La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La gran noche de Messi que puso a Argentina en la final de la Copa América

Los albicelestes golearon a Paraguay después de un torneo con altibajos y aunque Lionel Messi no marcó, dejó una noche para el recuerdo en una de las mejores presentaciones de la selección.
AP
Por BBCMundo
1 de julio, 2015
Comparte
Messi

Lionel Messi pasa y los contrincantes se golpean entre ellos. Una postal del genio argentino en la noche de este martes en Concepción.

Existe una teoría, que alimentan los amantes del esoterismo y la astrología, que el día en que los ocho planetas del sistema solar se alineen perfectamente algo grave va a pasar en nuestra galaxia.

Una explosión apocalíptica. El fin del mundo denuncian algunos, pero nadie sabe en realidad si va a ocurrir.

Pero este martes 30 de junio en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción en Chile se alinearon otro tipo de astros: los de la selección Argentina, que liderados por el rey Sol Lionel Messi hicieron estallar las ilusiones de Paraguaycon una goleada histórica 6-1.

Un despliegue de fútbol que le permitió a los albicelestes clasificarse a la final de la Copa América que se jugará este sábado en el estadio Nacional de Santiago ante la selección local, Chile.

“Hoy nos salieron todas juntas”, dijo Messi a los medios al finalizar el partido.

Era cierta la frase del director de la orquesta. En 83 minutos marcaron seis goles y Messi entregó, como si se trataran de dulces, asistencias a sus compañeros que terminaron en gol.

Pero no fue solo él: Pastore se paseó con elegancia de bailarín por el mediocampo paraguayo, Di María fue efectivo y jugadores como Higuaín entraron a la cancha para aportar con goles.

“Cuando hay jugadores que juegan bien es muy fácil que se encuentren. Solo hay que generar los espacios para que ellos se puedan asociar”, dijo Gerardo Martino, el DT argentino, al finalizar el encuentro.

Pero antes de este partido, esos grandes jugadores no se habían encontrado del todo: cada nueva fecha de esta Copa América fue una serie de fogonazos de brillantez de los que solo quedaban palos chamuscados y extraviados en la cancha.

Entre ellos “La pulga”. El genio disperso.

Entonces, ¿qué cambió en los argentinos que explotaron en su fútbol de forma tan contundente con un rival tan difícil como Paraguay?

Las cifras

Argentina ingresó al gramado del Ester Roa de la ciudad de Concepción este martes con un peso histórico complicado: si no se clasificaba a la final ampliaría el registro de tiempo sin ganar un solo título a nivel de mayores.

null

Celebran los argentinos. Tuvieron un partido perfecto con seis goles y control de mayor parte del encuentro.

El peor ayuno de esa naturaleza fue de 19 años y comprendió el título de la Copa América en 1959 hasta que se coronaron campeones del mundo en 1978.

Ahora van 22 años. El último trofeo que ingresó a las vitrinas de la AFA de parte de los muchachos mayores fue la Copa América de 1993 que le ganaron a México en el estadio Monumental de Guayaquil.

El año pasado estuvieron a punto de romper la racha: alcanzaron la final del Mundial de Brasil 2014, el sueño dorado, pero el gol de Mario Götze en tiempo suplementario acabó con las ilusiones. Y amplió el bache.

null

Javier Pastore fue el socio ideal para Messi en el partido.

Pero esta Copa América ha sido para la revancha. El equipo que dirige el “Tata” Martino está en el tope de los números que rigen las estadísticas ofensivas.

Es el segundo equipo con más goles (10). Tiene el mejor asistente que es Messi con tres pases de gol y al segundo goleador, Agüero, quien ha marcado tres tantos. También lidera la tabla de disparos al arco en 34 ocasiones.

A pesar de los buenos números y de contar con figuras como Javier Pastore, el delantero del Manchester City, Sergio Agüero y el extremo izquierdo del Manchester United, Ángel Di María, en algunos partidos se vio perdido al equipo argentino

Frente a Paraguay por la primera jornada del grupo B, se dejaron empatar después de ir ganando por dos goles.

Le ganaron con las uñas a Jamaica y frente a Colombia, a pesar de crear excelentes oportunidades, solo pudo definir el partido en el cobro desde los 12 pasos.

Antes de enfrentar Paraguay en la semifinal solo había podido marcar cuatro goles en igual número de partidos.

Pero en la noche de este martes fue el despertar. Lo que no se había concretado en otros encuentros, frente a Paraguay fueron números abultados en el marcador.

Rojo, Di María en dos ocasiones, Pastore, Agüero e Higuaín pusieron su nombre en el resultado final.

null

La noche de Messi frente a Paraguay fue perfecta: tres asistencias que cambiaron el partido.

“Veníamos bien, pero la pelota no quería entrar. Lo hablamos en la charla antes del partido, era una casualidad. Esta vez encontramos el gol rápido, tuvimos más espacios y ellos nos salieron a buscar. Cuando encontraron el 2-1 seguimos igual”, relató Messi al finalizar el encuentro.

Y lanzó un aviso de lo que viene en Santiago: “Jugando de esta manera vamos a crear muchas situaciones”.

¿Tendrán razón los esotéricos? El rey Sol que se alinea con sus planetas. Y causan destrozos.

¿Quién ganará?

Con la victoria de Argentina, la selección local –que ha circulado entre la polémica y un gran despliegue ofensivo- toma nota de los movimientos argentinos, pero sin motivos para alertarse.

Al comparar ambos equipos, se ven algunas diferencias que favorecen a la selección que dirige Jorge Sampaoli: Chile ha marcado más goles (13) y tiene al goleador de la Copa, el delantero del Napoli italiano, Eduardo Vargas.

null
No falto quien se quisiera tomar una “selfie” con Messi, a pesar de que no había tenido un buen torneo.

Además, en comparación con los albicelestes, Chile tiene mejor efectividad entre los tiros al arco que terminan en gol y mayor número de asistencias.

Pero aun así es muy difícil jugar a las predicciones. Por eso quisimos preguntarles a nuestros lectores quién sería el flamante campeón de la Copa América 2015.

“Argentina es un equipo más de individualidades importantes y Chile es un equipo más de conjunto. Gana apretadamente Argentina“, anotó nuestro lector Jesus Francisco Leyva.

Para el lector Lctos Olson, el asunto pasa por la localía: “Me gustaría que los chilenos ganen, por estar en casa, por su pueblo, pero los azules están jugando muy bien”.

¿Quién ganará? Que entre el diablo y escoja. Pero los chilenos deberán pedir que este sábado los astros argentinos no se alineen para que puedan conseguir la primera Copa América de su historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.