El estadounidense que mató al león Cecil de Zimbabue dice que lamenta lo ocurrido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El estadounidense que mató al león Cecil de Zimbabue dice que lamenta lo ocurrido

El cazador habría pagado 55 mil dólares por matar al animal, al cual le quitaron la piel y tomaron su cabeza como trofeo. Otros dos ciudadanos de Zimbabue también serán acusados por el hecho.
Por BBCMundo
29 de julio, 2015
Comparte
El león Cecil

El león de trece años fue atraído con una carnada fuera del parque por los cazadores, para luego poder matarlo.

El dentista estadounidense que mató en una cacería en Zimbabue al conocido león Cecil, que por más de una década fue la atracción central del Parque Nacional de Hwange, lamenta lo ocurrido.

Walter Palmer, oriundo del estado de Minnesota (EE.UU.), emitió un comunicado en el que aseguró que cazó ayudado de guías profesionales que le dijeron que contaba con todos los permisos.

Sin embargo, de acuerdo con la portavoz de la policía zimbabuense Charity Charamba, el estadounidense enfrenta cargos de caza furtiva.

“Hemos arrestado dos personas y ahora estamos buscando a Palmer en conexión con el mismo caso“, dijo Charamba.

Los detenidos serán presentados ante los tribunales este miércoles acusados de caza furtiva.

De ser hallados culpables enfrentarían una sentencia de 15 años de prisión.

El hombre fue acusado por grupos ecologistas este martes de haber pagado US$50.000 para matar al león.

Disculpas

Palmer lamentó en un comunicado la muerte del popular león y aseguró que no supo de su identidad hasta el final de la cacería.

león cecil de zimbabue

La muerte de Cecil implica una traumático reacomodo para su manada.

“Me basé en la experiencia de mis guías profesionales locales para garantizar una caza legal”, dijo en un comunicado.

Palmer indicó que no ha sido contactado por las autoridades de Zimbabue ni de Estados Unidos pero se mostró dispuesto a “ayudarles en cualquier petición que puedan tener”.

“Lamento profundamente que la práctica de una actividad que amo y que practico responsablemente y de forma legal haya acabado con la muerte de este león”, añadió.

Zimbabue, al igual que otros países africanos, está luchando para frenar la caza ilegal y la caza furtiva que amenaza a algunas especies en extinción.

Un cazador polémico

Palmer, de profesión dentista y residente en Mineapolis, es un conocido cazador deportivo.

En el 2009 Palmer fue entrevistado por The New York Times sobre la caza de un alce, cuyo caso fue utilizado para aspirar a un libro de récords de cazadores con arco y flecha.

El artículo menciona que el estadounidense se encontraba en ese momento bajo observación de las autoridades, luego que mintiera sobre la ubicación de un oso negro que mató en en el estado de Wisconsin en el 2006. Se sospechaba que lo había hecho en una zona de protección de los animales.

El leónn Cecil corriendo tras un cambión

El estadounidense aseguró que no supo la identidad del león hasta el final de la cacería.

Un vocero de Palmer dijo al diario inglés The Guardian, que el estadounidense se encontraba muy perturbado por todo.

No obsante, insistió en que el estadounidense “tiene sus permisos para cazar y contó con guías profesionales”.

En estos momentos se cree que Palmer está en Estados Unidos, aunque se desconoce su paradero exacto.

Su consulta odontológica estuvo cerrada el martes y su página web y su cuenta en Facebook fueron retiradas después de recibir numerosos comentarios negativos.

Pista española

Originalmente se había dicho que el un hombre de nacionalidad española era el autor de lo que se ha transformado en una tragedia nacional.

El animal, de 13 años, fue herido con una flecha tras atraerlo fuera de la zona de protección del parque con una carnada, y huyó.

Luego de 40 horas de búsqueda Cecil fue encontrado por los cazadores, quienes le dispararon. Posteriormente le quitaron la piel y le cortaron la cabeza como trofeos de caza.

Rodrigues señaló que al matar a Cecil no sólo se acaba con el líder de una manada conformada por tres hembras y sus descendientes, sino también con la mitad de su familia, porque su descendencia no sobrevivirá a la llegada de un nuevo macho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.