close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Interpol actualiza y publica ficha roja para buscar al 'Chapo'

Se incluyen las dos fotografías más recientes del líder del Cártel de Sinaloa que según la Policía Internacional habla inglés y español.
AP
Por Arturo Angel
15 de julio, 2015
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

La organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó y publicó un extracto de la llamada “ficha roja” en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, a petición de autoridades estadunidenses y mexicanas, con el fin de que sea rastreado y en su caso detenido en alguno de sus 190 países afiliados.

Lo anterior luego de que Guzmán consiguió escapar por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México el pasado 11 de julio sin que hasta ahora haya sido localizado.

La “ficha roja” original en contra de Guzmán Loera había sido desactivada el año pasado luego de que fue recapturado por la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, hoy nuevamente es considerado un fugitivo de la justicia.

El nuevo extracto de la ficha roja publicado en el sitio oficial de la Interpol ya incluye las dos fotografías más recientes reveladas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que corresponden al 2014. Una de ellas es cuando fue detenido en instalaciones ministeriales, y la otra ya que fue ingresado al penal del Altiplano y su cabello fue rapado.

Las otras cinco fotografías que se muestran son las ya conocidas de su primera captura en la década de los noventa.

La ficha solo detalla los procesos judiciales que tiene abiertos Guzmán Loera en cortes de los Estados Unidos entre los que se encuentran el de conspiración para importar y distribuir cocaína así como lavado de dinero.

Entre los datos generales del prófugo se incluye su edad actual de 58 años (nació en 1957) y se identifica como su lugar de origen Culiacán, Sinaloa. Según Interpol, Guzmán Loera habla español e inglés y pesa 80 kilos.

Cabe recordar que una de las líneas de investigación que tiene la PGR apunta a que el líder del Cártel de Sinaloa pudo haber escapado a los Estados Unidos, a Guatemala o a Belice. El gobierno de México ya pidió colaboración al estadunidenses y sus agencias para el rastreo del narcotraficante.

En caso de que alguien cuente con información sobre la posible ubicación de Joaquín Guzmán Loera, INTERPOL sugiere contactar a las autoridades policiales locales y también da la opción de enviar un correo de contacto a las oficinas de Interpol el cual será redirigido a las autoridades correspondientes.

Aquí la ficha roja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.