La reunión global de Wikipedia arranca en México

El encuentro anual de editores y contribuidores de Wikipedia se realiza en en la Ciudad de México; ahí anunciaron una alianza con la red de musesos, bibliotecas y galerías de Conaculta.

La reunión global de Wikipedia arranca en México
De derecha a izquierda: Daniel Goldin, Iván Martínez, Geoff Brigham, Jimmy Wales y Luis von Ahn. //Foto: @Xavs_ Foto: @Xavs_
De derecha a izquierda: Daniel Goldin, Iván Martínez, Geoff Brigham, Jimmy Wales y Luis von Ahn. //Foto: @Xavs_
De derecha a izquierda: Daniel Goldin, Iván Martínez, Geoff Brigham, Jimmy Wales y Luis von Ahn. //Foto: @Xavs_
Wikimanía 2015, evento global donde convergen los colaboradores de Wikipedia, arrancó hoy en en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, Daniel Goldin, director de la biblioteca Vasconcelos, anunció una alianza entre Wikimedia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de ampliar la información disponible en el portal.

Este convenio permitirá que la red nacional de museos de Conaculta, bibliotecas, centros culturales , y galerías de arte compartan información con Wikipedia sobre la historia, cultura y arte mexicano para enriquecer el proyecto y permitir el acceso libre a este contenido.

Durante la presentación, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dio la bienvenida y compartió algunos datos interesantes, por ejemplo, que México es el país que más consulta la versión en español de esta enciclopedia en línea.

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, habló de los avances más recientes en la expansión del proyecto hacia la lengua náhuatl, en la cual ya existen más de 10 mil artículos; para la versión maya, que está por ser lanzada, se espera que haya mil artículos y para el mixteco habrá 100 artículos en un inicio.

Para la décimo primera edición de Wikimanía se reunieron personas de distintos países, quienes hablan diversos idiomas y comparten un interés en común: promover el conocimiento abierto, gratuito y libre. Esa es la misión del evento, y por ello se realizan conferencias, talleres y discusiones al respecto.

Algunas conferencias que destacan en el evento son:

  • Los proyectos más cool de los Capítulos de Wikimedia.
  • Vinculando Wikipedia con la innovación educativa: El proyecto de Wiki Learning.
  • Historias de Guerra desde el departamento legal de Fundación Wikimedia: Defendiendo a los usuarios y contenido.
  • Guerras criptográficas, hackeo de gobierno y vigilancia secreta – Katitza Rodríguez de Electronic Frontier Foundation.
  • Índice de inequidad de género: Analizando sobre quién escribimos.
  • ‘El estado de la Wiki: Libre expresión y Wikipedia – Jimmy Wales, fundador.

También se trató el tema de la privacidad del usuario de Wikipedia; al respecto, la fundación implementó el protocolo de seguridad HTTPS y se demandó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU. En esta nota se puede leer más sobre el tema.

Además se liberó un reporte de transparencia sobre las peticiones de información y censura que se han hecho a la enciclopedia. El detalle de este informe se puede consultar en transparency.wikimedia.org.

Jimmy Wales cerró la conferencia haciendo una afirmación: Wikipedia no se debe usar como una referencia profunda para investigaciones universitarias o de nivel superior; debe ser utilizado como un medio de orientación, pero si se pretende hacer un trabajo académico se debe realizar la investigación apropiada.

Aprender un segundo idioma no debe ser costoso

En el evento también se presentó Luis von Ahn, un joven guatemalteco que fundó Duolingo, plataforma de aprendizaje gratuito de idiomas a través de apps móviles.

Él indicó que en México hay más de 5.5 millones de personas usando este sistema y, según afirma, recientemente supo que desde personas de bajos recursos en Guatemala hasta el cofundador de Microsoft, Bill Gates, usan Duolingo. Von Ahn afirmó que esto es un logro que se buscaba: que el aprendizaje de idiomas sea abierto y cualquier persona pueda usarlo.

Close
Comentarios