close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Extorsiones, secuestros, malos tratos y abusos laborales: los riesgos de ser médico en México

Además de sufrir amenazas de presuntos miembros del crimen organizado, los médicos, trabajadores del sector salud y estudiantes de medicina enfrentan malos tratos de sus superiores y jornadas de trabajo de 18 horas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de julio, 2015
Comparte
Enfermeras, médicos, camilleros y trabajadores del sector Salud se manifestaron en el DF en mayo pasado para exigir mejores condiciones laborales. // Foto: Cuartoscuro.

Enfermeras, médicos, camilleros y trabajadores del sector Salud se manifestaron en el DF en mayo pasado para exigir mejores condiciones laborales. // Foto: Cuartoscuro.

Aunque no existen cifras oficiales, en lo que va de este año, se han reportado al menos 20 casos de agresiones contra médicos y otros trabajadores del sector salud por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, esa no es la única adversidad que enfrentan, ya que los alumnos de especialidades médicas —conocidos como residentes— son sometidos a jornadas de trabajo de 18 horas, cobro de derecho de piso o a malos tratos por parte de sus superiores.

“Una compañera residente de cirugía asesinada hace un año en el estado de Guanajuato, ahora se viene esto de Guerrero (donde tres médicos fueron secuestrados y sus cuerpos fueron presuntamente encontrados en una colonia de Chilpancingo), en Ciudad Juárez fuimos blanco de secuestros, encajuelados a las salidas del hospital en el estado de Chihuahua.

“Entonces realmente decirle como un sitio en específico donde tengamos un foco rojo, no, yo pienso que más bien ha habido casos en toda la República, pero sí estamos hablando de que se esta viendo un aumento en esto”, dijo el presidente del Colegio de Pediatria en Jalisco y líder nacional del movimiento #YoSoyMédico17, Carlos Francisco Moreno, en entrevista con el programa Así las Cosas de W Radio.

Una de las entidades más peligrosas para los médicos es Michoacán, de acuerdo con el integrante del Colegio de Médicos en México, Felipe de Jesús Domínguez Chávez. “Nos hemos dado cuenta por accidentes que pasan con compañeros que sí está violentada la actividad sobre todo de médicos, de enfermeras y de odontólogos”, señaló.

Uno de los testimonios recabados por Así las Cosas es el de un médico que tenía su consultorio en Veracruz y durante al menos cuatro meses fue obligado a pagar una cuota de cinco mil pesos a presuntos integrantes de Los Zetas.

“Me dijeron que necesitaban que yo les diera una cuota mensual para que me protegieran (…) tuvimos que negociar porque ellos pedían 10 mil pesos mensuales, me dice ‘¿cuánto estás dispuesto a dar?’ yo les ofrecí dos mil pesos y se rieron, me dijeron ‘no doctor no se puede’, me dijeron vamos a empezar con la mitad, cinco mil pesos así estuvimos cuatro o cinco meses.

“Lo pensé mucho hasta que les comenté que por cuestiones de salud tenía que cerrar mi consultorio, me dijeron: ‘ciérrelo no hay problema, si lo vuelve a abrir lo visitamos o si sabemos que nada más se va a mover de lugar, esperemos que no nos esté engañando porque podemos actuar de otra forma’”, relató el médico.

Los médicos tampoco están seguros dentro de los hospitales, ya que en muchos de ellos, los residentes deben “aportar” su primer pago a los jefes de servicio para continuar con sus estudios y soportar guardias de 18 horas y que sus jefes les llamen “cerdo” o “marrano”.

“Ustedes van a ser mis marranos cuando yo los encuentre, mis marranos que no van a poder ni verme a los ojos ni hablarme ni saludarme (…) si ustedes entran con la mentalidad de que son marranos y que se la van a vivir ahí, va a ser lo mejor que pueden hacer”, se puede escuchar en un audio de una presunta plática de inducción en un hospital ubicado en la Ciudad de México.

“¿Dormir? Madre. Van a dormir toda la eternidad, van a dormir toda la vida cuando se mueran. ‘Voy a ir a Derechos Humanos y te voy a acusar’ no nos hacen nada, ni se esfuercen en hacer sus cartitas, doctores, nos limpiamos con las cartas que ustedes hacen y llevan a Derechos Humanos, si ni faltando nos pueden correr”, agrega el audio.

