Home
>
Diputada acusada de visitar al ‘Chapo’ con documentos falsos denunciará “por difamación”
Diputada acusada de visitar al ‘Chapo’ con documentos falsos denunciará “por difamación”
2 minutos de lectura
Diputada acusada de visitar al ‘Chapo’ con documentos falsos denunciará “por difamación”
16 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Fotografía de Joaquín
Fotografía de Joaquín “el Chapo” Guzmán difundida por autoridades federales.

La diputada panista sinaloense Guadalupe Sánchez López anunció que interpondrá una denuncia ante la comisión de derechos humanos “por difamación y daño moral” en su contra, después que medios de comunicación la señalan como la mujer que ingresó al penal del Altiplano con documentos falsos para visitar a Joaquín el Chapo Guzmán.

“He pedido a la autoridad correspondiente sea la que me cite a declarar en caso de que hubiere algún delito o conducta ilegal de mi parte; sin embargo, todo ha trascendido a través de supuestos e infundios. Por lo que veo, al gobierno federal le interesan más las cortinas de humo, el protagonismo político, que llegar realmente a la impartición de justicia”, dijo la diputada en un posicionamiento oficial.

Éste es el mensaje íntegro:

diputada guadalupe sanchez

En junio pasado se dio a conocer que una mujer logró ingresar con documentos falsificados al penal federal del Altiplano para visitar al Chapo, lo que motivó una denuncia y el inicio de una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía federal inició la averiguación a partir de una denuncia que presentó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que depende de Gobernación.

Milenio reportó que funcionarios oficiales dijeron que la mujer ingresó con una credencial de elector falsa y un acta de nacimiento.

Esta mujer se reunió con el Chapo y su abogado. No fue detenida porque los resultados de las pruebas de identidad se conocieron posteriormente.

“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”, informó la Comisión Nacional de Seguridad en abril de este año.

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 del Altiplano –conocido popularmente como la cárcel de Almoloya de Juárez– es, al menos en teoría, uno de los reclusorios más seguros del país y albergue de algunos de los delincuentes más poderosos y peligrosos, pero también es una instalación rebasada y con un alza de incidentes.

El Altiplano es la primera cárcel de máxima seguridad de la que se fuga un líder criminal del nivel del Chapo desde que el mismo escapó del CEFERESO de Puente Grande en Jalisco. En la actual administración, se registraron fugas de reos de menor nivel jerárquico en estructuras criminales en los penales de Islas Marías y Ciudad Juárez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image