Grecia alcanza un acuerdo con sus acreedores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Grecia alcanza un acuerdo con sus acreedores

El acuerdo incluye el compromiso de que el parlamento adoptará lo antes posible un estricto programa de austeridad con privatizaciones y reformas de mercados y pensiones.
Por AP
13 de julio, 2015
Comparte

GRECIA-RESCATE

Grecia alcanzó este lunes 13 de julio un acuerdo con sus acreedores europeos en el que promete nuevas medidas de austeridad para evitar una salida del euro y el consiguiente caos financiero global.

El acuerdo requiere que Atenas, ya golpeada por duras reformas y un declive económico, recorte aún más gastos a cambio de más préstamos sin los que su sistema financiero colapsaría con certeza. El acuerdo, que aún necesita la aprobación del parlamento griego, será el tercer rescate del país en cinco años.

Para conseguir un acuerdo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo que superar la profunda desconfianza de muchos de sus socios en la eurozona de 19 países. Apenas una semana antes, el primer ministro había instado a los griegos a votar en un referéndum para rechazar muchas de las medidas que aceptó el lunes, y el acuerdo le obligó a renegar de muchas de sus promesas electorales.

“Conseguimos evitar las medidas más extremas”, dijo Tsipras. “Grecia peleará para volver al crecimiento y reclamar su soberanía perdida”.

Ambas partes reconocieron las agrias disputas que mantuvieron enfrentados a los jefes de gobierno durante meses, y siguieron negociando hasta pasadas nueve horas del plazo límite de la medianoche del domingo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que además de cerrar el acuerdo, “debe reconstruirse la confianza”.

“Grecia tiene una oportunidad de volver a la senda del crecimiento”, dijo, aunque “será un largo camino”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que es un camino que merece la pena emprender. Hollande señaló que el parlamento griego se reuniría en cuestión de horas para votar las reformas pedidas en el plan, y expresó su alegría por la permanencia de Grecia en el euro. Permitir que Grecia saliera de la eurozona hubiera supuesto perder un país que está en el “corazón de nuestra civilización”, afirmó Hollande.

Durante los tres días de negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó un acuerdo mejor para convencer a su reacio parlamento en Atenas, mientras el colapso financiero se acercaba más cada día.

Las conversaciones avanzaron en una reunión entre Tsipras; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La amenaza de expulsión de la zona euro puso una enorme presión sobre Tsipras para que aceptara impopulares medidas de austeridad, porque la gran mayoría de su población quiere permanecer en la eurozona.

“Asumimos la responsabilidad de la decisión para evitar la aplicación de los objetivos más extremos”, dijo Tsipras. “Logramos evitar la exigencia de transferir activos griegos al extranjero, evitar el colapso del sistema financiero”.

El acuerdo incluye el compromiso de Tsipras de que el parlamento adoptará lo antes posible un estricto programa de austeridad con privatizaciones y reformas de mercados y pensiones. A cambio, los otros 18 países de la eurozona se comprometen a iniciar conversaciones sobre un nuevo rescate.

“Los griegos tienen que demostrar que son creíbles, demostrar que van en serio”, dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona, crítico desde hace tiempo con el gobierno de Tsipras.

Grecia ha solicitado un paquete a tres años de 53.500 millones de euros (59.500 millones de dólares) en ayuda financiera, pero ese número creció en miles de millones conforme se alargaban las negociaciones y los delegados calculaban cuánto necesitaría Grecia para seguir siendo solvente. Los acreedores reclaman duras medidas de austeridad a cambio del tercer rescate de Grecia en cinco años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.