La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América

Los albicelestes golearon a Paraguay después de un torneo con altibajos y aunque Lionel Messi no marcó, dejó una noche para el recuerdo en una de las mejores presentaciones de la selección.
AP
Por BBCMundo
1 de julio, 2015
Comparte
Messi

Lionel Messi pasa y los contrincantes se golpean entre ellos. Una postal del genio argentino en la noche de este martes en Concepción.

Existe una teoría, que alimentan los amantes del esoterismo y la astrología, que el día en que los ocho planetas del sistema solar se alineen perfectamente algo grave va a pasar en nuestra galaxia.

Una explosión apocalíptica. El fin del mundo denuncian algunos, pero nadie sabe en realidad si va a ocurrir.

Pero este martes 30 de junio en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción en Chile se alinearon otro tipo de astros: los de la selección Argentina, que liderados por el rey Sol Lionel Messi hicieron estallar las ilusiones de Paraguaycon una goleada histórica 6-1.

Un despliegue de fútbol que le permitió a los albicelestes clasificarse a la final de la Copa América que se jugará este sábado en el estadio Nacional de Santiago ante la selección local, Chile.

“Hoy nos salieron todas juntas”, dijo Messi a los medios al finalizar el partido.

Era cierta la frase del director de la orquesta. En 83 minutos marcaron seis goles y Messi entregó, como si se trataran de dulces, asistencias a sus compañeros que terminaron en gol.

Pero no fue solo él: Pastore se paseó con elegancia de bailarín por el mediocampo paraguayo, Di María fue efectivo y jugadores como Higuaín entraron a la cancha para aportar con goles.

“Cuando hay jugadores que juegan bien es muy fácil que se encuentren. Solo hay que generar los espacios para que ellos se puedan asociar”, dijo Gerardo Martino, el DT argentino, al finalizar el encuentro.

Pero antes de este partido, esos grandes jugadores no se habían encontrado del todo: cada nueva fecha de esta Copa América fue una serie de fogonazos de brillantez de los que solo quedaban palos chamuscados y extraviados en la cancha.

Entre ellos “La pulga”. El genio disperso.

Entonces, ¿qué cambió en los argentinos que explotaron en su fútbol de forma tan contundente con un rival tan difícil como Paraguay?

Las cifras

Argentina ingresó al gramado del Ester Roa de la ciudad de Concepción este martes con un peso histórico complicado: si no se clasificaba a la final ampliaría el registro de tiempo sin ganar un solo título a nivel de mayores.

null

Celebran los argentinos. Tuvieron un partido perfecto con seis goles y control de mayor parte del encuentro.

El peor ayuno de esa naturaleza fue de 19 años y comprendió el título de la Copa América en 1959 hasta que se coronaron campeones del mundo en 1978.

Ahora van 22 años. El último trofeo que ingresó a las vitrinas de la AFA de parte de los muchachos mayores fue la Copa América de 1993 que le ganaron a México en el estadio Monumental de Guayaquil.

El año pasado estuvieron a punto de romper la racha: alcanzaron la final del Mundial de Brasil 2014, el sueño dorado, pero el gol de Mario Götze en tiempo suplementario acabó con las ilusiones. Y amplió el bache.

null

Javier Pastore fue el socio ideal para Messi en el partido.

Pero esta Copa América ha sido para la revancha. El equipo que dirige el “Tata” Martino está en el tope de los números que rigen las estadísticas ofensivas.

Es el segundo equipo con más goles (10). Tiene el mejor asistente que es Messi con tres pases de gol y al segundo goleador, Agüero, quien ha marcado tres tantos. También lidera la tabla de disparos al arco en 34 ocasiones.

A pesar de los buenos números y de contar con figuras como Javier Pastore, el delantero del Manchester City, Sergio Agüero y el extremo izquierdo del Manchester United, Ángel Di María, en algunos partidos se vio perdido al equipo argentino

Frente a Paraguay por la primera jornada del grupo B, se dejaron empatar después de ir ganando por dos goles.