En junio pasado, trabajadores del sector salud agrupados en el movimiento de médicos #YoSoy17 marchó en la Ciudad de México para apoyar a los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica, y para exigir que el acto médico se despenalice.

Ese mismo día se reportaron manifestaciones similares en trece entidades del país.

En mayo de este año, decenas de miles de médicos en México y América Latina compartieron a través de redes sociales fotos en las que se capta el momento en que están dormidos durante sus guardias.

Esa manifestación se realizó en apoyo a una colega cuya foto en la que aparecía durmiendo fue criticada por un bloguero.

Con información de W Radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Conoce las reglas y los mitos sobre donar sangre

Sobre la donación de sangre hay algunos mitos y verdades que la gente cree. Aquí te explicamos algunos de ellos: ¿puedo donar si tengo un tatuaje?
Getty Images
11 de junio, 2019
Comparte

Donar sangre es una actividad ligada a muchas reglas.

Pero también hay muchos mitos y medias verdades que la gente cree.

Los organismos de salud están pidiendo más donantes, y lo más probable es que tú seas elegible.

Así que aquí te explicamos algunas de las normas que regulan la donación de sangre.

Los vegetarianos pueden donar sangre

Hace unos años, el departamento de Donación de sangre y trasplantes del NHS, el servicio de salud británico, comisionó una encuesta para determinar las ideas equivocadas que tenía la gente sobre la donación de sangre.

Encontró que el 3% de más de 2.000 adultos preguntaron si ser vegetariano era un impedimento para donar sangre.

La duda tiene que ver con el hierro, un componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas contengan menos.

Si tu sangre es baja en hierro, no se te permitirá donar por tu propia seguridad.

Pero siempre que sigas una dieta bien balanceada debes obtener la suficiente cantidad de hierro.

Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática

Puedes donar sangre si tenes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree.

Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.

Un hombre dibujando un tatuaje en la espalda de otro.
Getty Images

Tienes que estar seguro de la fecha en la que te hiciste tu último tatuaje o piercing antes de intentar donar sangre.

Y si donas sangre entre cuatro meses y un año después de hacerte un tatuaje o una perforación, es posible que el personal del centro de donaciones tenga que realizar algunas verificaciones de seguridad adicionales.

No te preocupes, no hay una cantidad limitada de sangre en tu cuerpo

El adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en su cuerpo.

Normalmente, una donación implica algo menos de medio litro (450 centímetros cúbicos), pero tu cuerpo trabaja rápidamente para reemplazar todos los fluidos y células que se han perdido. La sangre donada se repone generalmente en 24 horas.

Antes de ese tiempo, hay que evitar realizar actividades que requieran esfuerzos físicos elevados.

Tu cuerpo es increíble: puede producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos nuevos por segundo, según el NHS.

Si estuviste enfermo, quizá tengas que esperar un poco

Debes estar completamente recuperado de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar sangre, y si tomaste antibióticos, tienes que esperar siete días tras finalizar la medicación antes de donar.

Si estás bajo un tratamiento específico, revisa en tu centro de donación si eres elegible para donar sangre.

Las reglas relacionadas con el sexo

Este es un tema controversial.

En muchos países existen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

Dos hombres abrazándose

Getty Images
En algunos países hay reglas específicas para los hombres homosexuales.

En algunos casos la prohibición es total -no pueden donar-, y en otros parcial, como por ejemplo en Reino Unido, donde un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde esa relación sexual para poder donar.

En Estados Unidos el período de espera es de un año.

El argumento del que se sirven estos países para justificar la medida es que, a pesar de que la mayoría de las unidades de donación analizan la sangre para detectar el VIH y otros patógenos, este virus puede tardar hasta dos semanas en ser identificado.

Y en el caso de la hepatitis B, el que denominan “periodo ventana”, el tiempo que puede necesitar la infección para alcanzar una carga viral detectable por la prueba, es de dos meses.

Otros países, entre ellos muchos latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay-, permiten donar sangre sin restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual no debería ser un criterio para donar sangre.

“La orientación sexual no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”, dice la organización.

Resumiendo, puedes donar sangre si…

  • Estás en forma y saludable
  • Pesas entre 50 y 160 kg
  • Tienes entre 18 y 65 años (generalmente)
  • Si tienes más de 65 años en general se puede donar si eres donante habitual y el médico lo considera adecuado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.