Home
>
Desalojan a 70 personas por actividad volcánica en Colima
Desalojan a 70 personas por actividad volcánica en Colima
2 minutos de lectura
Desalojan a 70 personas por actividad volcánica en Colima
11 de julio, 2015
Por: Notimex
@periodistagonzo 
Volcán de Colima incrementó su actividad. Foto: Cuartoscuro
Volcán de Colima incrementó su actividad. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”G2RAZBo8c0BnvfP2d9rX5urfnQYZu5Nm”]70 personas fueron desalojadas d sus casas y refugiadas en el municipio de Comala, tras la actividad volcánica registrada en el volcán de Colima.

En la evacuación preventiva de la población participaron personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Cómala, Villa Álvarez y Cuauhtémoc; Unidad Estatal de Protección Civil; Policía del Estado; Cruz Roja y Secretaría de la Defensa Nacional de la XX Zona Militar, con 27 elementos en dos unidades.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa con el monitoreo en las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en algunos municipios del estado sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

La emisión de material incandescente se mantiene y se prevé que en los próximos días disminuya de forma lenta, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Mediante su cuenta de Twitter, Puente Espinosa mencionó también que el volcán Popocatépetl emitió una exhalación que produjo una columna de ceniza de más de dos kilómetros con dirección sur sureste.

Se han manejado, hasta hora, tres escenarios posibles; en el primero se prevé que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos, sur, suroeste y norte que podría detener la actividad en unas semanas.

El segundo escenario se espera un evento explosivo, deslizando la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913, mientras que en el tercero se prevé que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.

Ante ello, recomendaron a la población aledaña a cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico, es necesario que la ciudadanía de esa región respete la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a cinco kilómetros del cráter evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividad volcánica
ceniza
Colima
Popocatépetl
recomendaciones
volcán
volcan de colima
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image