Le ganaron con las uñas a Jamaica y frente a Colombia, a pesar de crear excelentes oportunidades, solo pudo definir el partido en el cobro desde los 12 pasos.

Antes de enfrentar Paraguay en la semifinal solo había podido marcar cuatro goles en igual número de partidos.

Pero en la noche de este martes fue el despertar. Lo que no se había concretado en otros encuentros, frente a Paraguay fueron números abultados en el marcador.

Rojo, Di María en dos ocasiones, Pastore, Agüero e Higuaín pusieron su nombre en el resultado final.

null

La noche de Messi frente a Paraguay fue perfecta: tres asistencias que cambiaron el partido.

“Veníamos bien, pero la pelota no quería entrar. Lo hablamos en la charla antes del partido, era una casualidad. Esta vez encontramos el gol rápido, tuvimos más espacios y ellos nos salieron a buscar. Cuando encontraron el 2-1 seguimos igual”, relató Messi al finalizar el encuentro.

Y lanzó un aviso de lo que viene en Santiago: “Jugando de esta manera vamos a crear muchas situaciones”.

¿Tendrán razón los esotéricos? El rey Sol que se alinea con sus planetas. Y causan destrozos.

¿Quién ganará?

Con la victoria de Argentina, la selección local –que ha circulado entre la polémica y un gran despliegue ofensivo- toma nota de los movimientos argentinos, pero sin motivos para alertarse.

Al comparar ambos equipos, se ven algunas diferencias que favorecen a la selección que dirige Jorge Sampaoli: Chile ha marcado más goles (13) y tiene al goleador de la Copa, el delantero del Napoli italiano, Eduardo Vargas.

null
No falto quien se quisiera tomar una “selfie” con Messi, a pesar de que no había tenido un buen torneo.

Además, en comparación con los albicelestes, Chile tiene mejor efectividad entre los tiros al arco que terminan en gol y mayor número de asistencias.

Pero aun así es muy difícil jugar a las predicciones. Por eso quisimos preguntarles a nuestros lectores quién sería el flamante campeón de la Copa América 2015.

“Argentina es un equipo más de individualidades importantes y Chile es un equipo más de conjunto. Gana apretadamente Argentina“, anotó nuestro lector Jesus Francisco Leyva.

Para el lector Lctos Olson, el asunto pasa por la localía: “Me gustaría que los chilenos ganen, por estar en casa, por su pueblo, pero los azules están jugando muy bien”.

¿Quién ganará? Que entre el diablo y escoja. Pero los chilenos deberán pedir que este sábado los astros argentinos no se alineen para que puedan conseguir la primera Copa América de su historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo la guerra puede agravar la crisis demográfica rusa

Rusia ha lidiado con bajas tasas de natalidad desde el colapso soviético. Ahora los expertos dicen que la guerra de Ucrania está dejando al gobierno ruso sin opciones para mitigar la crisis demográfica.
20 de abril, 2022
Comparte

Después de que estalló la guerra en Ucrania en febrero, Stanislav hizo las maletas y salió volando de Rusia con su familia.

Dejaron atrás a sus padres ya mayores, una casa con todos sus muebles, libros, ropa y juguetes de niños, cuentas bancarias con la mayor parte de sus ahorros y hasta una casa de campo.

Como una pareja con altos niveles de estudios que había ocupado altos cargos, dicen que se fueron de Rusia sin intención de regresar.

“No quiero ser parte de esta guerra y no quiero estar en un país que mata a gente inocente”, dice Stanislav, quien accede a ser identificado solo por su nombre de pila, mientras habla con la BBC a través de una videollamada desde Israel.

Teme que la represión política en Rusia, que dice ha aumentado en la última década bajo el gobierno de Vladimir Putin, esté a punto de empeorar.

“Imagina que vives en una habitación y cada día las paredes y el techo se vuelven un milímetro más pequeños”, dice.

