close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen al dueño de la casa con el túnel por el que escapó “el Chapo”

Esta tarde, la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron una reunión para analizar las líneas de investigación que lleven a la recaptura de Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Cuartoscuro
Por Notimex
13 de julio, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El dueño del terreno donde se encuentra la casa en la que desemboca el túnel por el que escapó Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal del Altiplano fue identificado como Calixto Estrada Castillo y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración en calidad de testigo.
Hasta el momento 49 personas han declarado ante el Ministerio Público Federal “con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión” del “Chapo”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
De los 49 detenidos, dos ya fueron liberados bajo reservas de la ley. Ellos son Edmundo Tamayo y su esposa Magaly Barrera, dos custodios del Altiplano.
Entre los que declaran en las instalaciones de la SEIDO están el director general Valentín Cárdenas Lerma y el director técnico del Atiplano, Librado Carmona García.
Esta tarde, la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron una reunión para analizar las líneas de investigación que lleven a la recaptura de Joaquín “el Chapo” Guzmán y las declaraciones de 49 personas rendidas ante el Ministerio Público Federal.
Radio Fórmula reporta que los 31 empleados del Altiplano obtuvieron un amparo para no ser incomunicados.
Durante casi dos horas, Osorio Chong y Gómez González dieron seguimiento a los avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el sábado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1.

De acuerdo con un comunicado conjunto Segob-PGR, en la reunión de trabajo, acordaron también medidas adicionales para que las fuerzas del orden federal apoyen los trabajos que en este sentido realiza la Procuraduría General de la República.

Además establecieron trabajar de manera coordinada en seguimiento permanente a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, el responsable de la política interna del país se reunió los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.