Home
>
La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
5 minutos de lectura
La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
01 de julio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Messi
Lionel Messi pasa y los contrincantes se golpean entre ellos. Una postal del genio argentino en la noche de este martes en Concepción.

[contextly_sidebar id=”kFweLMaCVoBQgTv5ztt3OAK8m2YbbYR9″]Existe una teoría, que alimentan los amantes del esoterismo y la astrología, que el día en que los ocho planetas del sistema solar se alineen perfectamente algo grave va a pasar en nuestra galaxia.

Una explosión apocalíptica. El fin del mundo denuncian algunos, pero nadie sabe en realidad si va a ocurrir.

Pero este martes 30 de junio en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción en Chile se alinearon otro tipo de astros: los de la selección Argentina, que liderados por el rey Sol Lionel Messi hicieron estallar las ilusiones de Paraguaycon una goleada histórica 6-1.

Un despliegue de fútbol que le permitió a los albicelestes clasificarse a la final de la Copa América que se jugará este sábado en el estadio Nacional de Santiago ante la selección local, Chile.

“Hoy nos salieron todas juntas”, dijo Messi a los medios al finalizar el partido.

Era cierta la frase del director de la orquesta. En 83 minutos marcaron seis goles y Messi entregó, como si se trataran de dulces, asistencias a sus compañeros que terminaron en gol.

Pero no fue solo él: Pastore se paseó con elegancia de bailarín por el mediocampo paraguayo, Di María fue efectivo y jugadores como Higuaín entraron a la cancha para aportar con goles.

“Cuando hay jugadores que juegan bien es muy fácil que se encuentren. Solo hay que generar los espacios para que ellos se puedan asociar”, dijo Gerardo Martino, el DT argentino, al finalizar el encuentro.

Pero antes de este partido, esos grandes jugadores no se habían encontrado del todo: cada nueva fecha de esta Copa América fue una serie de fogonazos de brillantez de los que solo quedaban palos chamuscados y extraviados en la cancha.

Entre ellos “La pulga”. El genio disperso.

Entonces, ¿qué cambió en los argentinos que explotaron en su fútbol de forma tan contundente con un rival tan difícil como Paraguay?

Las cifras

Argentina ingresó al gramado del Ester Roa de la ciudad de Concepción este martes con un peso histórico complicado: si no se clasificaba a la final ampliaría el registro de tiempo sin ganar un solo título a nivel de mayores.

null
Celebran los argentinos. Tuvieron un partido perfecto con seis goles y control de mayor parte del encuentro.

El peor ayuno de esa naturaleza fue de 19 años y comprendió el título de la Copa América en 1959 hasta que se coronaron campeones del mundo en 1978.

Ahora van 22 años. El último trofeo que ingresó a las vitrinas de la AFA de parte de los muchachos mayores fue la Copa América de 1993 que le ganaron a México en el estadio Monumental de Guayaquil.

El año pasado estuvieron a punto de romper la racha: alcanzaron la final del Mundial de Brasil 2014, el sueño dorado, pero el gol de Mario Götze en tiempo suplementario acabó con las ilusiones. Y amplió el bache.

null
Javier Pastore fue el socio ideal para Messi en el partido.

Pero esta Copa América ha sido para la revancha. El equipo que dirige el “Tata” Martino está en el tope de los números que rigen las estadísticas ofensivas.

Es el segundo equipo con más goles (10). Tiene el mejor asistente que es Messi con tres pases de gol y al segundo goleador, Agüero, quien ha marcado tres tantos. También lidera la tabla de disparos al arco en 34 ocasiones.

A pesar de los buenos números y de contar con figuras como Javier Pastore, el delantero del Manchester City, Sergio Agüero y el extremo izquierdo del Manchester United, Ángel Di María, en algunos partidos se vio perdido al equipo argentino

Frente a Paraguay por la primera jornada del grupo B, se dejaron empatar después de ir ganando por dos goles.

Le ganaron con las uñas a Jamaica y frente a Colombia, a pesar de crear excelentes oportunidades, solo pudo definir el partido en el cobro desde los 12 pasos.

Antes de enfrentar Paraguay en la semifinal solo había podido marcar cuatro goles en igual número de partidos.

Pero en la noche de este martes fue el despertar. Lo que no se había concretado en otros encuentros, frente a Paraguay fueron números abultados en el marcador.

Rojo, Di María en dos ocasiones, Pastore, Agüero e Higuaín pusieron su nombre en el resultado final.

null
La noche de Messi frente a Paraguay fue perfecta: tres asistencias que cambiaron el partido.

“Veníamos bien, pero la pelota no quería entrar. Lo hablamos en la charla antes del partido, era una casualidad. Esta vez encontramos el gol rápido, tuvimos más espacios y ellos nos salieron a buscar. Cuando encontraron el 2-1 seguimos igual”, relató Messi al finalizar el encuentro.

Y lanzó un aviso de lo que viene en Santiago: “Jugando de esta manera vamos a crear muchas situaciones”.

¿Tendrán razón los esotéricos? El rey Sol que se alinea con sus planetas. Y causan destrozos.

¿Quién ganará?

Con la victoria de Argentina, la selección local –que ha circulado entre la polémica y un gran despliegue ofensivo- toma nota de los movimientos argentinos, pero sin motivos para alertarse.

Al comparar ambos equipos, se ven algunas diferencias que favorecen a la selección que dirige Jorge Sampaoli: Chile ha marcado más goles (13) y tiene al goleador de la Copa, el delantero del Napoli italiano, Eduardo Vargas.

null
No falto quien se quisiera tomar una “selfie” con Messi, a pesar de que no había tenido un buen torneo.

Además, en comparación con los albicelestes, Chile tiene mejor efectividad entre los tiros al arco que terminan en gol y mayor número de asistencias.

Pero aun así es muy difícil jugar a las predicciones. Por eso quisimos preguntarles a nuestros lectores quién sería el flamante campeón de la Copa América 2015.

“Argentina es un equipo más de individualidades importantes y Chile es un equipo más de conjunto. Gana apretadamente Argentina“, anotó nuestro lector Jesus Francisco Leyva.

Para el lector Lctos Olson, el asunto pasa por la localía: “Me gustaría que los chilenos ganen, por estar en casa, por su pueblo, pero los azules están jugando muy bien”.

¿Quién ganará? Que entre el diablo y escoja. Pero los chilenos deberán pedir que este sábado los astros argentinos no se alineen para que puedan conseguir la primera Copa América de su historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
BBC
copa américa
Messi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image