2.6 nuevos nacimientos por segundo.
Playmobil estima que si cada una de las 2.7 mil millones de figuras que ha vendido se tomarán de la mano se podrían dar 3.4 vueltas a la Tierra.
En noviembre del año pasado, la marca alemana festejó su 40 aniversario con una exposición en el museo del juguete de Nuremberg titulada “El mundo en juego. 40 años de Playmobil”.
11 de julio 215 / 12:00 hrs. GRAN INAUGURACIÓN #PLAYMOBIL en el #MUJAM #ExpoPlaymobil #PlaymobilMUJAM pic.twitter.com/u9dDDUpZxq
— MUJAM (@MuseodelJuguete) julio 7, 2015
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!