“Después de un año se vuelve más notorio, pero crees que estás bien. En cinco años, se reduce un metro. En 10 años es el final para ti”.

Éxodo de profesionales

Desde el comienzo de la guerra, decenas de miles de rusos con altos niveles educativos y altamente calificados como Stanislav y su esposa han abandonado el país, según estimaciones del sector empresarial.

Gente frente a una casa de cambio en Moscú

Getty Images
Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia fue objeto de sanciones económicas por parte de Occidente.

Algunos temían ser reclutados por las fuerzas armadas, pero otros optaron por emigrar debido a su postura política o al deterioro económico que se espera que venga.

Se dice que en el gobierno ruso están particularmente preocupados por las personas que salen del país del sector tecnológico, que tienen habilidades transferibles y podrían representar una valiosa contribución a la economía.

Serguéi Plugotarenko, director de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, dijo frente a un comité parlamentario en marzo que entre 50.000 y 70.000 trabajadores de la industria tecnológica ya abandonaron el país desde el comienzo de la guerra.

Otros 100.000 podrían irse a fines de abril, agregó.

Crisis demográfica

Aunque algunos han comparado este flujo con una “fuga de cerebros”, los demógrafos dicen que solo representa una pequeña fracción de la población rusa.

Sin embargo, coincidieron en que el éxodo agrega presión a los desafíos de población históricos de Rusia, especialmente combinados con uno de los mayores números de muertes del mundo debido a la covid-19.

“Hubo una gran crisis a mediados de la década de 1990, conocida como la crisis de la mortalidad soviética, que tuvo un gran número de muertos en la población debido al alcoholismo, altas tasas de suicidio, todo envuelto en una crisis económica masiva”, le dice a la BBC Federica Cocco, una periodista del Financial Times que escribió un artículo reciente sobre el tema.

“Rusia todavía está sufriendo las consecuencias de eso porque, debido al enorme número de muertos, ahora hay menos hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años en Rusia.

“Además, muchos están siendo reclutados, especialmente hombres jóvenes, y muchos se están yendo para evitar la crisis económica”, explica.

No hay duda de que es la población de Ucrania la que soportará la carga más pesada de la invasión rusa. Miles de personas han sido asesinadas, incluidos cientos de niños, según Naciones Unidas.

El 12 de abril, el alcalde de Mariúpol, que ha estado sitiada durante semanas, dijo que hasta 20.000 civiles podrían haber muerto ya a causa de los ataques y la falta de acceso a alimentos y artículos de primera necesidad debido al conflicto.

Pero los demógrafos predicen que el deterioro económico posterior al conflicto también puede afectar a la población de Rusia.

Caída en las tasas de fertilidad

Fertilidad en Rusia. Nacimientos por mujer, 1960-2020. .

Las tasas de fertilidad tienden a caer cuando la economía de un país empeora y aumentan cuando mejora.

Esta regla se ha aplicado en Rusia en los últimos 30 años, le dice a la BBC Leslie Root, becaria postdoctoral en la Universidad de Colorado-Boulder quien ha investigado Rusia y Asia Central.

Root dice que las tasas de natalidad eran muy bajas en la década de 1990 después del colapso soviético, pero aumentaron nuevamente cuando la economía se fortaleció, aproximadamente desde 2005.

En 2015, la tasa de fertilidad de Rusia era alta en comparación con los países europeos, con casi 1,8 hijos por madre.

Pero cayó en los años siguientes en respuesta a las sanciones y la contracción económica después de que Rusia anexó Crimea en 2014.

Población de Rusia, 1960-2020. . .

La anexión de la península ucraniana agregó nuevos residentes a Rusia y eso podría volver a suceder si cientos de miles de personas de la región ucraniana de Donbás obtienen la ciudadanía rusa.

Sin embargo, Root dice que eso no necesariamente altera la tasa de fertilidad.

