Home
>
Por fraude y peculado, Mexicanos Primero denuncia ante la PGR al líder de la Sección 22
Por fraude y peculado, Mexicanos Primero denuncia ante la PGR al líder de la Sección 22
2 minutos de lectura
Por fraude y peculado, Mexicanos Primero denuncia ante la PGR al líder de la Sección 22
07 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”UHErXLkL7yxZLLiJsGEmBMtzzATbytQG”]La organización Mexicanos Primero denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rubén Núñez –secretario de la sección 22 del CNTE– por fraude y peculado, al cobrar 3 millones 313 mil pesos de salario sin dar clases durante cinco años.

El delito podría alcanzar de dos a 14 años de cárcel y el retiro de la plaza docente, informó el abogado José Luis Inzunza, quien encabeza la estrategia jurídica de la organización no gubernamental.

El abogado detalló que la denuncia es también contra quienes resulten responsables por los pagos irregulares; es decir: el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y a los integrantes del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que se trata de una estrategia para defender la reforma educativa y la educación pública de una entidad con una situación económica en desventaja.

La denuncia fue interpuesta este lunes 6 de julio contra el dirigente magisterial de Oaxaca, adscrito como profesor de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, por lo que gana 100 mil pesos mensuales.

Mexicanos Primero entregó un análisis de 60 notas periodísticas que comprueban la inasistencia de al menos 60 días hábiles de agosto de 2014 a mayo de 2015, al participar en diversas protestas fuera del municipio de Putla, Oaxaca, donde se ubica su escuela.

Aunque el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, estaría facultado para interponer una querella ante la sospecha de los pagos a quienes no están frente a grupo, Mexicanos Primero no lo denunciarían por omisión de sus funciones ante la Secretaría de la Función Pública.

“Esperamos que quepa su buen juicio”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero, porque la demanda debería ser “el último movimiento” y no el primero.

En Oaxaca se pierden 50 de los 200 días de clase, lo que repercute en que de cada 100 niños, 69 terminan la primaria, 58 la secundaria y 31 el bachillerato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Maestros
Mexicanos primero
profesores
Sección 22
Sindicato
SNTE
image