Por fraude y peculado, Mexicanos Primero denuncia ante la PGR al líder de la Sección 22
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por fraude y peculado, Mexicanos Primero denuncia ante la PGR al líder de la Sección 22

La organización también denunció a las autoridades responsables de lo que calificaron como "corrupción sistemática" en Oaxaca.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
7 de julio, 2015
Comparte
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

La organización Mexicanos Primero denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rubén Núñez –secretario de la sección 22 del CNTE– por fraude y peculado, al cobrar 3 millones 313 mil pesos de salario sin dar clases durante cinco años.

El delito podría alcanzar de dos a 14 años de cárcel y el retiro de la plaza docente, informó el abogado José Luis Inzunza, quien encabeza la estrategia jurídica de la organización no gubernamental.

El abogado detalló que la denuncia es también contra quienes resulten responsables por los pagos irregulares; es decir: el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y a los integrantes del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que se trata de una estrategia para defender la reforma educativa y la educación pública de una entidad con una situación económica en desventaja.

La denuncia fue interpuesta este lunes 6 de julio contra el dirigente magisterial de Oaxaca, adscrito como profesor de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que gana 100 mil pesos mensuales.

Mexicanos Primero entregó un análisis de 60 notas periodísticas que comprueban la inasistencia de al menos 60 días hábiles de agosto de 2014 a mayo de 2015, al participar en diversas protestas fuera del municipio de Putla, Oaxaca, donde se ubica su escuela.

Aunque el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, estaría facultado para interponer una querella ante la sospecha de los pagos a quienes no están frente a grupo, Mexicanos Primero no lo denunciarían por omisión de sus funciones ante la Secretaría de la Función Pública.

“Esperamos que quepa su buen juicio”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero, porque la demanda debería ser “el último movimiento” y no el primero.

En Oaxaca se pierden 50 de los 200 días de clase, lo que repercute en que de cada 100 niños, 69 terminan la primaria, 58 la secundaria y 31 el bachillerato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.