Home
>
‘El Chapo’, vestido y con zapatos en la regadera: muestran videos de su fuga
‘El Chapo’, vestido y con zapatos en la regadera: muestran videos de su fuga
3 minutos de lectura
‘El Chapo’, vestido y con zapatos en la regadera: muestran videos de su fuga
14 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Fotografía de Joaquín
Fotografía de Joaquín “el Chapo” Guzmán difundida por autoridades federales.

[contextly_sidebar id=”1KvDDrI13A6a6IDnRVQo14QjAQ6wGMu4″]El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer tres videos que muestran el momento en que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán escapa del penal del Altiplano por un túnel construido en el suelo de la regadera localizada en su celda.

El primer video revela que en menos de un minuto, el Chapo se fugó a través de un hoyo realizado en el suelo de la regadera y que en todo momento estuvo vestido y con zapatos. 

Según Monte Alejandro Rubido, “el comportamiento del interno hasta ese momento era cotidiano, natural, de un interno que pasa horas” recluido.

En ese video, dice el funcionario federal, se puede corroborar que la cámara de vigilancia cuenta con dos puntos ciegos, el de la regadera y el de la letrina. “La razón es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y regadera”.

El video muestra que el Chapo primero está unos segundos en la letrina, después en la regadera, luego en su cama. Segundos después se traslada otra vez a la regadera, la letrina y su cama, donde se acomoda el pantalón y da otras cuatro vueltas en dichos puntos.

De nuevo, Monte Alejandro Rubido aseguró que “se trata de un comportamiento natural de los reclusos que pasan tiempo prolongado en espacios confinados.”

En la cuarta vuelta, el Chapo se coloca en el punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a ver qué hace, regresa a su cama, se cambia de zapatos. Se levanta, va a la letrina, a la regadera y a las 20:52 con 11 segundos se vuelve a agachar en la regadera y a las 20:52 con 15 segundos ya no aparece, la cámara lo pierde de vista.

En un segundo video se ve la celda 20 –donde estaba recluido el Chapo- desde el pasillo exterior, ubicada en el área de tratamientos especiales. Rubido explicó que “por su perfil clínico, biológico y de alto riesgo social”, Joaquín Guzmán Loera debía ser ubicado en esta zona.

El tercer video muestra la celda del Chapo, el exterior del penal y el interior del túnel, donde se ven focos rotos, sistema de ventilación, tuberías PVC, un par de motos sobre un montaje en rieles, instrumentos de construcción, recipientes combustibles, madera, entre otros objetos.

El cuarto video es una imagen satelital que señala la distancia entre el penal del Altiplano y el predio donde desemboca el túnel por el que escapó el Chapo.

Monte Alejandro Rubido explicó que la alerta se emitió “en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso”, sin embargo, no precisó cuánto tiempo pasó desde el momento de la fuga y hasta la emisión de la alerta.

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si los protocolos de alerta se siguieron a cabalidad o no. “En caso de que existan responsables de incumplimiento, retraso u omisión (…) habrán de enfrentar la justicia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image