“La lección principal es el vínculo claro en la dirección de las luchas económicas que causan la reducción demográfica, y no al revés”.

“El deterioro económico daña la salud de la población en general y crea un exceso de morbilidad y mortalidad, por lo que tienes una población que no solo es más pequeña, sino que también está más enferma”, agrega.

Menos gente llegando a Rusia

Gente en un puente cerca del Kremlin

AFP
Muchas personas se mudan a Rusia por trabajo, pero algunos expertos predicen que este flujo migratorio puede ralentizarse.

Root cree que el deterioro económico conducirá a un flujo más lento de migrantes que lleguen a Rusia desde Asia Central y el sur del Cáucaso por trabajo.

“Estos flujos migratorios son una parte importante del crecimiento de la población y la economía de Rusia, y una parte aún más importante de las economías de los países de origen. Este colapso tendrá consecuencias devastadoras entre los grupos que ya son pobres y marginados”, sostiene.

Los problemas asociados con la recesión económica a más largo plazo incluyen un mayor desempleo, condiciones desfavorables para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, una creciente desigualdad, niveles de vida más bajos y una menor recaudación de impuestos, junto con mayores costos de atención médica y bienestar.

Aunque reconoce que la gravedad del impacto dependerá de lo que suceda con la guerra.

“Período difícil”

Un sanitario en un hospital de Moscú

Getty Images
La covid-19 ha causado al menos 360.000 muertes en Rusia.

La baja tasa de natalidad de Rusia ha sido una preocupación para el gobierno durante años.

Hablando de un “período demográfico muy difícil”, el presidente Putin abrió la financiación estatal para las nuevas madres en enero de 2020; anteriormente, el gobierno solo pagaba por un segundo hijo.

Se anunciaron nuevas exenciones fiscales para las familias y se ampliaron las medidas de bienestar infantil, como comidas escolares gratuitas y beneficios relacionados con los ingresos.

Pero Ilya Kashnitsky, profesor asistente en el Centro Interdisciplinario sobre Dinámica de la Población, en la Universidad del Sur de Dinamarca, piensa que “siendo realistas, no hay opciones políticas ahora para revertir la crisis de despoblación”.

“Podemos amortiguar en gran medida el golpe, pero todo lo que está sucediendo ahora va en la dirección equivocada”, le dice a la BBC.

Además de eso, la covid-19 mató al menos a 360.000 personas en Rusia, pero el exceso de muertes en el país se estima en un millón.

Kashnitsky cree que la población de Rusia se verá afectada a corto plazo por una mayor tasa de mortalidad, aislamiento económico, emigración y una caída en la calidad de vida, lo que a largo plazo contribuirá a una mayor reducción de las tasas de fertilidad.

Root dice que las políticas para alentar a las personas a tener hijos generalmente tienen resultados mixtos porque “es realmente difícil cambiar las tasas de natalidad en una sociedad donde las preferencias de fertilidad son bajas”.

También es preocupante que en Rusia la estrategia “pronatalista” a menudo se combine con límites cada vez mayores a los derechos reproductivos y el aborto, considera.

Root reconoce que el envejecimiento y la disminución de la población no son exclusivos de Rusia y que en la mayoría de los países desarrollados esto se ve como el resultado de “procesos positivos, como el aumento de la educación, la igualdad de género y que las personas tengan la libertad de elegir el tamaño de su familia”.

“Entonces, la tragedia aquí no es que la población de Rusia se esté reduciendo, sino cómo y por qué se está reduciendo, y qué significa para las vidas de las personas que quedan”.

¿Y qué piensa la gente que se fue?

“Personalmente, creo que las sanciones deberían ir más allá”, dice Stanislav, a pesar del impacto que tendría sobre él por ser ruso.

“Estoy dispuesto a perderlo todo, todos mis ahorros, mi departamento y mi casa de campo, si eso significa que el régimen actual colapse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sEFw-DVizK0&t=98s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.