¿Editas la Wikipedia? La gran enciclopedia de la web trabaja para que no te espíen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Facebook de Wikimanía 2015

¿Editas la Wikipedia? La gran enciclopedia de la web trabaja para que no te espíen

Del 15 al 19 de julio se celebra Wikimanía en la Ciudad de México, la décima primera reunión global de colaboradores de Wikipedia. Ante la vigilancia de Estados Unidos a quienes colaboran con el sitio web, la directora de comunicaciones de Wikimedia revela que la enciclopedia refuerza la seguridad.
Foto: Facebook de Wikimanía 2015
Por Javier Bárcenas
8 de julio, 2015
Comparte
En Wikipedia hay un millón 150 mil artículos en español; Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo. //Foto: Facebook de Wikimanía 2015

En Wikipedia hay un millón 150 mil artículos en español; Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo. //Foto: Facebook de Wikimanía 2015

Aunque consultes Wikipedia – y muchos otros sitios web – desde México u otro país, hay muchas posibilidades de que la información que bajas y subes pase por algún servidor ubicado en los EU; esto hace objeto de posible espionaje no solo a los usuarios estadunidenses, sino de todo el mundo.

El presidente de Wikimedia en México, Iván Martínez, dice que no hay un registro concreto de cuántas personas pudieran ser espiadas, pero, asegura, en México hay entre 35 y 45 millones de usuarios que visitan la enciclopedia al mes (visitas únicas) y su privacidad podría estar expuesta.

A una semana de que Wikipedia celebre en México su reunión global, Wikimanía 2015, la directora de Comunicaciones de Wikimedia, Katherine Maher, revela a Animal Político que su organización está reforzando la seguridad de los usuarios.

El evento se realiza del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. //Imagen: Facebook de Wikimanía 2015

El evento se realiza del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. //Imagen: Facebook de Wikimanía 2015

Maher afirma que hay dos diferentes acciones que la  organización Wikimedia ha realizado. “Una es que en este año se demandó a la NSA por su programa de vigilancia masiva”, asegura, además dice que se decidió ofrecer la conexión con el protocolo de seguridad ‘HTTPS’ a todos los usuarios que visitan alguna página en la enciclopedia, con el cual se protege la privacidad de las personas.

Wikimanía 2015 es una conferencia anual donde se reúnen personas de 40 países para hablar sobre derechos digitales y conocimiento abierto; según Maher, la gente que asista a Wikimanía lo hace por su amor al aprendizaje y al descubrimiento. La reunión es para “quien ha experimentado el iniciar la lectura de un artículo y termina recorriendo 18 diferentes textos sobre temas completamente distintos”, continúa Katherine.

¿Por qué te debe importar el que podrías ser espiado?

Mexico es el país de habla hispana que más lee Wikipedia en el mundo, y es el segundo que más la edita, seguido por España, especifica Martínez. Esto da una idea amplia del flujo de información que existe en este sitio.

Los riesgos son amplios. Un ejemplo que menciona Katherine es que si se espía a un estudiante quien, por su labor académica estaba buscando algo acerca de la historia del terrorismo, es posible que al descargar el historial de navegación de esa persona se obtenga una representación confusa de los intereses que persigue.

“No tiene nada que ver con el que él pueda estar buscando incurrir en una actividad de terrorismo”, reitera Maher. “Esta es también una de las razones por las que rechazamos la vigilancia”, señala.

Mantener buena reputación en Wikipedia: interés de políticos y marcas

De acuerdo con Martínez, en México hay conductas específicas que hacen pensar que existen figuras públicas (políticos y marcas) que tienen equipos de personas trabajando en remover de Wikipedia la información que no sea favorable para su imagen.

Ante estas conductas, los voluntarios que editan Wikipedia suelen percatarse de los cambios y, en algunos casos se han tomado medidas drásticas. “El verano pasado se bloqueó al Congreso de los Estados Unidos por completo para que no se pudiera editar Wikipedia pues alguno de sus miembros estaba tratando de modificar páginas y un editor se dio cuenta”, afirma Maher.

En los casos donde una afirmación publicada en Wikipedia pueda resultar errónea, Maher afirma que es posible solicitar un cambio. Para ello indica que la mejor forma de hacerlo es dirigiéndose a la comunidad y hablar con la gente que escribió el artículo a través de la sección de debate del mismo para pedir la modificación.

En Wikimanía habrá conferencias como la de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien “siempre puede dar grandes y atractivas ponencias sobre el movimiento de conocimiento abierto”, dice Maher.

También estará Lila Tretikov, directora ejecutiva de Wikimedia, quien hablará del futuro de Wikipedia y Luis von Ahn, fundador de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo; él dará su perspectiva sobre lo que significa la colaboración y el aprendizaje.

Maher, quien piensa que el acceso al conocimiento es una de las cosas que empoderan más a las personas, cree que Wikipedia “es una cosa increíble y única en la historia de la humanidad”.

Para ella, la enciclopedia en línea es la fuente de conocimiento colaborativo más grande que se haya construido. “Es gratis y hecha por voluntarios que creen en la misión de que hay algo más importante que ellos mismos”, finaliza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.