Home
>
Investigan presunta relación de militares con desaparición de 7 personas en Zacatecas
Investigan presunta relación de militares con desaparición de 7 personas en Zacatecas
2 minutos de lectura
Investigan presunta relación de militares con desaparición de 7 personas en Zacatecas
20 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Pk3BAcRGSH0hwcAif8V46X4B978C0yb6″]La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “identificó indicios” de una “probable” participación de elementos militares en la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio en Calera, Zacatecas.

En un comunicado, la Sedena dijo que la Procuraduría General de Justicia Militar ya investiga los delitos del orden castrense en relación con estas desapariciones  con el fin de determinar las infracciones y, en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

La dependencia aseguró que “de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley sin importar la jerarquía, cargo o comisión.”

Familiares de los siete jornaleros desaparecidos –cinco hombres y dos mujeres- culpan a militares del 97 Batallón de Infantería, quienes presuntamente irrumpieron en la vivienda de los trabajadores y se los llevaron.

Durante una protesta la semana pasada, los familiares de los desaparecidos colgaron dos mantas en puentes peatonales:

“A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.

“Exigimos apoyo, y no económico, sino al esclarecer el caso de nuestros familiares, fueron secuestrados por el Ejército Mexicano. Autoridades, ayúdenos a dar con ellos, para que usted, Mayor Roberto Muñoz Mejía, de Justicia Militar, nos brinde su apoyo ya que Justicia Militar tiene sus reglamentos y artículos a los que deben apegarse. Están para proteger y no para secuestrar y desaparecer gente. Aquí tienen las fotos de los desaparecidos por los militares”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calera
jornaleros desaparecidos en Zacatecas
militares desaparecen
Zacatecas
image