¿Editas la Wikipedia? La gran enciclopedia de la web trabaja para que no te espíen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Facebook de Wikimanía 2015

¿Editas la Wikipedia? La gran enciclopedia de la web trabaja para que no te espíen

Del 15 al 19 de julio se celebra Wikimanía en la Ciudad de México, la décima primera reunión global de colaboradores de Wikipedia. Ante la vigilancia de Estados Unidos a quienes colaboran con el sitio web, la directora de comunicaciones de Wikimedia revela que la enciclopedia refuerza la seguridad.
Foto: Facebook de Wikimanía 2015
Por Javier Bárcenas
8 de julio, 2015
Comparte
En Wikipedia hay un millón 150 mil artículos en español; Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo. //Foto: Facebook de Wikimanía 2015

En Wikipedia hay un millón 150 mil artículos en español; Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo. //Foto: Facebook de Wikimanía 2015

Aunque consultes Wikipedia – y muchos otros sitios web – desde México u otro país, hay muchas posibilidades de que la información que bajas y subes pase por algún servidor ubicado en los EU; esto hace objeto de posible espionaje no solo a los usuarios estadunidenses, sino de todo el mundo.

El presidente de Wikimedia en México, Iván Martínez, dice que no hay un registro concreto de cuántas personas pudieran ser espiadas, pero, asegura, en México hay entre 35 y 45 millones de usuarios que visitan la enciclopedia al mes (visitas únicas) y su privacidad podría estar expuesta.

A una semana de que Wikipedia celebre en México su reunión global, Wikimanía 2015, la directora de Comunicaciones de Wikimedia, Katherine Maher, revela a Animal Político que su organización está reforzando la seguridad de los usuarios.

El evento se realiza del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. //Imagen: Facebook de Wikimanía 2015

El evento se realiza del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. //Imagen: Facebook de Wikimanía 2015

Maher afirma que hay dos diferentes acciones que la  organización Wikimedia ha realizado. “Una es que en este año se demandó a la NSA por su programa de vigilancia masiva”, asegura, además dice que se decidió ofrecer la conexión con el protocolo de seguridad ‘HTTPS’ a todos los usuarios que visitan alguna página en la enciclopedia, con el cual se protege la privacidad de las personas.

Wikimanía 2015 es una conferencia anual donde se reúnen personas de 40 países para hablar sobre derechos digitales y conocimiento abierto; según Maher, la gente que asista a Wikimanía lo hace por su amor al aprendizaje y al descubrimiento. La reunión es para “quien ha experimentado el iniciar la lectura de un artículo y termina recorriendo 18 diferentes textos sobre temas completamente distintos”, continúa Katherine.

¿Por qué te debe importar el que podrías ser espiado?

Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo, y es el segundo que más la edita, seguido por España, especifica Martínez. Esto da una idea amplia del flujo de información que existe en este sitio.

Los riesgos son amplios. Un ejemplo que menciona Katherine es que si se espía a un estudiante quien, por su labor académica estaba buscando algo acerca de la historia del terrorismo, es posible que al descargar el historial de navegación de esa persona se obtenga una representación confusa de los intereses que persigue.

“No tiene nada que ver con el que él pueda estar buscando incurrir en una actividad de terrorismo”, reitera Maher. “Esta es también una de las razones por las que rechazamos la vigilancia”, señala.

Mantener buena reputación en Wikipedia: interés de políticos y marcas

De acuerdo con Martínez, en México hay conductas específicas que hacen pensar que existen figuras públicas (políticos y marcas) que tienen equipos de personas trabajando en remover de Wikipedia la información que no sea favorable para su imagen.

Ante estas conductas, los voluntarios que editan Wikipedia suelen percatarse de los cambios y, en algunos casos se han tomado medidas drásticas. “El verano pasado se bloqueó al Congreso de los Estados Unidos por completo para que no se pudiera editar Wikipedia pues alguno de sus miembros estaba tratando de modificar páginas y un editor se dio cuenta”, afirma Maher.

En los casos donde una afirmación publicada en Wikipedia pueda resultar errónea, Maher afirma que es posible solicitar un cambio. Para ello indica que la mejor forma de hacerlo es dirigiéndose a la comunidad y hablar con la gente que escribió el artículo a través de la sección de debate del mismo para pedir la modificación.

En Wikimanía habrá conferencias como la de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien “siempre puede dar grandes y atractivas ponencias sobre el movimiento de conocimiento abierto”, dice Maher.

También estará Lila Tretikov, directora ejecutiva de Wikimedia, quien hablará del futuro de Wikipedia y Luis von Ahn, fundador de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo; él dará su perspectiva sobre lo que significa la colaboración y el aprendizaje.

Maher, quien piensa que el acceso al conocimiento es una de las cosas que empoderan más a las personas, cree que Wikipedia “es una cosa increíble y única en la historia de la humanidad”.

Para ella, la enciclopedia en línea es la fuente de conocimiento colaborativo más grande que se haya construido. “Es gratis y hecha por voluntarios que creen en la misión de que hay algo más importante que ellos mismos”, finaliza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.