Disparos que mataron a niño en Aquila fueron realizados por “desconocidos”: PGJ de Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Disparos que mataron a niño en Aquila fueron realizados por “desconocidos”: PGJ de Michoacán

“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y Fuerzas Federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las Fuerzas Federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, explicó el procurador Jaime Rodríguez Aguilar.
Cuartoscuro
Por Con información de Carlos Arrieta.
23 de julio, 2015
Comparte
Comuneros del municipio realizan bloqueo en la carretera costera Zihuatanejo- Manzanillo, a la altura de la comunidad de Xacalayan, los manifestantes exigen justicia a los culpables del asesinato del menor Heriberto Reyes García de 12 años y la liberación inmediata de su líder Semeí Verdía,comandante más representativo de los grupos de autodefensa en la costa michoacana. // Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que los disparos del pasado domingo 20 de julio en el municipio de Aquila –que mataron a un niño de 12 años e hirieron a otras cinco personas- no fueron realizados por elementos policiacos o militares, sino por “personas desconocidas”.

De acuerdo con las investigaciones, tanto civiles como fuerzas de seguridad fueron agredidos por personas cuya identidad ya se investiga, dijo el titular de la procuraduría estatal.

El procurador Jaime Rodríguez Aguilar explicó que dentro de las diligencias practicadas se identificaron al menos seis impactos sobre la fachada y uno en el interior del restaurante “Costa de Michoacán”, que por sus características se presume que pudieron ser causados por proyectiles o esquirlas de arma de fuego, cuya ubicación y distancia no corresponde ni pudieron haber provenido del convoy.

Adicionalmente se estableció que entre el puente y el restaurante existen elevaciones de tierra que imposibilitan la trayectoria de cualquier proyectil entre estos puntos. Todos estos hechos siguen siendo materia de investigación, según el procurador.

En conferencia de prensa, Rodríguez Aguilar informó que las pruebas periciales, de balística y las declaraciones de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados -cuatro civiles y un militar- se descartó cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.

Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados.

Según el funcionario, la esquirla que mató al menor de 12 años no corresponde a las de uso militar, aunque mencionó que el calibre no ha podido ser establecido.

Sobre las lesiones que autoridades policiales y militares sufrieron durante la agresión, las que presenta el soldado de Infantería Gregorio Hernández Bautista “fueron provocadas por esquirlas, lo que permite establecer que también existieron agresiones con armas de fuego hacia las autoridades”, agregó Rodríguez Aguilar.

El funcionario estatal sostuvo que las lesiones que presentan las víctimas son por “esquirlas (fragmentos) de proyectiles de arma de fuego” que por sus niveles de destrucción o deformación pericialmente y con los elementos que hasta el momento se cuentan, no son útiles para una identificación balística. Los estudios de expertos que se están realizando apuntan de manera inicial de que no se trata de material de guerra.

“Es importante resaltar que por las condiciones sociales y la falta de colaboración de la población, las evidencias recabadas hasta el momento por la Procuraduría de Justicia del Estado ha enfrentado diversas dificultades como la ausencia de preservación técnica de la escena del crimen, lo que ha limitado el eficiente desarrollo de las pruebas periciales; sin embargo, se agotarán todas las que sean necesarias para esclarecer los hechos”, resaltó el encargado del despacho de la PGJE.

Finalmente, informó que desde este miércoles 22 de julio, la Delegación Federal en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entró en contacto con los familiares y desarrolla los protocolos correspondientes para dar atención a los afectados en cualquier situación.

El 19 de julio pasado, un niño de 12 años murió y otra niña de 6 resultó herida por disparos durante una manifestación en el poblado de Ixtapilla en el municipio de Aquila, Michoacán, donde habitantes exigían la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdí, detenido por elementos del Ejército Nacional, Marina Armada de México y Fuerza Ciudadana.

A decir de los habitantes, los disparos provinieron del convoy conformado por militares y policías estatales.

Uno de los habitantes de Ixtapilla explicó a Animal Político que cuando los militares y los estatales se bajaron para detener a las autoridades locales, lanzaron primero gases lacrimógenos hacia los manifestantes, por lo que la gente se molestó y les empezó a lanzar piedras.

Detalló que fue entonces cuando los comuneros que se encontraban sobre la carretera lograron detener el camión en el que viajaban los elementos de seguridad para después bajar al presidente del Consejo de Vigilancia, Ezequiel Celestino, y al encargado del orden. Segundos después, fueron atacados a tiros.

La Fuerza Ciudadana fue la que disparó; iban dos camionetas y se cree que las pedradas que tiraba la comunidad, así como el hecho de que los compañeros lograran bajar a nuestras autoridades del camión donde los tenían, fueron las causas que originaron que los policías y soldados se bajaron de sus vehículos con esa reacción de coraje y nos dispararan a matar prácticamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.